Los Juegos deportivos de Navarra finalizan con la disputa de las finales individuales. Para los chavales es el premio que se obtiene a todo el empeño y esfuerzo del año. Para los clubes es también el reflejo de cómo se han ido desarrollando las dinámicas de trabajo y mide en cierto modo cómo se han adaptado las enseñanzas transmitidas y la recepción de las mismas en el alumnado.
En nuestro caso en las categorías sub8, sub10 y sub12 teníamos a cinco, ocho y seis finalistas respectivamente -17 de Mikel Gurea y 2 de la UDC Rotxapea- siendo el club navarro con mayor presencia en las finales. El trabajo estaba ahí y para muestra un botón, pero el último acelerón no fuimos capaces de darlo de la forma en que nos hubiera gustado y los resultados finales en la última jornada demuestran que tenemos una tarea pendiente y que debemos incidir en mejorarla de cara a aumentar nuestra prestaciones la temporada que viene. La consecución de un título, tres subcampeonatos y un tercer puesto es un resultado bastante escaso una vez que se contemplan los resultados que se van obteniendo semana a semana en los distintos torneos que se desarrollan en nuestra comunidad y más allá de nuestras fronteras. Nos ha faltado un poco… y eso nos debe obligar a redoblar esfuerzos para ser cada día mejores. En eso estamos ahora mismo.
Sub8 masculino
Tres finalistas en una liga de ocho jugadores con un claro favorito, Alex Echeverría, que volvió a demostrar tener una marcha más que sus rivales y se marcó un pleno 7/7 para repetir título y coronarse de nuevo campeón navarro. Le siguió Yago Díaz con 4/7 en el cuarto puesto de la general, pagando en exceso los nervios y la velocidad al desaprovechar ventajas materiales claras en las partidas claves. Y séptimo puesto para Julen Merino con 1,5/7, que hay que recordar que aún es sub7 y tiene un amplio margen de mejora de cara a repetir en la categoría el curso que viene.
La clasificación final del torneo la puedes encontrar aquí.
Sub8 femenino
Nuestras dos jugadoras en esta última fase tuvieron andaduras muy diferentes. Por un lado María Echegoyen logró el subcampeonato con 6/7 consiguiendo victorias muy ajustadas agarrándose en algunos momentos a la fortuna, pero en la partida por el título, con todo a su favor, esa suerte que le había acompañado le fue esquiva. Y Arhane Fuentes, que lleva muy poco en esto del ajedrez alcanzó el quinto puesto de la final con 3/7, yendo de menos a más conforme fue cogiendo confianza en sí misma. La campeona fue Lorea Muñoz.
La clasificación final del torneo la puedes encontrar aquí.
Sub10 masculino
El ajedrez es injusto en ocasiones. Y así lo fue con Jon Merino, que día a día está a un nivel brutal. Sus 6,5/7 los consiguió de forma amplia y le llevaron a un desempate a rápidas frente a Abel Otazu (a la postre vencedor) en el que lo tuvo todo de cara y al final todo le salió cruz. Una plata con sabor a oro. Los números del torneo de Hegoi Irisarri dicen poco del verdadero juego que desplegó a lo largo de todo el torneo. Sus 2/7 no dan fe de lo ajustadas de sus derrotas, pero lo que sí dicen es que el año que viene la cosa será distinta.
El desempeño de los dos jugadores de la UDC Rotxapea, Ekaitz Mayordomo siempre está en la pomada de todos los torneos, pero su estilo de juego a estos ritmos merma su amplia capacidad analítica (4,5/7). Al final logró una cuarta posición al caer por 1-2 en el desempate a rápidas por el tercer puesto. Por su parte, Daniel Pérez ya había demostrado su verdadero nivel al vencer en la Fase Previa, por lo que su séptimo puesto y sus 1/7 sólo dejan claro que esta era su primera final y que esa mochila le supuso mucho peso.
La clasificación final del torneo la puedes encontrar aquí.
Sub10 femenino
Cuatro de las ocho participantes en esta final eran de MG. Con estas cartas sobre el tapete, las posibilidades de alcanzar el pódium estaban claras. Sin embargo, como hemos dicho no hubo mucha suerte y todo lo que pudo suceder, sucedió y nos quedamos con todas las medallas de chocolate. Alazne Viana y June Arrastia finalizaron ambas con 4/7 en cuarta y quinta posición. Alazne empezó muy fuerte y se fue apagando, mientras que June bregó en todos sus enfrentamientos, faltándole un poco de tiempo para sacar algo mejor de las posiciones que disputó.
Para Nerea Fuentes (1,5/7) y Leyre Albiñana (0/7) ésta fue su primera final y tomaron la medida de cómo funciona esto. No será la última; seguro. El torneo se lo adjudicó Lucía Alfaro.
La clasificación final del torneo la puedes encontrar aquí.
Sub12 masculino
Cuando las cosas están de no… están de no. Nuevamente cuatro de ocho finalistas y el título se nos escurre entre los dedos. Mateo Echegoyen se quedó con 6/7 y sólo quedó segundo porque incomprensiblemente rechazó una oferta de tablas que se lo ponían todo de cara. Pero, bueno… lo que no te mata, te hace más fuerte. El cuarto y quinto con 4/7 se lo tuvieron que jugar a rápidas Jon Goñi y Kaiet Viana, que desplegaron un juego muy sólido y serio, pero que no alcanzó para subir al pódium. Y en séptimo puesto finalizó Ander Arrastia (1,5/7), que al tener que adelantar varias partidas no pudo hacerse con el ritmo y competición y demostrar su verdadero nivel de juego. El campeonato fue para Raúl Burriel.
La clasificación final del torneo la puedes encontrar aquí.
Sub12 femenino
La categoría sub12 femenina tenía una nómina igualmente espectacular. Y entre las ocho finalistas nuestras dos representantes fueron Ariane Echeverría y Sayoa Jimeno. Ariane no pudo revalidar su título y su torneo fue como una montaña de rusa de emociones que le llevaron a un quinto puesto (4/7) que le sabe a bien poco. Y el torneo de Sayoa, con quienes terminamos esta crónica es justamente el único de los casos en los que la moneda lanzada al aire nos salió cara, ya que sus 4,5/7 le separaron un tercer puesto tras vencer en buena lid en el desempate. La campeona fue Amaya Alfaro.
La clasificación final del torneo la puedes encontrar aquí.