Décima jornada de los JJDD: campeones en sub12 y terceros en sub14

Con esta jornada se dan por finalizados los Juegos Deportivos de Navarra. En esta ocasión será la competición por equipos de sub12 hasta sub16 la que complete el torneo escolar oficial por excelencia del calendario navarro. El lugar elegido es el Colegio Joakin Lizarraga de Sarriguren.

Díez equipos en sub12, seis en sub14 y tan solo cinco en sub16, lo que da muestra de que cada vez son menos los niños que siguen practicando este nuestro deporte conforme avanzan en edad. Es algo que es muy común en todos los deportes, pero que a todos nos debería preocupar. Entre ellos, tres conjuntos de Mikel Gurea en la categoría alevín (30%)  y sólo uno y uno en infantil (17%) y cadete (20%).

Sub12

Tres equipos de la Escuela de Burlada fueron los que participaron en el torneo. Uno de ellos, el MG Carlsen, sufrió el infortunio de disputar todas las partidas de la mañana con uno menos. Pese a ello, Leire Jimeno, defendiendo el primer tablero, se batió el cobre y obtuvo 2/8, venciendo incluso a algún rival con Elo. A continuación, Iñigo Cajal cuajó uno de sus mejores intervenciones gracias a sus 4/9, desplegando un buen repertorio de aperturas y conocimiento del uso de los tiempos. En el último tablero Iker Carralafuente no brilló como en otras ediciones y su 1/9 seguro que le brinda la oportunidad de aprender de los errores. Y finalmente a la tarde pudo acudir Aurora Hidalgo, que completó el equipo y lo lideró con su 1/3 en la mesa más fuerte.

La segunda escuadra, el MG Kasparov, sin embargo, acudía al torneo con seis jugadores… pero no se pueden pasar de uno a otro equipo. En la mesa 1 regresó a los tableros Jorge Suescun, que volvió a deslumbrar con su juego práctico de ataque. Sus 3/6 evidencian que parece mentira que tenga el ajedrez un tanto aparcado. En la segunda, Imanol Migueltorena no tuvo su mejor día (2/7). Tal vez el peso de la responsabilidad al ser tan alta la mesa -cosas de haber obtenido Elo- le pesaron sobremanera. Ya en la siguiente, Ibón Ambrosi cosechó un buen puñado de puntos. Sus 2,5/4 durante la mañana dan fe de su gran desempeño. Seguidamente, Oihan Izquierdo cumplió con su vitola de jugador más experimentado del equipo y sus 4/7 le auparon al puesto de pichichi. Sólo le faltó brillar ante los equipos del podium. Iraitz Miranda ayudó al equipo con sus 2/6, realizando buenos encuentros en donde los apuros de tiempo le impidieron conseguir más puntos. Finalmente Javier Armendáriz y sus 2/6, pese a obtener el mismo resultado, indican que le queda aún mucho que trabajar, ya que la última mesa es a priori en la que más fácil cosechar puntos.

Y para la guinda del pastel de la buena actuación del plantel de Burlada, el título obtenido por el MG Firouzja. En la mesa 1 Mateo Echegoyen dejó claro quién era el mejor jugador de la categoría -actual campeón- y sus 7/7 evidenciaron el rumbo que iba a seguir su equipo hacia el título. En el segundo peldaño Angel Esparza rozó el pleno con sus 6/7. Sólo le faltó un poco de concentración en la apertura en una de sus partidas hacerlo. Tras él, aunque Ander Arrastia no cuajara su mejor torneo (4,5/7) dejó muestras del verdadero Nivel Top en el que está cuando se desembaraza de la tensión de las partidas. Kaiet Viana demostró que se encuentra en un gran momento se forma. Sus 7/8 no fueron más por una inesperada derrota tras el desgaste de una dura partida anterior. Finalmente Oier Canle formó por primera vez parte del primer equipo del club y dejó claro que había razones para ello: 7 de 7… y campeones de Navarra.

Sub14

El equipo sub14 que trasladamos a Sarriguren, dada la situación de las categorías superiores de las que hablaremos a continuación, lo conformamos con los cuatro chavales de la escuela de Gazte Berriak de Ansoain. Asier Tirapu, Aitor Legasa, Peio Elezcano y Asfaw Valero tenían ganas de volver a jugar juntos de la misma forma que lo habían hecho en el torneo navarro absoluto de segunda.

Hablando con ellos previamente al torneo, señalaron que el podium estaba en su mano. Dicho y hecho. Se notaba que el resultado de hace dos años -cuartos- había dolido. Con esto, los chavales salieron a por todas y compitieron todas y cada una de las partidas. Asier acabó con 2,5/5 en la mesa más dura: excelente torneo. Aitor y sus cortos 2/5 fueron poco premio a su juego; mereció más. Peio con 3/5 demostró que las que había que ganar estaban ya en su casillero y bregó en todas las demás. Y finalmente Asfaw y sus 4/5 dieron muestra de su verdadera capacidad para el desempeño de este deporte.

Sub16

Nos plantábamos en esta categoría con la bandera de candidato al título pese a tener que contar con dos jugadores de sub14 en el equipo. Sin embargo, la suerte nos fue esquiva con la baja a última hora de nuestro mesa 1, Adrián Oroz, que capitanearía el equipo. La normativa nos impedía sustituir a un jugador, dado que el plazo para los equipos estaba marcado cinco días antes. Una pena…

Con esto, y con sólo tres jugadores en el plantel, los de Mikel Gurea lo dieron todo sobre el tablero y si la normativa con respecto a estas circunstancias no fuera tan rigurosa, habríamos acabado terceros (con uno menos), pero la norma es la que es y es igual para todos, ¿verdad? La mesa 1 en esta ocasión fue para Iker Fernández, que se batió con los mejores rivales (2/4). Con un poco más de confianza los resultados habrían sido aún mejores, pero saberse con uno menos lastra. Aitor Esparza en la 2 realizó un torneo soberbio (3/4) que bien seguro habría sido perfecto una mesa más abajo. Y finalmente Gorka González, nuestro benjamín, pecó en exceso de respeto a los mayores (1,5/4). Con menos miedo no lo paran. Aún así, cuartos merced a las sanciones pese a empatar en la disputa por el bronce.

En definitiva, nos llevamos para casa un título, un tercer puesto y una desafortunada circunstancia… pero para nosotros sois los mejores ¡de largo! Más información del torneo sub12 aquí, del sub14 en este enlace y este link del sub16 por equipos.

Esta entrada fue publicada en Competición, Competiciones oficiales, Competiciones oficiales Navarra, Equipos JDN, Juegos Deportivos de Navarra y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario