I Torneo Femenino Ciudad de Pamplona

Hace unas semanas tuvo lugar la primera edición del Torneo Femenino Ciudad de Pamplona. Desde hace unos meses el INDJ está intentando que las federaciones deportivas trabajen en serio el tema de la visibilización de la Mujer en el deporte y entre las decisiones adoptadas por la FNA al respecto estuvo poner al cargo de este asunto a María Goñi, que en este evento ejerció de Directora del torneo.

Una de las primeras medidas que ha tomado ha sido organizar esta prueba deportiva, a la que acudieron un total de 19 jugadoras. En nuestra opinión son relativamente pocas las participantes que tomaron parte en la competición y es que tal vez la fecha no haya sido la más adecuada teniendo en cuenta que la mayoría de jugadoras federadas en Navarra son menores de edad y el torneo se celebró durante un sábado habiendo al día siguiente campeonato por equipos (también durante todo el día) desde sub8 hasta sub12.

Las piscinas de Oberena fueron el lugar elegido para la disputa de seis rondas en horario de mañana y tarde con partidas a 20′ finish. El club Mikel Gurea aportó tres jugadoras: Irene Arlanzón (sub14), Lucía Suescun (sub12) y Aurora Hidalgo (sub10).

En el plano deportivo, la vencedora fue  con toda justicia Marta Roldán (Santa Ana), que contó todas sus partidas como victorias para entablar en la última de ellas y alzarse así con el título y una recompensa económica de 150 euros en forma de vales de compra. En total se repartieron más de 600 euros en tarjetas de regalo para las mejores clasificadas.

En cuanto al desempeño de las nuestras, Irene Arlazón (que aún es sub14) realizó uno de sus mejores torneos hasta la fecha, alcanzando la cuarta posición sólo inclinando su rey frente a las dos primeras clasificadas. Lucía no pudo participar en todas las rondas, pero le servirá para ir puliendo su juego de cara las final sub12. Y la más pequeña de la expedición, la sub10 Aurora Hidalgo, volvió a arriesgar en las aperturas y quemarse por la rapidez de sus movimientos, pero bien seguro que todo esto le hará aprender.

Los resultados ronda a ronda y la clasificación final en este link.

Hay que cuidar los detalles

Como éste es un torneo de promoción y el protagonismo debe ser para las mujeres, creemos que es preciso cuidar al máximo los detalles. Así, en las bases del torneo podía leerse: «…La puntuación final de cada jugador será la suma de los puntos obtenidos en cada partida… Las partidas no jugadas se considerarán como tablas contra un oponente virtual…  Se recomienda a los participantes que soliciten autorización al equipo arbitral…«. Todo explicado en genero masculino, un detalle a tener en cuenta.

Pero al menos la directora del torneo era una mujer, pero no así el árbitro principal. ¿No era posible tener a una árbitra en este cargo? Parece que no -habría que pedirle explicaciones a la FNA-… o es que los detalles no importan… o tal vez estemos todos los demás equivocados, porque el encargado de ejercer de árbitro principal (o árbitra principal) fue curiosamente Mikel Huerga, que ya ganó un Torneo Femenino en Chamartín en el año 2014. Lo podéis ver aquí. Qué cosas… ¿no?

Aplaudimos la iniciativa, pero no podemos de enfocar nuestra pequeña crítica en los detalles, que hay que cuidarlos.

Esta entrada fue publicada en Competición y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario