Beneficios educativos de la instrucción en ajedrez: una revisión crítica (Gobet y Campitelli, 2006)

Hoy la enseñanza del ajedrez es un pequeño pero significativo sector económico que proporciona ingresos a monitores escolares, de club, entrenadores federativos o freelance, youtubers, publicistas, divulgadores, escuelas privadas… Hay mucho y de todo, muy bueno, bueno y menos bueno.

Es comprensible que tanta gente viviendo del ajedrez alimente el discurso de sus bondades educativas y formativas, sea por interés o por convicción o por las dos cosas a la vez. A su cabeza, el periodista y divulgador Leontxo García, quizás el que más voz, rostro y palabras ha puesto en defensa de la causa. Nada que oponer. Al contrario, todas mis simpatías para aquellos que se afanan en la divulgación del ajedrez y de su cultura entre niños, jóvenes y no tan jóvenes. Lamento que mi infancia no hubiera podido disfrutar de ese ambiente ajedrecístico, de tantos clubs, actividades, competiciones, plataformas para jugar online, youtubers, libros electrónicos, bases de datos… El mundo ha cambiado para bien y hoy podemos dedicar mucho de nuestro tiempo, recursos y esfuerzos a tareas como ésta, jugar al ajedrez, que se justifican a sí mismas simplemente por el disfrute que nos proporcionan. Ahora bien, la honestidad intelectual exige desmontar esos autoengaños más o menos interesados y profundizar, a través del juego, en la comprensión de lo que nos hace humanos. No en balde se acuñó hace muchísimos años la expresión homo ludens.

En este sentido es de agradecer el juego limpio de Leontxo Garcia al incluir en su libro Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas (2021) una extensa entrevista de 25 páginas con el “supercrítico” (así le llama) Fernand Gobet. En esa entrevista, preguntado a propósito de los muchos y variados estudios que pretenden demostrar los beneficios del ajedrez para la performance educativa de niños y adolescentes, Fernand Gobet cita su trabajo con Campitelli Educational benefits of chess instruction: A critical review, en el que revisan todos los estudios y materiales conocidos sobre la cuestión , y resume: “… el 90% de estos artículos no tenían ningún tipo de datos. Se trataba de personas diciendo «el ajedrez es fantástico…»… De los diez estudios que quedaban, unos cinco tenían deficiencias… Y luego había otros cinco buenos, pero no se puede sacar conclusiones a partir de cinco artículos. Yo diría que el mejor de ellos sacaba como conclusión que no había ningún efecto positivo del ajedrez sobre el rendimiento académico o el desarrollo de la inteligencia. Lo que sí es cierto es que, cuando se da a los niños actividades a elegir, los más inteligentes eligen el ajedrez, mientras que otros eligen el fútbol u otras actividades.”

Es una pena que esta entrevista de Leontxo García al «supercrítico» Fernando Gobet sea tan peculiar: las preguntas son mucho más largas que las respuestas y el entrevistador, más que indagar, aprovecha su turno para contraargumentar contra el razonado escepticismo de su entrevistado. Pero al menos Leontxo le ha dado al lector un hilo del que tirar. Fernand Gobet es un MI suizo con un rating de 2400 entre 2003 y 2012 (es decir, entre los 61 y 70 años de edad, pues nació en 1942), integrante en varias ocasiones del equipo olímpico suizo. Pero lo más importante de él es que como científico y psicólogo cognitivo, sus trabajos engancharon y continuaron los del holandés Adrian de Groot, pionero y patriarca de la psicología cognitiva aplicada al ajedrez. También colaboró con Herbert A. Simon, Premio Nobel de Economía en 1978, en dilucidar los procesos psicológicos de toma de decisiones utilizando el juego del ajedrez como modelo.

No se extravíen: lean a Fernand Gobet y, si son jugadores de ajedrez, se sorprenderán asintiendo con la cabeza página tras página, asombrados de descubrir en qué consiste esa experiencia vital tan fascinante que es aprender a jugar al ajedrez. Lamentablemente, no hay ninguna publicación suya en castellano, pero si su inglés es regular les resultará suficiente para disfrutar de este pequeño libro divulgativo de 120 páginas: The Psichology of Chess (Fernand Gobet, 2018)

Enlace a Iberlibro, donde se puede adquirir de segunda mano

En cuanto al documento Beneficios educativos de la instrucción en ajedrez: una revisión crítica, éste lo pueden encontrar incluido en la publicación CHESS AND EDUCATION: Selectd Essays from the Koltanowski Conference, páginas 124-143. O bien, por separado en este enlace: https://www.researchgate.net/publication/236883992. Yo les recomiendo la publicación Koltanowski: todo su contenido vale la pena, y el libro es posible adquirirlo de segunda mano en los canales habituales de internet. Koltanowski, por si no les suena, fue un reputado jugador de ajedrez belga emigrado a Estados Unidos y fallecido en 2000, camarada del malogrado Edgar Colle (1897-1932), cuyo sistema de apertura tanto éxito tiene actualmente en los primeros años de formación del ajedrecista gracias, en parte, a la defensa de su legado que hizo el propio Koltanowski.

Para quién no se apañe bien con el inglés o quiera hacerse rápidamente una idea de su contenido, en el siguiente enlace puede descargar una traducción de urgencia: Beneficios educativos de la instrucción en ajedrez (Gobet y Campitelli, 2006)

No lo dude: si está aprendiendo a jugar al ajedrez, si está enseñando a otros a jugar al ajedrez, si es entrenador o preparador de jugadores, si le interesa saber de verdad qué puede aportar el ajedrez en el curriculum formativo, si quiere saber qué le puede enseñar el ajedrez respecto al aprendizaje de cualquier otra disciplina compleja, siga el hilo de Fernand Gobet.

(Artículo publicado originalmente en metajaque.info)

Esta entrada fue publicada en Escaque 64+. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario