Como viene siendo habitual en los últimos años, el pistoletazo de salida de los Juegos Deportivos de Navarra en su modalidad de ajedrez individual da comienzo con el evento de los asadores de las piscinas de San Juan. Este lugar aúna tranquilidad para la disputa de las partidas si se guarda el espacio suficiente (como así fue), amplitud y zona de descanso para los padres y madres, bar/cafetería para tomar un refrigerio y una zona segura para que los niños y niñas jueguen entre ronda y ronda.
Un total de 109 niños y niñas se animaron a tomar parte en esta primera prueba de los JJDD, que decidiría quiénes serían los primeros chavales clasificados para las finales de las categorías sub12 y sub14. De todos ellos 37 de la escuela de Mikel Gurea, cerca de uno de cada tres: ahí es nada…
El objetivo deportivo que persiguen todos los participantes es conseguir quedarse entre los 5 primeros niños o niñas de la tabla clasificatoria, lo que te habilita para la disputa de la final a 8 de los JJDD. Si no se logra el objetivo, que con tanto participante es harto difícil y laborioso, existe una segunda oportunidad que se desarrollará en Tudela dos semanas después. En esa jornada las plazas sería sólo 3.
Sub12
Un total de 27 de los 81 participantes vestían del naranja de MG. Al haber tantos niños y niñas de la escuela, sólo citaremos a los que obtuvieron la mitad o más de los puntos en liza en las 7 rondas que se disputaron. Y no fueron pocos los que lo lograron… aunque todos ellos en general realizaron una buena actuación sobreponiéndose al ritmo de juego tan poco usual de 10’+2″… demasiado rápido.
Actuación coral de Jon Goñi (6/7), Daniel Pérez (6/7), Jon Merino (6/7) y Ekaitz Mayordomo (5,5/7), que lograron alcanzar los puestos segundo al quinto, lo que se traducía en que se les otorgara el premio del billete directo a la final. Meritorio que cuatro de los cinco sean del mismo club, y es que el cuarteto naranja estuvo en todo momento en las mesas altas brindándonos un ajedrez de primer nivel. Enhorabuena.
Fuera de los clasificados hay que destacar la fenomenal actuación de Pablo Pagola (5/7), que se jugó la clasificación y el título en la mesa 1 en la última ronda, así como los 4,5/7 de Hugo San Juan, a quien le faltó muy poco para alcanzar el top10 de la tabla. Con 4/7 finalizó un nutrido grupo de niños y niñas, que anduvieron haciendo la goma entre las primeras mesas y las de segundo orden. Ellos fueron Jon Ariz, Mikel Eneriz, Ariane Echeverría, Sayoa Jimeno, Juan Suescun, Unai Fuentes, Aritz Mancho, Luka Nagore, Xabier Manrique y Ander Rosso. Qué gozada poder contar con tantos y tan buenos jugadores.
Además, Ariane y Sayoa certificaron con esta puntuación su pase a la final femenina de la categoría. ¡Grandes! Y ya con 3,5/7 acabaron su torneo Manu Mazo y Eneko Eneriz, completando el 50% de los puntos en juego, aunque mirando más hacia arriba que hacia abajo.
Si quieres ver la clasificación del campeonato pincha aquí. El vencedor fue Raúl Burriel con 6,5/7.
Sub14
Bastante buena cifra la de 28 inscritos en sub14. De ellos, 10 de Mikel Gurea (36%). Y además, un grandísimo nivel en la prueba, con muchos y buenos jugadores con serias opciones a copar las plazas clasificatorias en juego.
Este ritmo de juego tan rápido que se ha aplicado a la fase clasificatoria no ayuda a que los mejores jugadores desplieguen su talento. Jugar a 10’+2″ para clasificarse para una final a 90’+30″ (o 60’+30″) es en cierto modo un sin sentido. Las dos disciplinas son casi dos deportes distintos. En mi opinión, estos niños y niñas deberían jugar una final directa a ritmo clásico, como lo hacen los sub16 y sub18.
Dicho esto, el mejor de los nuestros y el único que se clasificó fue Mateo Echegoyen con 6/7, que resultó subcampeón al empatar, con peor bucholz, con Mario Antoñanzas, que acabó siendo el vencedor. También se clasificó como mejor jugadora femenina Leyre Jimeno con 4/7, que pone la mira en la consecución del título de la categoría.
Kaiet Viana se quedó fuera de la fase final al acabar en sexta posición por culpa del desempate; a un solo puesto. Sus 4,5/7 no fueron suficientes en una exigente fase previa en la que Imanol Migueltorena (4/7), Ángel Esparza (3,5/7) y Ander Arrastia (3,5/7) tuvieron igualmente en sus manos la opción de lograr el objetivo de la clasificación. A todos ellos les tocará bregar contra el reloj y los rivales que se les pongan en frente.
La clasificación del torneo sub14 y toda la información al respecto la puedes encontrar en este enlace.
Más allá de todo esto, una vez finalizados ambos campeonatos, el número de clasificados para la siguiente fase es el siguiente: