Hoy, en Diario de Noticias de Navarra, 30 de septiembre de 2021

Hoy, 30 de septiembre de 2021, en Diario de Noticias, se publica este artículo:
El Club Mikel Gurea inicia la celebración de su 30 aniversario 

El ajedrez está de moda a nivel mundial gracias al éxito de la serie ‘Gambito de dama’. Y en Navarra también después de la llegada de Magnus Carlsen durante estos Sanfermines en los que el deporte del tablero llenó las calles y plazas de nuestra capital.

Esta temporada 2021/2022 que acaba de comenzar el Club de Ajedrez Mikel Gurea de Burlada cumple treinta años de existencia y para celebrarlo tiene pensado organizar una serie de evenmtos deportivos a lo largo de todo el curso. El descorche tendrá lugar este fin de semana con el desarrolllo de un Open de Ajedrez al que acudirán alrededor de 120 jugadores y jugadoras venidos de toda España. Tendrá lugar en la Casa de Cultura de Burlada entre los días 1 y 3 de octubre.

Además de este primer evento, a mediados de octubre la cita será para los más pequeños con la vigesimoprimera edición del torneo escolar del club, en memoria de Fernando Bengochea. También se organizarán diversas charlas con temáticas relacionadas con la didáctica, los problemas de aprendizaje, la psicología deportiva…

Un poco de historia

El club Mikel Gurea nació en el año 1991 en el colegio Calasanz/Escolapios de Pamplona, pero en 1994 se instaló definitivamente en Burlada al ser gran parte de los jugadores vecinos de esta localidad. Fue a partir de entonces cuando el club empezó a crecer hasta convertirse en lo que hoy es, uno de los más importantes de Navarra gracias a su Escuela Deportiva, que esta última temporada logró tres de los cinco campeonatos por equipos por edades de los Juegos Deportivos de Navarra.

El cuidado de la cantera es una de las señas de identidad de este club. Desde la creación de la escuela en 1994 el club de ajedrez de Burlada tiene un convenio por el cual se regula la actividad de ajedrez para los más pequeños a través del Patronato de Deportes de Burlada. Nació con un solo grupo de ocho niños y niñas, hoy en día son ya seis los grupos que se atienden, habiendo pasado por el club cientos de chavales y chavalas de Burlada y de localidades limítrofes.

Han sido muchos los logros obtenidos por el club y su escuela durante todos estos años, destacándose especialmente la consecución de todos los títulos de los Juegos Deportivos de Navarra por Equipos desde sub8 a sub 16, así como numerosos títulos individuales de nuestros canteranos y el galardón en el año 2006 al jugador David Arjol como mejor deportista de Burlada con tan sólo 18 años o el Absoluto individual de Iker Irañeta de 2015. El propio club también resultó agraciado con el galardón como mejor club del año por parte del Ayuntamiento de Burlada en 2008 y fue declarado de ‘Interés Social’ por el Gobierno de Navarra en 2010. 

Esta entrada fue publicada en El club, Escuela, Eventos, Opens por el mundo, Torneo escolar Mikel Gurea, Uncategorized, XXX Aniversario y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario