Todos los años durante las fiestas de Semana Santa la FVA organiza varios campeonatos oficiales de Euskadi. En esta ocasión la localidad para desarrollar los torneos infantil, cadete y juvenil fue Eibar. A la competición de sub14 no acudió ningún jugador navarro, pero sí dos en el resto de las categorías (sub16 y sub18). En la máxima, Iker Fernández fue el jugador que nos representó.
Iker es un jugador afincado ya en el primer equipo, por lo que su fuerza de juego y capacidad creativa no sorprenden a nadie. Comenzó su andadura como un auténtico tiro, anotándose nada menos que 2,5/3 iniciando la prueba desde el ranking 6. Sin embargo, pese a que en todas las partidas desde la ronda 4 anduvo mejor tras la apertura, no pudo obtener los resultados deseados y finalizó octavo con 3/6 puntos, bajando -11 de Elo. Tremenda la igualdad en la tabla. En este su último año con K40 su objetivo es superar la barrera de los 2000 Fide, que bien seguro logra en breve. La clasificación final la puedes encontrar aquí.
Además de Iker, la presencia navarra en el torneo correspondió a tres jugadores de Berriozar, que hicieron muy buena piña preparando los encuentros y disfrutando a lo grande de unos pocos días de fiesta. En la categoría sub18 María Rodríguez estuvo muy cerca de obtener el título de campeona femenina con 2/6 y +15 de Elo, pero su solidez en el tablero le dejó a las puertas y le otorgó el galardón de subcampeona.
En sub16 Antso Vidondo firmó unos guarismos de 2,5/6 y -10 que poco dicen de su desempeño, ya que empezó muy duro entablando ante Yaroslav Khoroshykh, uno de los favoritos y que nos derrotó en Liga Vasca hace un par de meses. Muy fuerte con las blancas, le costó arrancar con las negras. Por su parte, Sayoa torres sumó 2/6 y acabó como tercera de las féminas, notándosele tal vez un poco la falta de ritmo de competición de los últimos meses.
Los campeones de los dos torneos en los que participaron los navarros fueron Cristian Curiel (sub18) con 4,5/6, que quedó empatado justo por delante de Alexander Larrañaga, a quien Iker precisamente venció en la ronda 2, mientras que en sub16 el torneo no fue tan igualado e Iker Tafall dominó de principio a fin, como demuestran sus 5,5/6.
No quiero dejar la oportunidad de agradecer a Danny Camacho, entrenador del Club de Ajedrez Berriozar, que haya dedicado su tiempo libre y sus recursos para estar casi una semana con los chavales en el torneo. Allí se hizo cargo de Iker también, lo que agradecemos profundamente. Hay ocasiones en las que, lastimosamente, los clubes y los padres/madres no somos conscientes del compromiso altruista que tienen los monitores para con nuestros hijos e hijas acudiendo a las citas deportivas. Algo que es de agradecer… y que en MG queremos dejar negro sobre blanco.