Ajedrez divertido en Beriain

Hay muchas y muy diversas maneras de entender el ajedrez. Normalmente se suele hablar del ajedrez de competición en contraposición al ajedrez educativo. Lo bueno es saber tomar de estas dos formas de acercarse al mundo de los 64 escaqueo lo mejor de cada ámbito.

Uno de los que mejor ha sabido hacerlo ha sido Miguel Angel Serrano, del Club de Ajedrez de Beriain, uno de los mejores entrenadores de Navarra. De él siempre se aprende algo, y el desarrollo y funcionamiento de este torneo es un buen ejemplo de ello.

En este primer torneo los participantes sólo competían con sus peones y el rey… y eso es todo… Esto implica que, pese a que pueda parecer más sencillo, para nada lo es, ya que didácticamente hablando, la enseñanza del movimiento del peón es la más compleja para los novatos, puesto que mueve de una forma y captura de otra. Hacer un torneo con estas características implica apostar por el aprendizaje específico no sólo de este tema, sino también de los propios finales de las partidas. Un acierto.

En el plano deportivo, entre todos los participantes que se dieron cita en la competición del pasado 1 de septiembre, Ibón Ambrosi logró 4,5 en las 7 rondas del torneo suizo, lo que le aupó al segundo puesto de la categoría infantil (sub14) pese a ser aún sub10. Felicidades.

En los próximos días la idea es que los torneos continúen aumentando el valor de las piezas en el tablero haciéndola (o no) más compleja.

Esta entrada fue publicada en Competición, Escuela, Socios del Club y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario