Ander y June Arrastia, con Navarra en la batalla de Atapuerca

Los hermanos Ander y June Arrastia formaron parte de la expedición Navarra que se desplazó hasta la localidad burgalesa de Atapuerca a defender los colores de ma selección navarra en un curioso evento ajedrecístico- histórico que conmemoraba la batalla que tuvo lugar en esa localidad, concretamente en la campa de Papasole, en el año 1054.

Fue un torneo entre dos selecciones en el que cada bando participó con 27 ajedrecistas. Por un lado los jugadores de Castilla y por otro los de Navarra y Rioja (en referencia al Reino de Pamplona y Nájera).

El torneo fue muy intenso y lleno de actividades para los que no jugaban al ajedrez, algo que siempre es de agradecer. Al ser un torneo por equipos, el sistema utilizado fue un Scheveningen. Esto es, que cada jugador se mide a todos los rivales del equipo contrario a lo largo del torneo. Así, como cada equipo estaba compuesto por 27 jugadores divididos en tramos de edad (10 adultos, 5 sub18, 4 sub14, 4 sub12 y 4 sub10), nuestros dos representantes se ubicaron en el grupo de los más pequeños y se midieron contra los sub10 castellanos.

Ander jugó cinco partidas y ganó, liderando su grupo de edad, mientras que June se volcó en su vuelta a los tableros contribuyendo con su esfuerzo a que el equipo sumará enteros desplegando un buen juego. Al final, ambos fueron merecedores de una medalla y un diploma acreditativo del evento.

A la tarde se disputó la final en un tablero muy especial, una reproducción del ajedrez de Lewis. Se trata de un juego con unas piezas de origen vikingo que fueron encontradas en la isla de Lewis, en las Hébridas (Escocia). Puedes obtener más información sobre este tablero leyendo aquí. Los encargados de manejar tan curiosas piezas fueron los mejores jugadores de cada equipo. Finalmente -cambiando curiosamente el rumbo de la historia- el equipo de la «mesnada del reino de Pamplona y Nájera se impuso sobre el tablero al condado de Castilla».

Nuestro agradecimiento a la Asociación Ásatrú y a Koldo Andikoetxea por la iniciativa. Podéis leer más en este enlace de Diario de Burgos.

Esta entrada fue publicada en Competición, Escuela, Más allá del club, Socios del Club y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario