Cómo perder un final de torres claramente ganador (España-Noruega)

Spanish Chess Team debating next move

En chess.com se celebran encuentros de ajedrez por votos, que consisten en dos equipos de jugadores que se enfrentan entre ellos. Cada jugada de cada equipo se decide por votación. Se suele debatir en un foro privado cada jugada a fin de que haya consenso a la hora de votar. A mí me divierte participar en estos eventos (mayormente como observador) por tres motivos, el primero es que practico el calculo en posiciones que para mi son poco trascendentes, el segundo es que me suelo divertir viendo discusiones para tratar de convencerse unos a otros de que su jugada es mejor que la del otro para que sea votada (es como con las reuniones de vecinos pero online), y el tercer motivo que como la apertura suele ser muy técnica y apoyada en manuales y vídeos se pueden llegar a posiciones interesantes.

Esta posición se dio en el encuentro del equipo de España contra el equipo noruego. Me he animado a comentarlo porque es un final que sirve de ejemplo doble.

En primer lugar es un ejemplo de final de torres claramente ganador: las blancas tienen un peón de más pasado y alejado del rey rival y con la torre apoyándolo por detrás. El plan básico como os explicaré mas adelante consiste en avanzarlo al máximo para restringir el juego de la torre negra y luego activar el rey para llevarlo a atacar la torre u otras debilidades. El negro por su parte irá con su rey a atacar al peón pasado y las debilidades blancas.

En segundo lugar me ha parecido un buen ejemplo de cómo no se deben jugar estos finales y cómo se va perdiendo la ventaja poco a poco.

Pedro Forján

 

 

Esta entrada fue publicada en Finales, Torre contra peón y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario