Los campamentos urbanos de ajedrez, organizados por el Club de Ajedrez Mikel Gurea con la colaboración del Ayuntamiento de Burlada, volvieron a ser un éxito participativo. En nuestro caso, las dos semanas, la del 25 al 29 de julio y la del 1 al 5 de agosto, reunieron a un considerable número se niños y niñas que se lo pasaron genial, aprendieron ajedrez y aprovecharon las horas de piscina a tope.
Campamento 25/29 de julio
El primer día de la primera semana uno no sabe con qué se va a encontrar, pero los doce niños y niñas inscritos vinieron con tantas ganas de pasarlo bien y disfrutar que facilita un montón las cosas. Al separar a los niños por niveles, con los mayores se decidió prestar especial atención al análisis de posiciones y resolución de temas tácticos, mientras que el nivel de los pequeños hacía necesario trabajar la finalización de las partidas y los jaques mates.
Al final del torneo se hace entrega de medallas a todos los participantes y a los tres que más puntos han ido obteniendo se les da un premio aún mayor hasta llegar al trofeo de campeón. El campeonato del jueves se lo llevó Sayoa Jimeno con pleno de victorias, pero eso no le alcanzó para el pódium general. Su hermana Leyre Jimeno fue la más completa al sumar los puntos de las tres pruebas de la gynkana (la del ajedrez/baloncesto, la carrera de camareros con tableros y la del detective que encuentra las piezas). Segundo fue Xavier Berasategui y tercera Gabriela Silva, que demostraron un alto nivel el último día escalando posiciones.
Campamento 1/5 de agosto
Arrancada la hoja de julio del calendario, los niños que se animaron a la segunda convocatoria fueron nueve. Al igual que en la semana anterior, se dividieron en dos grupos según nivel para las clases de la mañana. En esta ocasión, el grupo de los mayores pudo profundizar en el estudio de finales, mientras que los pequeños aprendieron los aspectos más básicos del juego.
En cuanto a los resultados del campamento, el vencedor del torneo fue Imanol Migueltorena, que venció en todas sus partidas. Sin embargo en el cómputo total de la semana, el vencedor fue Beñat Fillat merced a una extraordinaria última prueba, la de los detectives, que le hizo catapultarse en la clasificación. Segundo fue el propio Imanol y tercero Marc San Vicente, que destacó especialmente en la prueba del baloncesto.
Nos vemos el año que viene. No faltes.