8 de marzo; Día de la Mujer Trabajadora

Hoy, día 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, desde el Club de Ajedrez Mikel Gurea queremos hacer nuestro particular homenaje a nuestras compañeras del club; alumnas, socias y madres en general. Un abrazo a todas!
Recordamos el reportaje «Las chicas mueven ficha» realizado por Fermín Elizalde para Diario de Navarra el año pasado. Aquí está el enlace: Pincha

 

Las chicas mueven ficha

El club Mikel Gurea de Burlada tomó parte en el Campeonato de Navarra absoluto con un equipo, en Primera, formado exclusivamente por jugadoras. Una circunstancia que, aunque sí ha sucedido en Juegos Deportivos de Navarra, no había tenido precedentes en el ajedrez a este nivel

En el Campeonato Navarro Absoluto de Ajedrez disputado en noviembre se dio un hecho poco habitual en este deporte en la Comunidad Foral. Tan inusual como que era la primera vez que sucedía, según uno de los responsables del club Mikel Gurea de Burlada: Mikel Razkin. Un equipo de Primera Categoría estuvo completamente formado por chicas, seis de seis. “En Juegos Deportivos sí que hay algunos clubes tienen la capacidad de hacerlo, pero nunca se había dado en un Campeonato Absoluto -comentó Mikel Razkin, uno de los fundadores del Mikel Gurea-. Conservamos un acta en Mikel Gurea de una partida disputada el 15 de noviembre de 1992 en Escolapios, en el que Alekhine B (equipo de Estella ya desaparecido) alineó a siete jugadoras de ocho posibles en Primera Categoría. Entonces, los equipos eran de ocho tableros, no de seis como ahora”.

Que estas seis chicas jugaran juntas, formando este equipo que se enfrentó al Berriozar, fue algo casual tal como explicó el propio Mikel Razkin: “Ha coincidido este año que las seis han jugado juntas. Otro año, alguna jugaba en División de Honor, otra en Segunda, otras en Primera en distintos equipos… No teníamos pensado que lo hicieran juntas, pero surgió así. Fueron saliendo las eliminaciones y coincidieron las seis chicas”.

 

 

Tras la victoria ante el Berriozar por 5,5, a 0,5, este equipo acabó en el octavo puesto. “Fue una holgada victoria frente a Berriozar, con cinco victorias y un empate. Nosotros, con el equipo veterano, quedamos por detrás de ellas”, comentó Razkin.

Todas las chicas que formaban este equipo tenían entre 11 y 13 años, lo que les convirtió en el conjunto con menos edad de la Primera Categoría. “Tampoco es muy habitual ver a chicas tan jóvenes, la verdad. Es el equipo más joven de la categoría”, aseguró su entrenador.

Las componentes del equipo en este Campeonato Navarro absoluto fueron las sub-14 Haizea Salvatierra Alzórriz (cuatro veces campeona de Navarra en categorías sub-8, sub-10 y sub-12), Leire Dorregarai Iparraguirre (tercera de España en Rápidas en 2016), Cristina Abdulla Boisteanu (campeona de Navarra sub-14), Carlota Aramendía Ibarra (tercera de España en Rápidas en 2015 y puesto 24 en el Mundial de Tesalónica en 2015) y las sub-12 Aroa San Miguel López de Zubiría, Eunate Tarragona Rebollo y Andrea Casado Santos.

Y eso que a Andrea Casado Santos no le gusta en exceso la competición. “No me gusta mucho competir. Prefiero venir sólo a entrenar con los compañeros”, comentó la joven ajedrecista.

Además, en el club hay más chicas que compiten a un gran nivel. Es el caso de las muy jóvenes Irene Arlanzón Romero y Sara Busto (sub-10) o de Bidane Urbiola Vaca y Naroa Bardot (sub-6). E incluso hay un grupo de veteranas que se han animado en los últimos años. Mónica Salariegos, Nina Alcántara, Neus Rull y Sabina Serrano acuden a un curso para padres y madres dos días por semana.

Y es que, según explica Mikel Razkin, en la escuela hay 40 alumnos, de los que el 25% son chicas. “Está muy bien, porque no suele ser habitual. En el club, en total seremos unos 60 y tenemos equipos en todas las categorías”, concluyó Mikel Razkin.

El Mikel Gurea, ahora mismo se encuentra ubicado en un local de Burlada, aunque tiene su origen en otro lugar. Fue fundado en 1991 en los Escolapios. “En el 94 ya terminamos todos COU y vinimos a Burlada. Cogimos el nombre del grupo Scout del colegio, que se llamaba Mikel Gurea. Los fundamos entre Iñaki Pérez, Javier Olivera, Fernando Echarte, Ricardo Barbarin y yo mismo”, aseguró el propio Razkin.

¿Deporte mixto o segregado?

“El nivel ajedrecístico en Navarra es bastante alto”, confirmó Mikel Razkin. “Y más si lo vemos desde el punto de vista poblacional. En Navarra hay un montón de campeones de España de ajedrez. Se está trabajando muy bien, los clubes se implican mucho en la formación. Y eso se nota”, prosiguió.

En los últimos años ha habido varias campeonas de España en Navarra. Comenzando por Amaya Iza (nacida en 1988), que con 16 años era campeona de Navarra. En los últimos años ha habido tres campeonas de Navarra en categorías inferiores: Ainhoa Ortín (Santa Ana), Marta Roldán (Santa Ana) y Elena Habans (Oberena). “De hecho, en el circuito escolar, donde juegan chicos de menos de 13 años, no es raro ver un pódium con tres chicas”, comentó Razkin.

 

Esta entrada fue publicada en Escaque 64+, Más allá del club. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario