Después de que hayan acabado los torneos individuales de los JJDD vuelven los campeonatos del Circuito Escolar. Esta vez el sexto torneo de la temporada es el tradicional Torneo de Paz de Ziganda de Villava, junto al que se desarrolla paralelamente el Open Internacional, lo que es una enorme oportunidad para los chavales que aman el ajedrez de poder ver a algunos de los mejores jugadores del mundo.
El límite de participantes se cifró en sólo 100, lo que a todas luces es bien escaso dado que el número de licencias escolares supera con creces las 300. Esto conllevó que en menos de media hora desde la publicación del enlace de inscripción las plazas se agotaran. Hay que hacer algo al respecto, porque no compiten todos los niños y niñas que pueden hacerlo, sino los chavales cuyos padres/madres más tiempo libre tienen para poder estar atentos para clickar antes que los demás. Al final 96 asistieron a la cita, siendo de la partida 14 de la vecina cantera de Mikel Gurea (15%).
EL torneo se disputó al mismo ritmo y con los mismos horarios que la competición de los mayores. esto es, 9 rondas (5 a la mañana y 4 a la tarde) con de 10’+3″ en el reloj. La mayor particularidad es que en este evento todas las categorías se unen en un único torneo, en el que los pequeños de sub8 pueden medirse a chavales de hasta sub16. Una circunstancia que hay que tener en cuenta es que un buen número de los jugadores premiados en las categorías más altas de los JJDD, que poseen ratings de Elo bien altos, suelen decidir participar en el campeonato de los adultos para medirse ante rivales duros y así poder medir su nivel y competitividad. Esta circunstancia abre el abanico de posibilidades a los chavales de mayor edad que normalmente están en un segundo plano en los resultados durante los torneos; sin embargo, los mejores jugadores de las categorías inferiores están ahí para evitarlo.
En cuanto a cómo lo hicieron los nuestro, puedes verlo a continuación:
3- Hegoi Irisarri 7,5/9: Está claro que Hegoi está de dulce. Un placer verle jugar y desplegar todas sus armas sobre el tablero. De ser valedero para Elo, se habría llevado a casa +83 puntos. Y eso siendo sub10 en un torneo sub16. Lo que sí se llevó es el tercer puesto de la general y el título de sub10.
5- Ekaitz Mayordomo 7/9: Se jugó el titulo del torneo en la última ronda ante un jugador tres años mayor, estando muy cerca de conseguirlo. Habría sido la guinda del pastel en una competición en la que se vio que juega de lujo. Campeón de la categoría sub12 con toda justicia… y quinto.
7- Aitor Molina 7/9: Torneazo, yendo de menos a más en el evento. Una sola derrota en nueve partidas, se marcó una tarde que rozó la perfección e hizo 4,5/5 ante rivales con Elo Fide. Merecido premio el suyo, resultando subcampeón de sub10 y séptimo de la general.
10- María Echegoyen 6,5/9: Gran torneo el suyo, aunque exiguo premio al quedarse a las puertas del pódium sub10. Gestionó el tiempo a la perfección, apurando cada uno de los minutos que me dieron, sin miedo a medirse a rivales de mayor edad y experiencia.
29- Alazne Viana 5/9: Campeonato de vaivenes el de Alazne, que hizo la goma en la zona noble del torneo, pero relegada en la tabla al sufrir dos derrotas en las dos últimas partidas. Combinó victorias meteóricas con derrotas igualmente rápidas.
31- Yago Díaz 5/9: No bajó de la mesa 9 en ningún momento, regalándonos partidas espectaculares. Sin embargo, su torneo quedó ensombrecido por tres derrotas en las tres últimas partidas, perdiendo al final la ventaja que había obtenido en dos de ellas.
49- César de Castro 4,5/9: los experimentos… con gaseosa. Aunque este torneo no era malo para probar cosas nuevas. Su verdadero nivel no es el de estar ubicado en las mesas por las que se movió, así que tiene como tarea profundizar en el análisis.
50- Julen Merino 4,5/9: Muy buen torneo el de nuestro sub8, venciendo a niños y niñas mucho mayores que él, que hasta le doblaban en edad. De haber ganado la última, habría estado en el pódium de su categoría.
57- Mikel Enériz 4/9: Sus cifras dicen poco de la dificultad de los rivales que tuvo en frente, lo que se refleja en los números que se marcaron sus contrincantes. Le faltó poco para poder colarse en las primeras mesas durante el torneo.
58- José Javier Yanza 4/9: Nuestro sub10 sigue siendo fiel a su estilo de juego y consume el tiempo tal y como debe hacerse. El único pero es que cuando llegan los apuros aún le queda aprender a gestionar la tensión y los nervios que todos tenemos.
63- Markel Arbella 4/9: Sus resultados con las piezas negras fueron muy buenos, mientras que con el manejo de las blancas no obtuvo el premio deseado. Sólo le queda templar los nervios y no contagiarse de la velocidad que imprimen sus rivales.
67- Martín Alcaraz 4/9: El torneo de Martín fue uno de los mejores desde que comenzara a participar en torneos esta temporada. Durante la jornada vespertina rozó la perfección en sus resultados, desplegando un juego ágil y vivo.
68- Eneko Enériz 3,5/9: Comenzó la prueba mostrándose muy sólido y contumaz, encadenando 2/2, lo que le hizo subir a las primeras mesas. Sin embargo, fue perdiendo el empuje poco a poco quedando más abajo de lo que mostraba su juego.
93- Markel Romeo 1/9: No fue su mejor torneo y sólo obtuvo un punto. En buena parte de las partidas de la tarde obtuvo ventajas claras que fueron diluyéndose poco a poco. Es cuestión de tiempo que llegue la madurez para plasmarlo en los resultados.
El campeón fue Diego Molinero (sub14) con 8/9. Si lo deseas, puedes encontrar aquí la clasificación general del torneo.
La clasificación del Circuito escolar, tras seis torneos, se encuentra de esta forma según los premios por clubes:
Resultados Top10:
Sub8: Julen Merino (4, 5, 7, 10).
Sub10: Hegoi Irisarri (1, 1, 1, 2, 5, 5), Alex Echeverría (1, 4), Yago Díaz (2, 10, 10), Aitor Molina (2, 2), Ibai Irisarri (3, 9), María Echegoyen (4), Iván Huarte (7), Alazne Viana (8, 9).
Sub12: Jon Merino (1, 1, 1, 2, 2), Ekaitz Mayordomo (1, 1, 3, 5, 10), Daniel Pérez (1, 2, 3, 7), Thalía Guardado (3), Sayoa Jimeno (4, 4, 9, 9), Jon Ariz (5), Unai Fuentes (8).
Cat. Especial: Mateo Echegoyen (1, 1, 2, 3, 7), Jon Goñi (3, 4), Kaiet Viana (4, 5, 6, 6), Ander Arrastia (4), Gorka González (6, 7, 8, 10), Leyre Jimeno (9, 10), César de Castro (9).