Campeonato Absoluto por Equipos 2019

Este sábado 12 de octubre dará comienzo el torneo más esperado por la gran mayoría de los aficionados navarros, el Campeonato Absoluto por Equipos. Con él se da el pistoletazo de salida a la temporada 2019-2020. En liza nada menos que 27 conjuntos repartidos en tres categorías, lo que supone la mayor concentración de ajedrecistas en la temporada, 313 jugadores, si descontamos los torneos escolares. Una gozada.

Se echa en falta una mayor presencia femenina. Doce de los equipos no cuentan con ninguna chica entre sus jugadores, y el total de jugadoras es de 27, menos del 10 %.

Por nuestra parte, Mikel Gurea pondrá en juego equipos en todas las categorías: uno en División de Honor, uno en Primera y dos en Segunda, con un total de 39 jugadores, de los que 6 son féminas. Por su parte, nuestros compañeros de Mikel Deuna participarán en Primera y los chavales del Gazte Berriak en Segunda.

Este año el sistema de competición en División de Honor y Primera es igual que en años anteriores, una liga entre ocho conjuntos, mientras que en Segunda sus 11 participantes se batirán en un sistema suizo. Todas las partidas a ritmo clásico de 90’+30″. La novedad es la decisión de la asamblea de crear una categoría superior a las actuales con cuatro equipos (SuperLiga), lo que implica directamente que esta temporada ningún equipo baja de División de Honor, ascienden a ésta los cuatro primeros de Primera, y los cuatro primeros de Segunda ascienden a Primera… si no nos equivocamos con los botones del ascensor.

Dado que no hay descensos, los objetivos de nuestros equipos podrían ser éstos: por un lado, tratar de dar partidas de nivel a los más peques para que vayan formándose y preparándose para nutrir los primeros equipos con nuestros jóvenes valores; y por otro, tratar de que los canteranos menos jóvenes del C asciendan y  que nuestros compañeros de Mikel Deuna vuelvan a División de Honor, como les corresponde por curriculum.

Sergio Anguas, Gladiator, va a ocupar por primera vez la mesa uno del primer equipo, el tablero más difícil del club, después de su buena actuación este verano en Jaca. De la misma forma, Alex Pedchenko, cuya trayectoria no decepciona torneo tras torneo y ronda tras ronda, va a defender el también difícil segundo tablero. Entre ellos deben cubrir el hueco importante de Odei Lerendegui, exiliado por un tiempo que esperamos sea breve a tierras célticas. Debutan como novatos en la categoría Iñigo Ayúcar y Adrián Oroz. Todos ellos escoltados por los triarii Angel Vilchez, Pedro Forján y Mikel Razkin, y los y las ya en cierto modo veteranos y veteranas en la competición Oier Lacruz, Haizea Salvatierra, Leire Dorregaray y Daniel Aguinaga.

Carlota Aramendía lidera el equipo de Primera, el de mayor presencia femenina junto con las dos Irenes, Arlanzón y Miguel. Y en Segunda, dos equipos con perfiles muy distintos. Por un lado, un Mikel Gurea D nutrido por los Sub 8 y Sub 10 del club, en el que destaca por méritos propios como primer tablero Mateo Echegoyen, que nos dejó partidas tan bonitas en Salobreña. Por otro, Mikel Gurea C es un equipo de novatos “senior”, que no es ningún oxímoron, liderado por un senior nada novato, Aitor Martinez.

Sin embargo, no todo es vino y rosas en este inicio de esta temporada. El retraso en la convocatoria de la asamblea, unido al hecho de que tuvieran que ser dos las que se realizaron para la aprobación de la normativa, ha provocado que se acorten los plazos y se dificulten los procesos de inscripción. Esto ha derivado que se genere la clásica situación de ‘a río revuelto, ganancia de pescadores’, puesto que hay en Navarra un club que se ha inscrito sin tener local de juego, que tendrá posteriormente que pedir material de todos a la FNA… algo que por circunstancias al alcance de todo aquel que tenga dos dedos de frente es como poco irregular. ¿Cómo alguien pretende jugar sin tener sala? ¿Desde cuándo se construye la casa por el tejado? Y sobre todo ¿por qué se permite? Se da además el agravante de que nos toca a nosotros jugar contra dicho equipo, el Ansoain, lo que nos está provocando dificultades a la hora de confeccionar nuestros cuatro equipos para este fin de semana, porque no sabemos ¡ni dónde jugamos! Os iremos informando.

Dicho esto, volvamos a ponernos en positivo. Así que os esperamos a todas y todos durante siete sábados seguidos a las 16:30 horas en el Palacete de Burlada, un espacio idílico en todos los sentidos para disfrutar, entre otras cosas, de nuestra mayor pasión, que es el ajedrez.

Mikel Razkin

Esta entrada fue publicada en Equipos absoluto. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario