Crónica del Campeonato de Navarra de Rápidas Individual

Durante el pasado sábado 20 de Junio se disputo en la Residencia Fuerte del Príncipe el campeonato de Navarra Rápido Individual. Pese a que el torneo coincidió con otros eventos ajedrecísticos con participación navarra como el torneo juvenil 75 aniversario de Oberena (a quienes por cierto felicitamos por haber llegado hasta esta cifra), torneos en La Rioja y Aragón… la participación fue bastante nutrida, con un total de 28 jugadores dispuestos a dar lo mejor de sí durante la jornada.

El torneo tuvo dos claros dominadores: Mikel Ortega y Miguel Argaya, quienes ocuparon las dos primeras mesas de la competición durante prácticamente todo el torneo, siendo a la postre su enfrentamiento particular, de donde Mikel salió victorioso, la partida clave para la obtención del primer puesto en la clasificación general. El pódium final estuvo compuesto por estos dos jugadores, Mikel 1º y Argaya 2º, y en tercer lugar por nuestro Aitor Martínez, de quien hablaremos más adelante.

En lo que a la actuación de los jugadores de la escuela de Burlada se refiere, estas fueron sus actuaciones:

  • Aitor Martínez. Comenzó el torneo bajo de revoluciones y algo oxidado (se nota la falta de actividad ajedrecística en lo que a participación en competiciones se refiere) y durante la mañana sufrió dos derrotas frente a Javier Lizuain y Daniel Roldán en las que pudo hacer algo más. Sin embargo, parece ser que la comida devolvió a Aitor las energías que necesitaba y por la tarde realizó una perfecta labor (4/4), con victoria en la última ronda frente al vencedor final de la competición incluida, que sirvieron para que Aitor finalizase el torneo con 6/8 puntos y un 3º puesto realmente agradecido.

 

  • Iker Irañeta. A Iker le ocurrió algo parecido a Aitor. Durante la mañana le faltó pisar el pedal de acelerar en ciertos momentos y las derrotas frente a Alfonso Cemborain y Mikel Ortega (en un final de tablas teóricas que solo Iker sabe cómo se las arregló para perder) le hicieron perder casi todas las opciones de acabar en los puestos de más arriba. Pese a esto, la tarde también resultó realmente productiva para Iker (3,5/4), incluyendo la victoria en la última ronda frente a Miguel Argaya, que por aquel momento se estaba jugando el 1º puesto en el torneo, y así logró terminar en una más que aceptable 4º posición.
  • Oier Lacruz. Magnífico torneo de Oier, siendo la revelación del mismo no tanto por su posición final, sino por el excelente juego desplegado. Después de un par de torneos escolares algo flojos por parte del de Burlada, en esta ocasión Oier desarrolló su potencial a máximos niveles, perdiendo solamente con los dos primeros de la clasificación general final y puntuando frente a jugadores curtidos en mil batallas como las tablas frente a Joseba Otano o las victorias frente a Jesús Martínez Zazo, Miguel Donazar o incluso Alfonso Cemborain. 5,5/8 puntos y 6º puesto que hacen justicia con el trabajo y el esfuerzo de Oier a lo largo de toda la temporada.

 

