¡Cuidado!, hay una dama en el tablero

Martin Minski mostrando su título de M.I. en Composición

El mundo de la composición de finales y problemas nunca deja de fascinarme. En este final por ejemplo el bando débil, en este caso el de la dama, logra imponerse a dos torres y dos peones, cuando normalmente según los tratados dos torres contra dama son tablas (no me gustaría jugar ese final con ningún bando) y torre + peón contra dama tiene posiciones ganadoras y de tablas (otro final que también es complejo).

¿Cual es el factor que en este final desequilibra la balanza a favor del bando débil? La respuesta es simple: la posición precaria del monarca negro y la posibilidad de tejer una red de mate con los agudos y desequilibrantes movimientos de dama.

Antes de dar las ansiadas pistas os hablaré un poco del pedigree del estudio. Pertenece a los poco conocidos compositores J.Kratz y M.Minski, que presentaron este estudio al campeonato de Nona en 2009 ganando una tercera mención honorífica. Martin Minski nació en Berlín, Alemania, el 23 de agosto de 1969. Es profesor de matemáticas. Es Maestro Internacional (MI) en composición desde el año 2017 y Juez Internacional para la Composición desde el año 2013. De J. Kratz no se sabe nada, que sepamos y valga la redundancia.

Las pistas para tratar de resolver este arcano son:

A) 1.Dg1,

B) 1.f3+ y

C) 1.Dg2+

Que usted resuelva bien.

Pedro Forján

 

La Solución, como siempre, está debajo|

|

|

V

|

V

|

V

V

V

Esta entrada fue publicada en Finales y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario