La cuarta edición del Torneo Escolar de Berriozar se hizo esperar. Iba a organizarse la primera semana de enero, pero los repuntes de contagios Covid19 durante las Navidades habrían provocado un recorte en el aforo. Así que los organizadores tomaron la mejor decisión; esperar un poco a que la cosa mejorara y organizar el evento en la mejor de las condiciones, manteniéndolo dentro del Circuito Escolar de Navarra.
Las salas contiguas al Ayuntamiento de Berriozar, del ámbito de Cultura del consistorio, fueron la tradicional ubicación del campeonato, que se disputó a un total de 6 rondas de partidas a 15′. La expedición de los de Burlada fue numerosa, llegando a los 21 jugadores y jugadoras. En total hubo 75 participantes divididos en dos categorías -sub8/10 por un lado y sub12/14/16 por otro-. ¿Qué más señalar? Buen ambiente, un club que veía implicados en la marcha del torneo, la suerte de que saliera un buen día, una terraza cerca para descansar entre las rondas y premios en forma de medallas para todos los participantes, lo que siempre llena de orgullo a los que se las ganan, en especial a los más pequeños y los novatos.
Sub8/10
En esta ocasión las dos categorías más bajas se juntaron para poder sacar adelante un torneo más duro. Los paganos, los más pequeños, pero al menos las clasificaciones sí que se mantuvieron separadas. En total, 43 jugadores y jugadores, de los cuales 12 venían de Burlada.
El mejor de los nuestros en este sub8/10 mixto fue precisamente uno de los pequeños, Ibai Irisarri, que completó un magnífico torneo -campeón sub8 y cuarto de la general- con 5/6, lo que bien seguro le proporcionará muchos ánimos y le hará subir en confianza. Justo detrás se ubicó June Arrastia, que desplegó un gran juego táctico y sus 4,5/6 le auparon al quinto puesto y el subcampeonato femenino sub10. La pena fue el medio punto que voló a última hora y que le habría hecho luchar incluso por el título. En el noveno puesto, y alzándose con el título de campeona sub8, Alazne Viana y sus 4/6 dieron buena muestra de su altísimo nivel, siendo prueba de ello que sólo cedió puntos en los derbis con sus compañeros de club. En el duodécimo escalafón, pero tercero de los sub8 masculinos, Aitor Molina (4/8) sigue demostrando que tiene talento y que, aplicando lo estudiado en clase, los resultados están al alcance de la mano. Finalmente, María Echegoyen (3/6), pese a ser sub7, se hizo con el tercer premio de las sub8 femeninas y continúa su marcha con pasos de gigante de cara a ser una gran jugadora.
Con respecto al resto de participantes del club, Hegoi Irisarri y sus 4/6 no fueron suficientes para luchar por los metales debido al bajo desempate que atesoró con la suma de sus encuentros. Martín Marianov y Marc San Vicente, pese a ser de categorías distintas, realizaron con sus 3/6 un desempeño similar, yendo de menos a más conforme avanzaba el torneo. Seguidamente con 2,5/6 Yago Díaz se vio inmerso en un nuevo debate interno entre la velocidad y la paciencia, entre la intuición y la reflexión; aún es sub7 y dará con la tecla adecuada. A José Javier Yanza (2/6) le costó arrancar, tal vez por los efectos del jet lag jeje, pero volvió a los tableros para recuperar sensaciones, que es lo más importante. Y con respecto a Nicol Medina (2/6) y Nicole Kravchuk (1/6), independientemente de lo que digan sus marcadores, sus partidas vienen demostrando que su evolución es cada vez mejor. Mientras mantengan el espíritu de divertirse, lo demás vendrá rodado.
La clasificación la puedes encontrar en este link. La vencedora del torneo fue Amaya Alfaro, pero no podemos dejar de hacer mención al extraordinario torneo que relizaron Ekaitz Mayordomo y Daniel Pérez, ambos jugadores de la UDC Rotxapea que entrena José Antonio Apesteguía (Mikel Deuna); gran nivel el que pudimos disfrutar viéndoles jugar.
Sub12/14/16
La categoría denominada Especial volvió a reunir a los chavales de sub12, sub14 y sub16. Los 32 participantes eran en su mayoría sub12 y eso se notó en la clasificación general, además de por el alto nivel que atesoraban. De ellos, 9 representante del club; y seis de ellos entre los primeros nueve clasificados.
Angel Esparza finalizó en el cuarto puesto de la general resultando premiado como tercer mejor jugador sub12 (4,5/6). Mateo Echegoyen alcanzó el sexto puesto (4/6) y Kaiet Viana hizo lo propio con el noveno puesto (4/6), quedando un poco más rezagado Ander Arrastia (3/6). Nuestros cuatro espadas sub12, campeones de Navarra de la categoría, estuvieron en todo momento en las primeras mesas del torneo, de altísimo nivel. El único pero es que tal vez, el hecho de estar inmersos en el Campeonato Navarro Absoluto (de partidas lentas) les haya restado algo de rapidez… tal vez. Pero su nivel estuvo acorde a lo que nos esperábamos de ellos; el ajedrez de verdad es otro.
Finalmente, Javier Armendáriz (2,6/6) no se desenvolvió nada mal para lo complicado que era el torneo, tomándoselo en serio y mejorando en todas y cada una de más facetas del juego.
En torno a los sub14, Aitor Esparza no alcanzó el título del torneo al no poseer mejor desempate, lo que le hizo tener que conformarse con el subcampeonato y el premio de mejor sub14. Un pequeño error a la hora del uso excesivo del tiempo en los momentos de apuro le imposibilitaron hacer pleno de victorias (5/6). Por su parte, Aitor Legasa confirmó que los ritmos ágiles son lo suyo y sus 4/6 le sirvieron para alcanzar la medalla de bronce en la categoría, que pudo ser de plata por bien poco. Esta vez los desempates no sonrieron. Gorka González también con 4/6 se quedó con la medalla de chocolate, el cuarto puesto, realizando en general un buen torneo recuperando su tónica y estilo de juego. Finalmente Peter Arroyo, nuestro hawaiano de Ansoain, se animó a participar y disfrutar de este deporte del que tanto está aprendiendo en tan poco tiempo (2/6).
Más información sobre el torneo en este enlace. El campeón del torneo fue Mario Antoñanzas.
Torneo de Adultos
En el ya tradicional torneo de padres/madres que se disputa de forma paralela, nuestro compañero Txema Domench venció con autoridad gracias a su 5/5, ocupando el primer peldaño del pódium por delante de los jugadores locales Manu González e Iñaki Irigoyen.
Nuestra enhorabuena a todos los premiados, a todos los participantes por su desempeño y a la organización por insistir en desarrollar la actividad.