Jornada 2 de los Juegos Deportivos de Navarra (parte 1/2): Los sub10 brillan con luz propia

La fase de los JJDD en la que intervienen los más pequeños, los niños y niñas de sub8 y sub10, es siempre la mas espectacular del año. En esta ocasión cerca de 200 niños y niñas coparon el espacio reservado para los asadores en ellas piscinas de San Juan. Para muchos de ellos ésta es su primera experiencia, su primer acercamiento al ajedrez de competición… la primera vez incluso que pulsan un reloj.

Esta competición es siempre difícil de organizar, dado que el volumen de trabajo es muy grande y precisamente el nivel de muchos de los participantes da para que se sucedan una tras otras las jugadas ilegales, las reclamaciones de tocada/movida o cualquier cosa que uno pueda imaginar. Todo puede suceder en un día como hoy.

Del total de 181 chavales, una vez descontados los que no se presentaron por enfermedad, circunstancias de la vida o simple dejadez, los de Burlada y sus escuelas acercaron a 63 niños y niñas: uno de cada tres era de Mikel Gurea. Por ello, el despliegue fue máximo, haciendo de monitores en la sala Iker Fernández, Amaiur González, Oier Lacruz, Adrián Oroz, Alexandr Pedchenko y Mikel Razkin. Había mucha tarea y había que ponerse el mono de trabajo. El dato curioso es que tras la disputa de la fase de Pamplona un total de 109 niños y niñas de Mikel Gurea -nuestra mayor cifra hasta la fecha- han tomado parte en el torneo, lo que supone que somos el primer club en inscripciones, el más grande.

En cuanto a las cuestiones puramente deportivas, al igual que con los de sub12 y sub14, lo que se persigue en esta prueba es alcanzar los 5 primeros puestos para meterse en las finales, separándose posteriormente niños y niñas de la tabla clasificatoria. Los peques que hoy no lo consiguieran tendrán en Tudela una nueva oportunidad el próximo 11 de febrero.

Sub10

De los 107 chavales apuntados, un total de 30 pertenecían a nuestra escuela. El torneo mantuvo su ritmo de juego en unos apretados 10’+2″ y 7 rondas para los que los chavales han tenido que entrenar específicamente; demasiado rápido después de estar todo el curso insistiéndoles en que piensen. Al haber tantos niños y niñas, citaremos -como la semana pasada- únicamente a los que consiguieron clasificarse o destacaron obteniendo la mitad o más de los puntos… que son muchos chavales.

Tres de los cinco niños que se metieron en la siguiente fase de juego vestirán la elástica naranja. Aitor Molina (6,5/7) demostró un fenomenal temple y destreza, compitiendo magníficamente hasta llevarse la victoria. Alex Echeverría (6/7) y Yago Díaz (5,5/7) no bajaron de las primeras mesas y demostraron su buen momento de forma, manejando bien los tiempos. Igualmente María Echegoyen (6/7) destacó al rendir exquisitamente en un ritmo de juego que le preocupaba por la velocidad. Billete para todos ellos.

El puesto que nadie quiere se lo adjudicó Hegoi Irisarri (5,5/6), justo el sexto. Se plantó con 5/5 y los derbis no le fueron todo lo bien que le hubiera gustado. Ya es cuestión de llamémosle mala suerte que los primeros de los nuestros se tuvieran que medir entre ellos justo las dos última rondas seguidas. Exactamente lo mismo le sucedió a Alazne Viana (5/7), que se quedó fuera con idéntica posición en el apartado de las féminas. A ella le acompañan en la tabla Markel Arbella y Thais Guardado, que completaron un torneo buenísimo con unas brillantes cifras de 5/7, pero que resultaron insuficientes.

Muy cerca de la lucha por los puestos clasificatorios anduvo también Olaia Rodríguez (4,5/7), que un año más tuvo que luchar en los despachos por una victoria que le negaban, así como Iván Huarte, José Javier Yanza, Markel Arregui e Ibai Irisarri (4/7), que estuvieron más tiempo en las mesas nobles que en el resto… Lo dicho, muy cerca. Y finalmente con el 50% de los puntos acabaron Unai Migueltorena, Nerea Fuentes y Pablo Albizúa, a quienes sólo les queda adquirir un poco más de confianza -que se obtiene gracias a la experiencia- para ascender en la clasificación.

Si quieres ver la clasificación del campeonato pincha aquí.

Sub8

Por fin la cifra de participación de los nuestros en la categoría sub8 es acorde a la realidad. Así, 33 de los 74 niños y niñas que se animaron lo eran. ¿La pena? Que han pasado cuatro meses desde que comenzó el curso y los chavales, pese a la oportunidad de poder acudir a los muchos eventos que se han celebrado, no lo han hecho. Y ellos se lo pasan genial, aprenden, ponen en práctica lo que se trabaja en clase, mejoran y quieren más… y ahora toca lamentarse por no haber acudido a más torneos antes. El otro pero en la categoría, que el número de niñas fuera muy bajo; sólo 9 de los 74 participantes.

De esos lodos vienen estos barros, dado que el nivel en sub8 es bastante más bajo que otros años. Se ve en el hecho de que prácticamente todos los pódiums en los eventos del año son distintos, por ejemplo. Y en el propio ritmo de juego, ya que 10’+2″ no es que sea poco, es que hasta pone nervioso a los chavales. A veces no ganan los mejores, sino los más avispados…

En nuestro caso no conseguimos meter a ningún niño en la final, pese a que los chavales lo hicieron muy bien dadas las circunstancias. Julen Merino (4,5/7) no pudo ganar en la última ronda que le habría dado el billete directo, por ejemplo. Igualmente Julen Andicoechea y Hugo Fuentes (4,5/7) se quedaron fuera porque les tocó enfrentarse en esa última partida y acabaron en tablas, volviendo los dos a casa sin premio. Mala suerte también la que tuvo Beñat Valencia con idéntico tanteo (4,5/7), cerca y lejos de la clasificación al mismo tiempo.

Héctor Iriarte y Ametz Iriarte acabaron con 4/7, pisando buena parte del campeonato las primeras mesas, cediendo justo al final, en ocasiones por culpa de los nervios y la tensión propia de este nuestro deporte. A todos ellos les tocará bregar contra el reloj y los rivales que se les pongan en frente. Y con la mitad de los puntos (3,5/7), disfrutando y mejorando por momentos, un nutrido grupo de chavales: Mikel Astiz, Iker Sánchez, Santiago Solís, Ibai Iturrarte, Telmo Iturrarte y Mikel Esparza. Todos ellos adquirieron una gran experiencia.

Como he señalado anteriormente, el número de niñas que tomaron parte era bajísimo. Por ello, para meterse en la siguiente fase la necesidad de puntos era mucho menor, por lo que la clasificación resultaba algo más sencilla, aunque en dura competencia. Quienes se llevaron el gato al agua y lo lograron fueron Ane Lazcoz (2,5/7), Leire Calvo (2/7) y Emilia Mazzarello (2/7), a quienes felicitamos por semejante logró en su primer torneo.

Al final, el vencedor fue Iker López con 7/7. La clasificación del torneo y toda la información al respecto la puedes encontrar en este enlace.

Más allá de todo esto, una vez finalizados los cuatro campeonatos de Pamplona y a la espera de lo que suceda en Tudela, el número de clasificados para la siguiente fase es el siguiente:

Esta entrada ha sido publicada en Competición, Competiciones oficiales, Competiciones oficiales Navarra, Juegos Deportivos de Navarra, Sub 10, Sub 8, Uncategorized y etiquetada como , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario