Las vacaciones son para disfrutarlas y la mejor forma de conseguirlo es haciendo lo que a uno más le gusta; en nuestro caso, jugar al ajedrez. Ekaitz Mayordomo tomó buena nota de ello y viajó hasta Valladolid para pasar las fiestas y saciar su hambre de ajedrez. Nada menos que cinco torneos en el haber de nuestro sub10, cosechando un buen número de victorias y unos cuantos premios y reconocimientos a su buen hacer.
En Valladolid se respira ajedrez. Echa un vistazo a esta noticia.
—
I Torneo Infantil de Navidad Urbanización Bosque Real – Laguna de Duero Infantil
Un total de 15 niños y niñas en este torneo sub14 disputaron un total de 5 rondas a un ritmo de juego de 10’+2″. Ekaitz finalizó con 3/5, resultando merecedor del premio a mejor jugador sub10 al acabar cuarto de la general, midiéndose en todo momento con rivales de hasta cuatro años más que él.
El vencedor de la prueba fue Daniel Revuelta con 5/5. Los resultados del torneo se pueden ver en este enlace.
II Torneo Navideño Espacio Joven Sur de Valladolid
Este torneo reunió a una buena cantidad de jugadores de muy alto nivel. Un total de 54 ajedrecistas en un evento en el que había hasta tres participantes con +2100 Elo. Ekaitz realizó un fenomenal campeonato consiguiendo 3/7 puntos pese a ser a un ritmo que no no está entre sus favoritos (5’+2″). Lo más destacable fue la victoria que obtuvo ante un rival de 1759 Elo.
Antonio Rupérez se llevó con 7/7 el título a casa haciendo valer su ranking 1 con 2268 Fide. Más información aquí.
XI Torneo de Navidad Infantil Club Ajedrez Promesas de Valladolid Sub-10
Verdadero torneazo es el que se marcó Ekaitz en este campeonato infantil, en el que el ritmo de 10’+3″ le fue favorable para su estilo de juego. Pese a ser sub10, empató con otros tres jugadores (dos de ellos sub14) en lo más alto con 5/6. El desempate le dejó en el segundo puesto de la prueba, lo que en realidad es un magnífico resultado.
El mejor desempate, el de Miguel Casado, le otorgó el triunfo final. En este link puedes encontrar cómo se desarrolló el evento.
I Torneo Navideño de Rueda
Esta prueba se organizó a un ritmo relámpago en el que las partidas de 5’+3″ le dejaron a Ekaitz con 3/6 resultando ganador en los encuentros ante rivales no elados y cayendo derrotado ante quienes sí poseían rating internacional, que en este caso superaban a nuestro canterano en bastantes cientos de Elo. Sin embargo, consiguió ser galardonado como tercer mejor jugador infantil.
El campeón nuevamente fue Antonio Rupérez, que volvió a hacer pleno (6/6). Pincha aquí para saber más.
XI Open de Navidad Club de Ajedrez Promesas
Los dos últimos torneos por tierras vallisoletanas fueron precisamente los dos más potentes. Este Open de partidas blitz a 5’+3″ lo organiza el Club de Ajedrez Promesas, uno de los más fuertes y con mayor proyección de cantera a nivel nacional. A la prueba se inscribieron 85 jugadores, de los cuales 4 eran titulados. Ekaitz, pese a que finalizó con 2,5/6, sus números no indican claramente su desempeño, ya que se enfrentó en la última ronda a todo un 2262 Elo; torneo durísimo que pese a ello le otorgó el premio de segundo mejor sub12.
En lo más alto acabó Ibai Sanz con 5,5/6. En este link puedes ver la forma en que se desarrolló el campeonato.
XVIII Torneo Internacional de Ajedrez de Valladolid
La guinda del pastel la puso el torneo más elegante y magistral de todos, en el que nada menos 22 titulados, entre los que había varios campeones de España, se dieron cita ante los tableros. Un total de 132 jugadores completaron una prueba con encuentros de 15’+3″ en donde Ekaitz acumuló 4/8 puntos, venciendo a un puñado de jugadores de +1500 para ser galardonado como campeón sub10. Además, su performance llegó a los 1609 puntos de Elo.
El duelo por el oro entre Eduardo Iturrizaga y Jaime Santos (7/8) -dos jugadores top- se lo adjudicó el primero gracias al tercer desempate. Entra en este enlace para verlo.