  • Jose Zaratiegui. Torneo muy sólido el de Jose, quien consiguió importantes resultados como las tablas frente a Mikel Ortega o la victoria contra Daniel Roldán. De no ser por su derrota frente a Joseba Otano, en una partida con posición ganadora en la que ambos acabaron con menos de 3 segundos en el reloj, su posición en la clasificación final habría sido más elevada. 5/8 puntos y 8º puesto final.
  • Alfonso Cemborain. A nuestro buitre le pasó lo contrario que a Iker y Aitor: comenzó la mañana como un tiro, con victoria frente a Iker incluida; sin embargo, tres derrotas en las tres últimas rondas, también hay que decir que fueron frente a Mikel Ortega, Miguel Argaya y la revelación del torneo Oier Lacruz, le privaron de obtener un premio mayor que, visto el juego y el empeño que siempre atesora el buitre, del todo merecía. 4,5/8 puntos y 10 puesto final que, sin terminar de ser un buen resultado, dejan un sabor de boca un tanto agridulce.
  • Jesús Oyaga. El ánimal realizó un torneo bastante regular, ganando a los jugadores de ranking inferior y perdiendo frente a los de ranking superior, siendo la única excepción su derrota frente al joven Esteban Garraza, que junto a nuestro Oier dio savia nueva a las primeras mesas durante buena parte de la competición. 4/8 puntos y 13º posición final que, como debe ser, no sirvieron para que el humos y la alegría habitual en el jugador de Burlada desapareciesen.
  • Ander Garralda. Torneo “estilo montaña rusa” el de Ander. La jornada le dio para mucho, desde ganar por ilegal a los pocos minutos de iniciarse la ronda (tras los últimos cambios de reglamento la ilegal se penaliza con la pérdida de la partida también en las partidas tradicionalmente conocidas como semirrápidas) hasta perder varias posiciones en las que todo hacía indicar que obtendría resultados mejores. Si algún día Ander consigue ese punto de regularidad y solidez en sus resultados estamos seguros de que su posición en las clasificaciones mejorará considerablemente. 4/8 puntos y 14º puesto.
  • Andoni Solano. Torneo algo gris el de Andoni. Vale que ganó las partidas que teóricamente era el favorito para la victoria, pero los que le conocemos sabemos que pudo haber plantado mucha más batalla en las que terminó perdiendo. Pese a todo, el torneo sirve para que Andoni continúe ganando experiencia y aprendiendo de cara a los campeonatos escolares, donde cada vez se nota más su evolución.

 

  • Odei Lerendegui. La comodidad de su colchón hicieron que a Odei se le pegasen las sábanas y que llegase in-extremis para poder jugar la primera ronda, factor que jugó en su contra y que, unido al correcto juego de su rival, propició que comenzase el torneo con derrota. Esto marcó al de Mikel Gurea, ya que no jugó a tope el resto de partidas, dándose incluso la situación de que a falta de dos rondas prefirió retirarse de la competición, una pena. 3/6 puntos y 19º puesto.
  • Ainhoa Solano. Buen torneo de Ainhoa: perdió frente a los rivales superiores dando mucha guerra en la mayoría de las ocasiones y venció frente a los jugadores a los que, en teoría debía ganar. Además, el torneo le sirve para afianzar ideas y para poner en práctica lo aprendido a lo largo del año, por lo que estamos seguros de que la próxima temporada los resultados serán mucho mejores. 3/8 puntos y 23º puesto.
  • Baowen Urra. Gran torneo de Baowen en el que demostró el gran juego que es capaz de practicar. Además, también obtuvo su primera victoria frente a un adulto con ELO: Miguel Donazar (1637), por lo que estamos seguros de que para Baowen este fue un gran torneo. Desde la escuela estamos muy contentos por él, ya que vemos que el trabajo dentro y fuera de las clases a lo largo de la temporada está viéndose recompensado. 3/8 puntos y 24º puesto.
  • Cristina Abdulla. Este no fue el torneo de Cristina en lo que a resultados se refiere; sin embargo, en todas las partidas opuso una férrea resistencia, como siempre suele hacer ella, por lo que en muchos momentos sus rivales tuvieron que esforzarse considerablemente frente al correcto juego de la de Burlada. 2/8 puntos y 25º puesto.
  • Amir Abdulla. Otro torneo más que sirve a Amir para ganar experiencia y codearse con jugadores más experimentados en lo ajedrecístico y en lo que a edad se refiere (no hay que olvidar que Amir tiene 7 años y esta es su primera temporada frente a los tableros). Seguro que todo lo que aprendió durante el torneo le servirá para la próxima temporada.

 

Para terminar, hay que dar la enhorabuena a Adrian Leranoz, árbitro durante el transcurso del torneo, cuya excelente labor sirvió para que el campeonato se desarrollase correctamente en todo momento y para que todos y todas pasásemos una entretenida y amena jornada.

Esta entrada fue publicada en Competiciones oficiales Navarra. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario