Crónica Navarro Por Equipos. R2 (19/10/2019)

La primera ronda del Campeonato por Equipos nos había dejado una sensación un tanto agridulce; poco premio para tanto juego. Por ello, los de Burlada afrontaban la segunda jornada tratando de traducir en victorias el esfuerzo que sobre los tableros se venía haciendo.

División de Honor

El primero de nuestros equipos actuaba como local contra el vigente campeón, Orvina. los de la Txantrea nos sorprenden con sus tres mejores jugadores, todo un lujo en la alineación. En total, un MI, dos FM y un CM… ahí es nada. Nosotros planteamos la batalla con nuestras armas, que son la juventud y la veteranía: tres adultos y cinco chavales (tres sub14, una sub16 y un sub18).

La desigualdad que dice el Elo en todos y cada uno de los tableros a favor de los visitantes, sin embargo, no queda patente en las partidas, y los de Burlada acaban la jornada con un botín de 3 puntos de 8 posibles. Este 3-5 aún así parece corto si vemos cómo se desenvolvió Camilo Lotero en su debut frente a Unai Garbisu, al que tuvo una hora jugando con el reloj entre el minuto y los tres minutos. Igualmente Angel Vílchez acusó el cansancio y no pudo solventar favorablemente un ataque de alfiles y torre frente al desguarnecido rey de Javier Sevilla. Por su parte, victorias de los chavales en las mesas bajas: Oier Lacruz, Adrián Oroz e Iñigo Ayúcar contra jugadores que les superaban entre 300 y 400 puntos de Elo. Mientras tanto, Sergio Anguas hizo volar su punto contra Pablo Urriza, Alexandr Pedchenko no fue capaz de rascar en su duro enfrentamiento ante Mikel Ortega y a Haizea Salvatierra se le atascó la posición enrevesada que le planteó su rival.

Conclusión: Buen botín contra el favorito del torneo. Pocos se llevarán tanto contra ellos. Ya veréis…

Más información en:

https://info64.org/team/cto-de-navarra-absoluto-por-equipos-2019-division-de-honor/board/2

 

Primera división

El Mikel Gurea B se desplazaba al Casco Viejo de Pamplona a rendir visita al Arrano Elkartea. Sacamos un equipo compuesto por Serhiy Pedchenko, Vladimir Onila, Txema Domench, Ekain Velasco, Irene Miguel y Fermín Anaut. A priori, el veterano equipo del centro de la capital era favorito tanto por Elo como por experiencia, pero la piel del oso nunca hay que venderla antes de cazarlo.

Y así fue, empate final 3-3 que pudo ser aún mejor si Ekain Velasco, fruto de los nervios, llega a pararse un poco a buscar la secuencia de mate cuando su rival jugaba con el incremento. Por lo demás, victorias justas de Serhiy y Txema con los trebejos negros, nuevo punto para el pichichi Fermín Anaut y derrotas de Vladimir e Irene, que a buen seguro tendrán oportunidad de resarcirse al respecto en futuras partidas.

Mientras tanto, en el Palacete de Burlada el Mikel Deuna recibía al Oberena C con el objetivo de mantener el liderato en la categoría de plata. Pero visto y no visto, nuestros compañeros del Deuna sucumbieron ante un rival que mostró mucha fortaleza en el final de las partidas. Rafa Ruiz Escobar, Alfonso Cemborain, José Antonio Apesteguía y Daniel García no tuvieron su mejor día en posiciones tampoco nada desfavorables… pero esto es ajedrez. El único medio punto lo logró Rubén Iza ante Fernando Hernández, cayendo derrotado finalmente en la mesa 6 Rubén Miranda ante Isidro Díaz en una posición realmente atractiva. Habrá que tratar de remontar el vuelo.

Más información en:

https://info64.org/team/campeonato-de-navarra-absoluto-por-equipos-2019-primera/board/2

 

Segunda división

Los dos equipos de Burlada acudían a las instalaciones de Oberena para jugar contra el E y el F. El resultado final fue Mikel Gurea 6,5 – Oberena 1,5… en un resultado que podría calificarse como muy ‘familiar‘.

Aitor Esparza, con negras, frente a Julen Pérez Azanza

El C puso la directa contra el Oberena E, compuesto en su totalidad por la familia Arregui González, con un 4-0 a cargo de Aitor Martínez, Felipe Martín, Ernesto Artozqui y Alejandro Vicondo. Y el D ganó por la mínima 2,5-1,5 contra el Oberena F, compuesto también en su totalidad por una familia, en este caso los Pérez Azanza. Los resultados de los de Burlada: puntuaron en las mesas altas los hermanos Angel y Aitor Esparza (lo que les hará subir un buen puñado de puntos Elo), derrota por multa por exceso de velocidad de Ander Arrastia y tablas -nuevamente otorgadas- de Kaiet Viana ante el progenitor del resto de los rivales.

Finalmente Gazte Berriak, con una escuadra formada por Asier Ayúcar, Aitor Legasa, Asier Tirapu y Asfaw Valero, no pudo puntuar frente a un durísimo San Juan B que está llamado a subir de categoría.

Más información en:

https://info64.org/team/cto-de-navarra-absoluto-por-equipos-2019-segunda-division/board/2

Esta entrada fue publicada en Equipos absoluto y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario