Crónica del II Open sub2200 de Burlada

A continuación señalamos todos los artículos enviados y publicados en la prensa en relación al II Open sub2200 de Burlada, que nos sirven de crónica del evento.

Crónica enviada a la prensa el viernes 30 de septiembre y publicada el sábado 1 de octubre en Diario de Noticias y Diario de Navarra.

El Open de ajedrez de Burlada toma velocidad

La Casa de Cultura acogió la tarde de ayer las dos primeras rondas del II Open de Burlada para jugadores de menos de 2200 puntos Elo. Los aficionados al deporte-ciencia se dieron cita en esta segunda edición de este torneo para aficionados que organiza el club Mikel Gurea.
Las dos primeras rondas depararon unas cuantas partidas muy bonitas y vibrantes, en las que los favoritos al título tuvieron que sudar de lo lindo para hacer valer su posición favorable en el ranking.
En el plano deportivo no hubo ninguna sorpresa entre los diez mejores jugadores, imponiéndose no sin esfuerzo los dos máximos favoritos al título, el MF colombiano Jorge Rentería y Javier Sevilla, del Orvina. En cuanto al desempeño de los jugadores locales de Burlada, Adrián Oroz y Adrián Vázquez son en estos momentos los primeros del ranking en la clasificación.
La participación este año asciende a 83 jugadores, siendo la mayoría de los clubes navarros más representativos. Sin embargo, el torneo también cuenta con la asistencia de adicionados venidos algunos desde otras comunidades, como Euskadi, La Rioja, Aragón  Asturias, Madrid, Cataluña y Andalucía. El ritmo ágil de juego, de 60’+30″ por partida y jugador, da tiempo para que los participantes puedan incluso tener tiempo para disfrutar del turismo en nuestra comunidad, por ejemplo.
-.-
Crónica enviada a la prensa el sábado 1 octubre y publicada el domingo 2 de octubre en Diario de Noticias y Diario de Navarra.
Jorge Rentería y J.A. Gómez, líderes en Burlada
Tras la disputa de las rondas segunda, tercera y cuarta del II Open de Ajedrez sub2200 que se está celebrando en la Casa de Cultura de Burlada, sólo dos jugadores cuentan todas sus partidas por victorias. Es el caso de Jorge Rentería y Juan Alberto Gómez. El colombiano y el malagueño son, respectivamente, el primer y tercer favorito al título según el ranking.
Durante el torneo, que se disputa a siete rondas de partidas a 60’+30″ por jugador, se han ido sucediendo múltiples sorpresas sobre los tapetes en los que se mueven las piezas después de la ronda de inauguración del viernes, en donde los mejores jugadores cumplieron con los pronósticos.
Así, ayer sábado los aficionados navarros pudieron ver cómo el segundo favorito del torneo, Javier Sevilla (Orvina) inclinaba su rey ante Ekain Galarza (Oberena). Igualmente otra campanada fue la protagonizada por tres jugadores del equipo local de Burlada, el Mikel Gurea, ante tres oponentes de mayor Elo. Fue el caso de las victorias de Jon Goñi, Javier Suescun y Mateo Echegoyen, ante Jesús Martínez (MD), Diego Morrás (Oberena) y Santiago Aguirre (Solvay).
La clasificación la comandan tras las cuatro primeras rondas Jorge Rentería y J.A. Gómez con 4 puntos, seguidos de un grupo de jugadores con 3,5 conformado por Adrián Oroz, Ricardo Jario y Adrián Vázquez.
-.-
Crónica enviada a la prensa el domingo 2 de octubre y publicada el martes 4 de octubre en Diario de Noticias y Diario de Navarra.
Jorge Rentería se alza con el título de Burlada
