Crónica de la Ronda2 del Torneo de Invierno

Nueva ronda del Torneo de Invierno, y las fiestas de cumpleaños nos hacen cambiar de sala. Poco espacio para tanto aficionado; en nuestro caso visita al más alto nivel con Alfonso Cemborain, Iker Irañeta, Aitor Martínez, Mikel Razkin y Angel Vílchez apoyando a los allí presentes. Esta vez la Federación Navarra de Ajedrez llevaba las planillas y el trencilla (Adrián Ortega) señaló el inicio de las contiendas sin problemas. 

Ciertamente pudimos disfrutar de muchas y muy bonitas partidas, como la acontecida en la mesa 1, en la que Mindeguía no pudo pasar de la tablas con Otxoa, ambos del club Orvina. Juan jesús, máximo favorito del torneo, manejaba las piezas negras y llegó a un final de torre y tres peones contra torre y uno que parecía del todo favorable, pero los apuros de tiempo le jugaron una mala pasada y en una secuencia en la que por un segundo estuvo a punto de perder por caída de bandera tuvo que ceder el empate ante el buen hacer que demostró Otxoa. Los otros dos resultados más o menos «sorprendentes» fueron la victoria de Galván frente a Ruiz Escobar y las tablas de Alex Arrese frente a nuestro J.A. Apesteguía.

 

Derbi femenino sub16. Nerea Rosa atenta a la jugada de una concentrada Lucía Moreno.

 

En relación a los nuestros, comentar, además de las tablas de Apesteguía, las victorias ante jugadores con Elo de Daniel Aguinaga y Cristian Sabev, que les ayudarán sobremanera a estar en breve en el ranking FIDE, y la celebración de los derbis J.M. Oyaga – Ander Garralda y Nerea Rosa – Lucía Moreno, que resultaron muy atractivos. 

 

Ronda 2 – 16 de enero

1 Ochoa Aldaz Mikel 1673 1 ½-½ 1 2200 Mindeguia Guruceaga J.J.
2 Arrese-Igor Sanchez C. 1978 1 1-0 1 1649 Elia Aldave Inigo
3 Galvan Perez-Ilzarbe A. 1638 1 1-0 1 1951 Ruiz Escobar Rafael
4 Apesteguia Domaica J.A. 1876 1 ½-½ 1 1617 Arrese-Igor Royuela Alex
5 Abaurrea San Juan Xabier 1588 1 0-1 1 1794 Zaratiegui Cardesa Jose
7 Diaz Redondo Isidro 1562 1 0-1 1 1744 Alfaro Pinero Asier
9 Oyaga Valencia J.M. 1697 ½ 1-0 1 1543 Garralda Ruiz Ander
10 Lacruz Ochoa Oier 1471 0 1-0 ½ 1229 Esparza Sainz David
11 Abdula Boisteanu Cristina 0 0 0-1 0 1462 Abrisqueta Zudaire Leyre
13 Aguinaga Garijo Daniel 0 0 1-0 0 1427 Arcos Garcia Manuel
16 Rosa Gamez Nerea 1373 0 1-0 0 0 Moreno Garcia Lucia
17 Arregui Gonzalez Niobe 1117 0 0-1 0 0 Sabev Atipov Cristian Sabi
18 Oroz Llander Fernando 0 0 1-0 0 0 Abdula Boisteanu Amir

 

En primer plano Oier Lacruz (b) contra D. Esparza; y detrás el derbi J.M. Oyaga – Ander Garralda. 

 

Partida a partida

Mesa 4; J.A. Apesteguía: Partida muy luchada por ambos bandos en la que los dos contendientes (José Antonio y Alex Arrese) realizaron un juego muy práctico para firmar un armisticio antes de llegar a disputar el final. 

Mesa 5; José Zaratiegui: Preciosa partida de ida y vuelta en la que todas las piezas entraron en juego desde el primer momento. Finalmente José logró la ventaja definitiva en el cruce de golpes para inclinar el rey de Xabier Abaurrea. 

Mesa 7; Asier Alfaro: Asier fue martilleando poco a poco a su rival (Isidro Díaz) con pequeños detalles (final de dos alfiles contra alfil y caballo, peones unidos frente a peones sueltos) hasta que se llevó el punto entero a casa.

Mesa 9; J.M. Oyaga – Ander Garralda: Igualado derbi en el que desde fuera parecía que el jugador veterano era el que apostaba más por la victoria que el jugador novel. La insistencia le dio el punto entero a Animal.

Mesa 10; Oier Lacruz: Oier consiguió iniciativa desde el principio con los apuros de tiempo de David Esparza y fue manejando las piezas a su gusto. El único pero fue el error de querer presionar el juego del rival moviendo rápido.

Mesa 11; Cristina Abdula: Cristina volvió a demostrar su espectacular progresión. Tuvo la oportunidad de igualar el peón de desventaja que llevaba, pero los apuros en el reloj le privaron de algo más frente a Leire Abrysqueta. 

Mesa 13; Daniel Aguinaga: Solidez en la apertura la demostrada por Matxete, que consiguió una clara ventaja al final de la apertura para luego embolsarse el punto entero gracias a una serie de buenos detalles tácticos. 

Mesa 16; Nerea Rosa – Lucía Moreno: Derbi femenino sub16 entre estas dos rotxapeanas. Nerea capitalizó la ventaja obtenida en la apertura, pero se vio envuelta en un ataque a la desesperada de Lucía que casi le da un disgusto. 

Mesa 17; Cristian Sabev: Victoria sin paliativos de Cristian frente a una rival menor edad, Niobe Arregui, que se despistó en la apertura. El único pero fue la tantas comentada velocidad de juego del propio Cristian. 

Mesa 18; Amir Abdula: Otro de la escuela de Usain Bolt. Amir acabó con más tiempo en su reloj del que tuvo al inicio de la partida, y así poco se puede hacer contra un jugador adulto como Fernando Oroz. ¡Ánimo Amir!  

 

Más info en: http://chess-results.com/tnr157905.aspx?lan=2  

Esta entrada fue publicada en Competiciones oficiales Navarra, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario