El Torneo de Atabaka toma el nombre del restaurante ubicado en lo más alto del monte que corona la ermita de Nuestra Señora de Oro, en la localidad alavesa de Vitoriano, a pocos kilómetros de la capital del territorio histórico vasco. Allí se realizó la quinta edición de este campeonato por equipos en el que tomaron parte trece equipos. Con estas características, fueron doce las rondas y el ritmo elegido para dar salida al torneo fue la disputa del mismo fue de 5′ por jugador.
Esta prueba, organizada por el C.A. Martintxo, se ha hecho un hueco en el calendario y está dentro del Circuito Vasco de la Amistad. Por nuestra parte acudimos después de haber estado participando durante la mañana en el Arrano Ekartea Txapelketa en el que uno de nuestros conjuntos se llevó el título. Tres de los cuatro integrantes de aquel equipo, Adrián Oroz, Iker Fernández y Aitor Esparza, se sumaron a la lista para hacer doblete y, tras meterse entre pecho y espalda un buen bocata al mediodía, se pusieron a las órdenes de Iñigo Ostiz, que comandó la expedición. Doble ración de ajedrez para los cuatro.
El desempeño de los nuestros fue extraordinario, ya que el ranking inicial nos situaba en el puesto 7 de las 13 escuadras participantes. Sin embargo, la fuerza de juego real más allá de lo que dictamine el Elo Fide nos brindó una enorme mejora hasta alcanzar el tercer puesto final, sólo por detrás del asturiano Antonio Rico y el alavés Laudio. Los números generales de los de Mikel Gurea se cerraron en 34 puntos de 48 posibles con 8 victorias, 4 empates y 0 derrotas. Mantener al imbatibilidad en un campeonato como éste, tan exigente y con tantas rondas, es algo muy complicado de conseguir, y más teniendo en cuenta que nuestros cuatro integrantes venían de jugar tropecientas partidas en la jornada matinal. ¡Enhorabuena!
Uno a uno, en la mesa 4 Iñigo Ostiz, que fue el encargado de llevar el coche y dirigir a la chavalería, pagó más que nadie el esfuerzo y firmó una tarjeta de 5,5/12, destacando entre sus mejores resultados una victoria ante un +1670. En el tercer tablero Aitor Esparza realizó 9/12 y encadenó una racha de siete victorias consecutivas. Su mejor resultado individual fue una victoria frente a un +1920. Un poco más arriba, en la mesa 2, Iker Fernández acabó con 8/12 y demostró su solidez en este siempre complicado tablero. Su mejor victoria, la realizada ante todo un +2120. Y por último, hay que destacar el impoluto resultado de Adrián Oroz defendiendo el primer tablero, ya que finalizó con nada menos que 11,5/12, cediendo sólo unas tablas en toda la tarde. Fueron tres los rivales de +2100 que se llevó por delante.
Puedes ver la clasificación final y los detalles del torneo en este enlace.