La Casa de Cultura acogió esta tarde de ayer las dos primeras rondas del IV Open de Burlada para jugadores de menos de 2200 puntos Elo. Los aficionados al deporte de los 64 escaques volvieron a disfrutar del contacto directo con las piezas en lo que es el comienzo de la temporada 24/25. En esta ocasión fueron 122 los inscritos, batiéndose la marca que superaba por poco los 100 apuntados en la primera edición.
La jugada inicial que abría la competición la realizó la alcaldesa de Burlada, Berta Arizkun, que hizo e4 moviendo el peón del rey en el encuentro entre el favorito, MF Jorge Rentería, campeón de la edición de 2022, ante el jugador Jesús Martínez Zazo del club Mikel Deuna.
Con las cuatro salas de juego llenas, en el plano deportivo se dieron unas cuantas sorpresas en la ronda inaugural. Las más destacables fueron la victoria de Walfrido Marsán (Mikel Gurea) ante Adolfo Ruiz (Orvina) y las tablas de Carlos Pérez Llera (Santa Ana) frente a Mario Antoñanzas (Orvina). Otros jugadores que estuvieron a punto de dar la campanada, pero que no lo consiguieron por poco, fueron Íñigo Gurbindo (Paz de Ziganda) ante Íñigo Ayúcar (Oberena), Kaiet Viana (Mikel Gurea) frente a Miguel Blázquez (Lasker) y Daniel Pérez (Mikel Gurea) contra Francisco Revilla (Regatas)… pero no pudo ser y vencieron los segundos, los favoritos.
Los resultados de la ronda 1 los puedes ver aqui.
Ya en la segunda ronda comenzaron a vivirse partidas más intensas, en donde los rivales apuraron menos el tiempo del que disponían en sus relojes porque la ronda anterior se había alargado mucho y había que agilizar El juego. El tema de jugar las partidas de 60 minutos por jugador con un incremento de 30 segundos por jugada provoca que las jornadas se dilaten.
En cuanto a los resultados, varios de los jóvenes valores navarros se llevaron la victoria ante jugadores más experimentados, lo que implica que la cantera navarra cada vez viene mejor armada. Pero pese a ello los resultados más notables los obtuvieron veteranos como Gregorio Sola (Independiente) que amarró unas tablas contra Jorge Rentería (B&N). Íñigo Ayúcar (Oberena) volvió a protagonizar una partida vistosa, entablando con el ranking 5, Ignacio Soriano (Orvina). Idéntico resultado obtuvo Gonzalo Martino (Oberena) contra Haymar Leoné (Orvina), pese a tener una desventaja de -230 Elo. A quien se le escapó el tanto fue a Sergio Anguas (Mikel Gurea) ante Miguel Ángel Sáenz, el campeón del año pasado, que supo defenderse y agarrarse a la victoria.
Tras dos rondas disputadas, 18 jugadores cuentan todas sus partidas por victorias (2/2). Aquí puedes echar un ojo a la ronda 2.
Mañana sábado serán tres las rondas, con partidas a las 9, las 12 y las 17 horas. Y a la noche el II Torneo Blitz Mikel Gurea a las 21 horas, con partidas relámpagos a 3’+2″.