El Campeonato de Navarra Interescolar es un torneo que acoge a un montón de niños y niñas que practican nuestro deporte en nuestra comunidad. En esta ocasión la cuarta edición recogió a nada menos que 346 jugadores, lo que se convierte, por mucho, en el torneo más grande realizado hasta la fecha en Navarra. Celebrado en el Colegio Sagrado Corazón de Pamplona, a lo largo de una doble jornada de mañana y tarde, un total de 66 equipos se midieron en busca del título.
Una suma de 7 rondas con partidas a 20′ fue la disposición con la que los organizadores quisieron dar cuerpo al evento, preñado de muy buenos jugadores con una amplia experiencia (pese a que la competición era sub12) y a la par una cifra aún mayor de niños y niñas que se acercaban por primera vez a una competición ajedrecística. Una buena experiencia para todos ellos, que esperemos vuelvan a animarse a participar en algún torneo más y no sólo lo hagan una vez al año.
La circunstancia de organizar un torneo con tantos y tantos equipos implica que exista una igualdad enorme y que cualquier tipo de resultado que no sea directamente una victoria puede hundirte en un puesto mucho más abajo de lo deseado. De igual forma, cosechar un buen número de victorias de forma consecutiva te catapulta al cielo después de haber estado unos momentos antes a las puertas del infierno.
Por parte del Club Mikel Gurea de Burlada decenas de niños y niñas de nuestra escuela o de nuestra propia localidad (sin ser alumnos de la misma) participaron en el torneo con sus respectivos centros educativos. Lo bonito de este torneo es precisamente eso, que muchos niños provenientes de diferentes clubes de ajedrez navarros defiendan juntos una misma elástica, la de su colegio, independientemente de dónde se formen deportivamente.
Hegoi Irisarri y Oier Canle campeones
En la última ronda un total de cinco equipos tenían la posibilidad de proclamarse campeones. La suerte -o el infortunio- de los emparejamientos dictaminó la forma en que quedarían clasificados esos cinco colegios y se estableciera de esa forma la tabla final. Con ello, el equipo campeón resultó ser el Joakin Lizarraga A de Sarriguren, en el que juegan dos de nuestros alumnos, Hegoi Irisarri y Oier Canle. Esta es la primera vez en que alguno de nuestros jugadores se alza con este título, lo que es para nosotros una doble satisfacción.
1- Joakin Lizarrraga A 12-24: Vencer en un torneo por equipos nunca es sencillo pese a que te veas entre los favoritos. Oier Canle defendió el primer tablero con solvencia y se anotó un marcador de 4,5/6 que pudo ser aún mejor, mientras que Hegoi Irisarri mostró su gran nivel -pese a ser sub10 de primer año- como lo denotan sus 4/5 puntos.
4- Amaiur Ikastola A 11-20: Los subcampeones del año pasado tuvieron en su mano el pódium y hasta el título. Medio punto más en la última ronda y así habría sido. Extraordinario desempeño de Unai Fuentes con 6/7, buen torneo de Jon Merino y Manu Mazo con 5/7 y un tanto irregular la andadura de Beñat Fillat con sus 3,5/7.
6- Elorri Beltzak 10-18,5: El equipo lo componen cuatro… y si no tienes un cuarto tablero duro, acabas sintiéndolo. Eso les pasó a Kaiet Viana (4,5/5), Alazne Viana (pleno con 6/6) y Oihan Izquierdo (4/6), que echaron en falta algo más de «más madera» para poder luchar por subir al pódium.
7- Buztintxuri Txuriak 10-18,5: En el colegio todos han empezado a jugar al ajedrez este año, menos Imanol Migueltorena, que se mostró soberbio en su juego de la mesa 1 (6,5/7). Eneko Larraz (3/7), Iván Huarte (6/7) y Julen Moya (3/7) tienen mucho margen de mejora para el año que viene.
11- Joakin Lizarraga C 10-16,5: En este equipo defendía el primer tablero Ibai Irisarri, que cosechó unos trabajados 1,5/6 para liderar a su equipo pese a ser el más joven del conjunto.
