Jornada 7 de los Juegos Deportivos de Navarra (parte 1/3): La edad de la inocencia

La escritora neoyorquina Edith Warthon publicó en el año 1920 la novela «La edad de la inocencia». El libro obtuvo un éxito inmediato y unos cuantos años después el director Martin Scorsese (1993) llevó esta narración a la gran pantalla, agrandando aún más el recorrido de la obra literaria. Obviamente nada tiene que ver lo que se cuenta en el libro con lo sucedido en estos Juegos Deportivos de Navarra, pero el título no podría ser más acertado para explicar lo acontecido. Qué inocentes son nuestros chavales…

Por un lado, exclusivamente desde la perspectiva deportiva, te da mucha pena que no se hayan alcanzado los objetivos de la temporada, pero por otro -y es el más importante- esa tristeza se transforma en orgullo al contemplar que tenemos muchos y muy buenos chavales en la escuela según todas las acepciones que se le puedan buscar a ese término: Nobles, honrados y deportivos, tanto en la victoria como en la derrota. Muchas felicidades a todos y todas por vuestro desempeño. Sois cojonudos; seguid siendo así.

Sub10 femenino

La final de sub10 se desarrolló, como en el resto de categorías, a un total de 7 rondas entre las 8 clasificadas para la prueba. El ritmo de juego fue de 20’+5′. Esto es, prácticamente el doble que en la fase previa.

Nuestras dos representantes en la final fueron María Echegoyen y Alazne Viana, que finalizaron ambas con 2/6 en los puestos sexto y séptimo respectivamente. Las dos tuvieron un desempeño muy parejo, con muchas luces y sombras en el desarrollo de sus encuentros, cuajando brillantes actuaciones y errores inverosímiles, ganando material gracias a golpes tácticos para devolverlo poco después. Si ambas hubieran mantenido la fuerza de juego demostrada en la apertura y el inicio del medio juego habrían estado en el reparto de metales. El año que viene toca, seguro.

La campeona del torneo fue Sayoa Iraizoz con 6/7, empatada con Iraia Ciganda, que se llevó la plata por el resultado particular. Si quieres ver la clasificación del campeonato pincha aquí.

Sub10 masculino

Los cinco finalistas del club que disputaron la final tienen un talento enorme. De hecho, en casi todos los torneos que se han celebrado este año, en el circuito y en las previas de los JJDD, los premios se los han repartido entre ellos. Por ello, que no haya salido campeón ninguno de los cinco es una verdadera lástima. No nos lo esperábamos, la verdad.

Lo que sucedió para que no ganara un naranja es una conjunción de circunstancias que no van a volver a repetirse, y es que los nuestros, a la vista de los acontecimientos vividos, se ve que salían con el cuchillo entre los dientes ante sus propios compañeros, sabedores que el título dependía mayormente de estos resultados, como si se tratara de un torneo interno. Mientras tanto ante el resto de rivales compitieron relajados y sin tensión… y lo pagamos muy caro.

El subcampeonato se lo quedó Hegoi Irisarri con 5/7, negándosele el triunfo en el último segundo tras una temporada para enmarcar. En el tercer peldaño del pódium acabó Alex Echeverría (4,5/7), que fue de menos a más en el torneo y a punto estuvo de alcanzar su tercer título. Cuarto puesto para Iván Huarte, que demostró con sus 4/7 que es capaz de todo y vencer a cualquiera si se lo propone. Sexto puesto para Aitor Molina en su primera final (3/7), contabilizando partidas enormes usando el tiempo y otras a todo correr. Y por último Yago Díaz (1/7) en el séptimo lugar, que no encontró su estilo al jugar a toda mecha y obviar líneas mejores y más profundas.

El vencedor fue Adrián Alfaro con 5,5/7. Y si quieres echar un ojo a la clasificación, hazlo aquí.

Sub8 femenino

Nuestras seis niñas de Mikel Gurea vienen de las escuelas de Amaiur, Buztintxuri y Camino de Santiago. Para todas ellas ésta ha sido su primera final porque llevan poco más de cinco meses aprendiendo a jugar al ajedrez. Sólo dan una hora a la semana, así que sus progresos en comparación con otros chavales que meten muchas más horas en admirable.

El segundo puesto correspondió a Emilia Mazzarello con 6/7 después de un fenomenal torneo en el que sólo cedió ante la campeona, mostrándose muy segura en todo momento. El bronce se lo quedó Eider San Martín (3,5/7), que jugó las aperturas de forma espectacular y a la que sólo le faltó mejorar en el medio juego. La cuarta plaza correspondió a Leire Calvo con 3/7, que dominó en casi todos los encuentros y sólo los ahogados le privaron de subir a recoger las medallas.

Los puestos sexto a octavo de la final Irati Fernández, Arixen Navas y Ane Lazcoz con 2,5/7, 2/7 y 1/7 respectivamente. Las tres niñas son de primer año y aún les queda mucho por delante para seguir aprendiendo y mejorando y bien seguro que el año próximo estarán en la final.

La campeona fue Paula Cuadrado con 7/7. Si quieres ver la clasificación del campeonato pincha aquí.

Sub8 masculino

En esta categoría no hubo representantes de MG en un torneo en el que se vivieron escenas nada agradables; niños reclamando ilegales que no eran, negando haber tocado piezas… situaciones incómodas que vienen generadas por lo que se les enseña en clase. No es culpa suya sino de quienes les arengan a ganar por encima de todo. Una pena.

El vencedor fue Diego García con 5,5/7. Si quieres saber cómo finalizó la el campeonato entra aquí.

Esta entrada ha sido publicada en Competición, Competiciones oficiales, Competiciones oficiales Navarra, Juegos Deportivos de Navarra, Sub 10, Sub 8 y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario