El Circuito Burgalés es una suma de torneos que se van organizando por la geografía burgalesa durante todo el verano, desarrollándose una prueba para los más pequeños (hasta sub14) y otra para los mayores dentro de la misma jornada. Lo curioso de este 19 de agosto -y abiertamente negativo para el propio circuito- es que dos localidades organizaron a la vez su propia competición, Briviesca y Belorado. Al menos ambas alternaron el torneo escolar y el Open; el uno el infantil por la mañana y luego el de adultos por la tarde y al revés.
III Open de Belorado
La tercera edición del Torneo de Belorado acogió a 43 niños y niñas en la modalidad infantil. El número de partidas escogido por los organizadores fue de 7, siendo el ritmo de juego de 6’+2″. El vencedor de la prueba fue el vizcaíno Saúl Martinez, que dominó en todo momento la prueba y ganó con autoridad merced a sus 7/7.
Nuestro representante en estos dos torneos fue Yago Díaz, que venía de hacer un tercer puesto en la categoría sub8 en el torneo de Isar. Repitió el resultado anterior y obtuvo el bronce en el campeonato con una puntuación de 3/7 ubicándose en el puesto 26 de la general. Como dato a tener en cuenta, destacar que en la primera ronda se midió al campeón del torneo, realizando una buena partida.
XXV Open de Briviesca
El torneo que se organiza en Briviesca tiene ya callo, dado que esta sería la vigésimo quinta edición del evento. Esta circunstancia empuja mucho a la gente a participar, porque si una comptetición se mantiene en el calendario es porque las cosas se hacen bien. Así, el número de participantes fue mayor que en el torneo anterior, ascendiendo a 49. El número de partidas fue el mismo, 7 rondas, pero el ritmo de juego elegido resultó ser algo más tranquilo, de 8’+3″. El ganador fue otro ajedrecista vizcaíno, Ugaitz Etxeberria, que finalizó en lo más alto con 6,5/7.
El cansancio de la prueba anterior, tener que desplazarse de un pueblo a otro y comer en esos momentos no son los mejores ingredientes para conseguir unos buenos resultados. Pese a ello, Yago Díaz volvió a sumar 3/7, pero esta vez un poco más abajo en la clasificación, en el puesto 34. Además, hay que añadir que la gran mayoría de sus rivales eran mayores que él y por tanto con mayor experiencia al respecto para paliar las vicisitudes con que nuestro naranja se topó.
La pena, tanto aquí en Briviesca como en Belorado, es no poder haber participado en el torneo de mayores. Algo a mejorar por parte de la organización, sin duda…
Toda la información del torneo de Belorado en este enlace y en este otro link la de Briviesca