El pasado martes 27 de mayo se organizó el tercer torneo de ajedrez de la Librería Katakrak, fiel a su esencia de desarrollar un evento ajedrecístico una vez al mes. Cómo en el resto de ediciones, el campeonato resultó ser un éxito y el cupo se participantes se llenó en unos pocos minutos. Los 20 jugadores disputaron 5 rondas con partidas a 10 minutos.
Con la inscripción de 8€ el futuro club del Casco Viejo ya ha adquirido sus primeros diez tableros y piezas. Esto va cogiendo cuerpo y en breve el asalto a los relojes de competición.
Al igual que en la primera y segunda edición, pocas caras nuevas, lo que significa que la gente está disfrutando de este torneo y no se lo quiere perder. Ambientazo, camaradería, análisis de las partidas y compañerismo; lo mejor del ajedrez.
En este tercer torneo la media de Elo fue la más alta de todas las habidas, con hasta seis jugadores de más de 1700 Elo Fide. El crisol de estilos era amplísimo, con jugadores muy experimentados y novatos que acudían a aprender cómo son las cosas en el ajedrez de competición, aunque sea en un torneo popular.
En relación a la clasificación, la noticia fue que no logró Javier Gamazo el triplete y que cayó del podium tras dominar los dos primeros eventos. El vencedor fue Alfonso Cemboráin con 4,5/5 tras entablar en la última ronda ante Joseba Otano. Ambos firmaron los mismos puntos, pero el caprichoso bucholz le fue más favorable a Alfonso. El bronce fue para Miguel Adrián y el premio al mejor juvenil para Iván Huarte. Los dos hicieron 4/5.
Los aficionados pudieron disfrutar de muchas y muy buenas partidas. En especial en esta tercera edición las caídas de bandera con los dos jugadores en apuros estuvieron más presentes que nunca.
El 1 de julio tendrá lugar la cuarta edición del torneo y se duplicará el aforo. El objetivo es no parar de crecer hasta convertir a la Librería Katakrak en un espacio referencial del ajedrez dentro del ámbito de la cultura en la que ya se por sí está inmerso.