12- Cardenal Ilundain Alekhine 9-18,5: Pleno 6/6 de Daniel Pérez, llevando las riendas del equipo del colegio, compartiendo equipo de nuevo con algunos compañeros de la UDC Rotxapea.
14- Paz de Ziganda 9-17: El equipo de la ikastola de Villava volvió a contar con Enzo Esain, que en la zona media del equipo lustró su actuación con 4/6.
15- Hilarión Eslava Karpov 9-17: El equipo de Mateo Echegoyen (mejor jugador con 7/7) no pudo apuntar más arriba porque el resto aún anda un poco verde y le falta experiencia. Cristian Lyudmilov (1/7), María Echegoyen (5/7) e Iván Carralafuente (4/7) completaron un plantel al que le faltó poco para estar en lo más alto.
24- Amaiur Ikastola B 8-14,5: La segunda escuadra de la ikastola tuvo un planteamiento peculiar al tener que participar unos cuantos por la mañana y otros por la tarde. Destacaron entre todos An Azofra y Julen Merino, ambos con 4/5.
30- Buztintxuri Beltzak 7-14,5: Un equipo muy equilibrado y serio el formado por la segunda escuadra de Buztintxuri. Sus cuatro integrantes (Alex Muñoz, Gorka Eseverri, Adi Pena y Galder Olleta), todos de primer año, lograron entre 3/7 y 4,5/7.
40- Camino de Santiago 6-14: Primera participación de esta joven escuela, cuyo equipo notó que Leyre Albiñana y sus 6/7 venían de disputar la final de sub10 de Navarra. Franca progresión en general.
56- Hilarión Eslava Fischer 4-9,5: Equipo de novatos que se animaron ante el empuje que está teniendo el ajedrez en todos los ámbitos de la vida. Destacó entre ellos Leo Gálvez con sus 4,5/7, fruto de los conocimientos que adquirió en el último campamento de verano de Burlada.
66- Hilarión Eslava Ponomariov 1-4,5: Para todos ellos ésta era el primer acercamiento y experiencia que tenían con respecto al ajedrez. Se lo pasaron fenomenal y bien seguro que el año que viene repiten para hacerlo aún mejor.
Pero a todo esto hay un pero, y es que pudo haber habido aún más niños y niñas de nuestro club participando. Es una pena que en algunos centros educativos sólo se escoja para estos equipos a los que practican este deporte en el centro o que los monitores que los llevan sólo se fijen en los niños que lo practican en el club en el que también dan clases. Como hemos dicho, se trata de una competición de colegios, no de clubes. Seguro que el año que viene este tema lo tratarán de forma más justa y adecuada para con todos los niños y niñas.
El hito logrado por Oier Canle
Oier Canle es el primer jugador de Mikel Gurea que consigue alzarse con el doblete de campeón de Navarra de colegios y clubes. Antes que él lo lograron Pablo Fuertes (El Castillar y Peralta). Irati Pérez, Javier Riezu y Laura Riezu (Jesuitas y Oberena) y finalmente Keira Arregui (Irabia-Izaga y Oberena).
La historia de este torneo es muy curiosa, ya que sólo se lleva organizando desde 2018 con dos parones (2020 y 2021), mientras que se lleva desarrollando a nivel nacional desde 2015. Esto es, que en Navarra hemos empezado tarde a promover una dinámica que nos ha proporcionado muchos éxitos, ya que en 2014 el colegio Juan Bautista Irurzun de Peralta se coronó campeón de España en la primera edición, siguiéndoles Nuestra Señora del Huerto en los años 2016 y 2017. Iñigo Ayúcar logró el doblete nacional formando parte de ese equipo que consiguió el título, reeditándolo al año siguiente junto a su hermano Asier Ayúcar, que debutaba en aquella segunda convocatoria. Ese 2017 el equipo de Amaiur Ikastola lograba el título de campeón de España de reservas con Aimar Alfaro, Oier Semberoiz, Peio Satrústegui, Eneko Garayoa y Martín Garde.
Toda la información del torneo se puede encontrar pinchando en este enlace.