La pequeña localidad vizcaína de Morga albergó durante unos pocos días -tras la festividad de Semana Santa- los Campeonatos de Euskadi cadete y juvenil que organiza la FVA. Once y quince participantes respectivamente se midieron en este evento a un total de seis rondas de partidas lentas de 90’+30″ para dictaminar quiénes serían los mejores del conjunto de los cuatro territorios históricos.
En el torneo sub18 el representante navarro fue nuestro jugador Alexandr Pedchenko, que unas semanas antes había logrado un nuevo título en los Juegos Deportivos de Navarra en esta categoría. Partiendo del ranking 3 estuvo en todo momento liderando la competición, siendo el rival a batir. Así, cuando tenía todo de cara para alzarse con el triunfo, sufrió una sorpresiva derrota en la última ronda frente a Zuhaitz Giménez (tercer clasificado) cediendo con ello la victoria a Álex Odriozola por solo medio punto de bucholz. Sus 4,5/6 le sirvieron para subir 30 puntos de Elo Fide y acercarse aún más a los 2100. Además, la navarra María Rodríguez (Berriozar) finalizó como subcampeona femenina de la categoría.

Alexandr recibe el galardón de subcampeón de Euskadi sub18 de manos de Miguel Ángel Muela, presidente de la FVA
En el segundo de los torneos, el sub16, la representación foral también corrió a cargo del club Mikel Gurea. Aitor Esparza, que venía de hacer un cadete navarro en el que se midió contra el campeón en la última ronda en la mesa 1, no pudo estar al 100% al encontrarse un tanto indispuesto, lo que mermó su capacidad de juego. Sin embargo, su amor a este deporte le hizo aguantar y consiguió 3/6, bajando 60 puntos de Elo. La nota positiva para la expedición navarra la protagonizó Sayoa Torres (Berriozar), que logró el título en la competición.
Toda la información sobre el torneo juvenil en este link y lo relativo al campeonato cadete en este otro enlace. Las fotografías son de Danny Camacho.