El maestro Fide Jorge Rentería hizo valer su condición de máximo favorito al título de la segunda edición del Open de Ajedrez de Burlada. El jugador colombiano se mostró muy rocoso en todas las facetas del juego y finalizó con 6,5 puntos de 7 posibles, adelantando en un punto a todos sus perseguidores. Para lograr la merecida txapela de este torneo sub2200 conectó seis victorias consecutivas y firmó unas rápidas tablas con Adrián Vázquez, jugador del club Mikel Gurea. Este empate le sirvió al jugador del equipo burladés para llevarse el premio de mejor representante local.
A lo largo de la jornada del domingo el cansancio acumulado durante todo el fin de semana fue haciendo mella en los participantes, viéndose algunos resultados sorprendentes que provocaron la delicia de los aficionados. Así, Daniel Aguinaga (MG) se impuso a Jesús Martínez (MD) pese a la diferencia de Elo. Otra victoria destacable fue la protagonizada por la sub10 June Arrastia (MG) ante Juan Antonio Cerro (Zaldi Beltza), que le aventajaba por más de 600 puntos Elo. De igual forma hay que señalar la forma de juego del tudelano Alejandro Fuentes (Santa Ana), que se deshizo de Javier Sevilla (Orvina) en un apretado final de partida con un marcado apuro de tiempo por parte de ambos bandos. Esta victoria le catapultó al ribero al tercer escalón del pódium acompañando en lo más alto al catalán Ismael Molano que finalizó segundo.
Los 84 participantes disfrutaron durante todo el fin de semana de 7 rondas de partidas de 60’+30″, en un evento que se desarrolló en la Casa de Cultura de Burlada y se pudo organizar gracias al apoyo de comercios de Burlada como A10 Inmobiliaria, la Cervecería Williams y el Bar Toskana, por ejemplo, así como a la colaboración del Ayuntamiento de Burlada.
Listado de premiados del II Open de Ajedrez sub2200 de Burlada.
》》》》》》》》》》》
Campeón: Jorge Rentería
Subcampeón: Ismael Molano
3er clasificado: Alejandro Fuentes
Mejor sub1900: Ekain Galarza
2° mejor sub1900: Nicolás Álvarez
Mejor sub1650: Guillermo Durán
2° mejor sub1650: Mateo Echegoyen
Mejor sub1450: Abel Otazu
2° mejor sub1450: Jon Goñi
Mejor sub1200: Imanol Migueltorena
2° mejor sub1200: Ekai Goitia
Mejor veterano: Rafael Ruiz Escobar
Mejor veterana: Nina Alcántara
Mejor juvenil: Juan Alberto Gómez
Mejor fémina: Elena Aguirre
1o Mikel Deuna: Alejandro Vicondo
1o Mikel Gurea: Adrián Vázquez
1a Mikel Gurea: Haizea Salvatierra
1. Sub12: Kaiet Viana
2. Sub12: Angel Esparza
3. Sub12: Ander Arrastia
1. Sub10: June Arrastia
2. Sub10: Jon Merino
3. Sub10: Ariane Echeverría
1. Sub8: Alazne Viana
2. Sub8: Alex Echeverría
3. Sub8: Yago Díaz

Mari Luz Moraza, concejala del Ayuntamiento de Burlada, entrega la txapela al Campeón, Jorge Rentería

Más información sobre el torneo en este enlace.

Puedes conseguir las fotos del evento en este link. Muchas gracias a Endika Vidondo por su encomiable labor.

Puedes encontrar a continúa a todos los pateocinadores y colaboradores del II Open sub2200 de Burlada, a quienes agradecemos su apoyo: Ayuntamiento de Burlada, Patronato de Cultura de Burlada, Patronato de Deportes de Burlada, A10 Inmobiliaria  M2 Fontanería y Climatización, Cervecería Williams, Cafetería Toskana, Bar Echave, SkapeRoom Iruña, Joyería Domínguez, Casa Rural Lazkotzenea, Carnicería Josetxo, Óptica Burlada, Regalos Gil, Bar Goxoki, Bar Ibaialde, Moda Verena, Óptica Egüés, Hotel Villava, No Brain No Future, Cafetería Las Eras y Club de Ajedrez Mikel Deuna.

Esta entrada fue publicada en Eventos, Uncategorized, XXX Aniversario y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario