III Torneo de Burlada; Exitazo y triplete

Este último domingo se disputó el lll Torneo de Ajedrez para niños de Burlada en el frontón Askatasuna. La Escuela de Ajedrez de la localidad era la encargada de la organización del torneo, tanto en lo que se refiere al transcurrir del campeonato cómo a lo que lo rodea. El evento cuenta con un concurso de dibujo para que los más peques, y los que no lo son tanto, expresen su calidad artística; los txikis lo pasan bien y se entretienen. También con un concurso de tortillas de patata, un mago… y un gran ambientazo.

Este año también teníamos la barra de bar, perfectamente atendida por las madres y padres de la escuela ajedrecística. Es un espacio con el que los padres agradecen contar, ya que les hace mucho más llevadera la mañana. ¡Qué abnegados y qué gran labor realizáis los padres y madres! En el club siempre hemos mirado con agradecimiento que acudan con sus chavales a nuestro torneo y por eso nos esforzamos en hacerles un poco menos cansina la jornada.
En el plano deportivo un total de 85 participantes (unos 15 más que el año pasado), pero en definitiva escasa participación si la comparamos con el torneo que montamos en noviembre (220). Pero cómo se suele decir, pocos pero bien avenidos!

 

 

 

Antes de pasar a resumir el transcurrir del torneo los agradecimientos. Gracias a la Escuela de Peralta por venir y por su entusiasmo; una gozada el trabajo de Josemi y la actitud de los padres peralteses. También agradecimiento al club Orvina por su predisposición a jugar en este torneo y felicitaciones por el trabajo que están realizando con la chavalería. También al Club Gazte Berriak, que acuden al torneo todos los años y disfrutan como los que más. Y nuestro mayor respeto y cariño hacia la familia Martínez-Bernardo; son fijos en nuestros torneos llueva, nieve o truene. Y por supuesto que gracias a todo aquel que quiso compartir su mañana de domingo con nosotros. Hacéis que todo sea mucho más fácil y gratificante.

Lo de los padres y madres de la escuela y los demás voluntarios y compañeros del club ya se sale de lo normal. Qué manera de organizar y hacer realidad este torneo. Es muy motivador ver a tanta gente desde el punto de la mañana, desde las 7.30, y con tantas ganas de hacer cosas a prueba de sueño… Bueno,aunque esto se esté haciendo un poco largo, pero de bien nacido es ser agradecido, sinceramente y de corazón, gracias a todos los que os pasasteis por el torneo.

 

Nuestro gran monitor, Aitor «Bravehearth» Martínez, ADN 100% Mikel Gurea

Y ahora sí, vamos con lo deportivo. Torneo dividido en tres categorías; SUB8 y SUB10 por un lado, SUB12 y SUB14 por otro y una interesante liga para los SUB16.

Sub 8-10

Bueno y disputado el torneo en esta categoría. Diez ilustres jugadores del Circuito Escolar en el top ten. Campeón sub10 y del campeonato Alex Pedchenko (Mikel Gurea); 6 de 6, se notó que Alex jugó serio ya que en el Torneo de Estella se llevó un susto muy gordo con su colega de club, Carlota. En segunda posición y campeón sub8, Pablo Fuertes (Peralta). A pesar de que hemos sido testigos de muchos triunfos de Pablo, aún nos sorprendemos con el nivel del chaval. En tercera posición, segunda de la categoría sub10 y completando el podium, Carlota Aramendía (Mikel Gurea); sigue el buen hacer y progreso de la «chiquilla». El resto del top 10 y en este orden: Xabi Vergara (Mikel Gurea – 3º sub10), Nicolás Sanz, Aroa San Miguel (Mikel Gurea), Julen Arbeloa, Javier Gutiérrez, Julen Errandonea y Ander Goikoetxea (Mikel Gurea), que resultó subcampeón de sub8. Meritorios, claro que si, el resto de niños de esta entrañable categoría.

Sub 12-14

El vencedor del torneo y de la categoría sub14 fue Andrés Malon (Mikel Deuna), al que esta victoria quizás le ayudó a olvidar la conquista del Barça del día anterior… Buen nivel el demostrado por Andrés en un torneo tan exigente. En segunda posición y ganadora de la categoría sub12 Haizea Salvatierra; buenísimo juego el de la del club Orvina. Completando el trío de cabeza el ribero Aitor Martínez Bernardo (Santa Ana). Torneo correcto de Aitor; tiene nivel y calidad para esto y más. En los puestos que vienen a continuación nos encontramos a jugadores que perfectamente podían haber acabado entre los tres primeros; Iker Almache, Alberto Gutiérrez, Oier Lacruz (Mikel Deuna), Iñaki Pagola, Leire Dorregarai (Mikel Deuna), Unai Oyón (Mikel Deuna) y Esteban Garraza. Encomiable esfuerzo y buen hacer el de todos los jugadores de la categoría!

Sub 16

Bonito torneo cuya clasificación final fue más o menos la esperada. Odei Lerendegui primero, Ander Garralda segundo y Nerea Rosa, todos ellos de Mikel Gurea, en las tres primeras posiciones completando la nomina de participantes Ainhoa Solano (Gazte Berriak), que pudo haber ganado a cualquiera de los tres primeros, y Lucía Moreno (Mikel Gurea).

 

La última partida del torneo; Nerea Rosa contra Ainhoa Solano

No queremos acabar esta extensa crónica sin agradecer la ayuda que nos prestó Adrián Ortega en el tema de la realización de emparejamientos. Éste quizás fuera el punto negro de la organización de anteriores torneos por nuestra parte (las impresoras nos la tienen jurada…). A ver si en siguientes campeonatos se repite el tema y tenemos la misma suerte.

Esta entrada fue publicada en Torneo escolar Mikel Gurea. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario