Los torneos de Huesca se están convirtiendo en un clásico para los jugadores del club. En esta ocasión el V Open Internacional de Canfranc se disputó sólo para jugadores con un ranking inferior a los 2200 Elo, una circunstancia que suele suscitar una mayor atención por parte de los jugadores aficionados en detrimento de los profesionales.
Así, este torneo sub2200 se disputó a lo largo de todo un fin de semana, de viernes a domingo, a un total de siete rondas con un ritmo de 60’+30″ en las partidas. Con ello, sin tiempo casi para descansar entre tanta partida, nuestros dos representantes en los Pirineos fueron Daniel Aguinaga y Ernesto Artozqui. Ambos lo hicieron genial y empezaron realmente embalados y sólo el mal de altura les hizo volverse a casa con menos premio del que su nivel de juego fue atesorando ronda a ronda. Buen trabajo de nuestros Matxete y Willy Fog.
El resultado de Ernesto Artozqui fue de 3/7, lo que le hizo acreedor de una bolsa de Elo de +28 puntos. Suma y sigue. Además, hay que destacar que durante todo el torneo se encontró emparejado con rivales de rating muy superior al suyo y que en todo momento estuvo puntuando con los +1700.
Por su parte, Daniel Aguinaga acabó la competición con 2,5/7 y su bajada de -14 puntos Elo sólo se debe a que sus victorias se contabilizaron frente a jugadores no ranqueados. La mala suerte de los emparejamientos le privó de la retribución que su nivel de juego merecía, puesto que en la primera ronda entabló con Iñaki Rebolé (+2100 Fide), que acabó segundo en el campeonato.
El vencedor de esta quinta edición fue el oscense Fernando Erez con 6/7, seguido del navarro Iñaki Rebolé con la misma puntuación -pero peor desempate- y el alavés Aritz Morante (5,5/7) en el tercer puesto.
La clasificación final del torneo la puedes encontrar en este enlace.