Las finales de los Juegos deportivos de Navarra para los mayores son como para hablar en un aparte. El nivel de la cantera navarra a nivel nacional es algo que todo el mundo sabe ya… y eso que somos de las comunidades más pequeñas, algo que tiene doblemente mérito. La hora de la verdad llegó para los chicos y chicas de sub14, sub16 y sub18.
Por parte de la cantera de Mikel Gurea, en las categorías infantil, cadete y juvenil metimos en las finales a 3, 6 y 3 respectivamenye, si bien las competiciones de sub16 y sub18 se disputaron según un único torneo, sin fases previas clasificatorias. En cuanto a resultados, la tónica general fue la misma que en el resto de torneos. Esto es, que nos ha faltado una marcha más y nos queda trabajo por delante. No nos pueden adelantar en la última curva de la última carrera y dar tantas oportunidades. Pero volveremos mejores y más fuertes.
Sub18 masculino
Regresó a disputar los JJDD uno de los jugadores que más entorchados posee, Alex Pedchenko, con la idea de sumar uno más y acudir becado a Salobreña a su último Campeonato de España por edades. Dicho y hecho, Alex completó 4/5 firmando unas tablas ante sus seguidores en la clasificación, certificando la consecución del título. Adrián Oroz estuvo en todo momento luchando por alcanzar el campeonato. Sus tablas con Alex así lo demuestran, pero lo que me sucedió en las dos últimas rondas son para una película de terror: en la cuarta no firmó unas tablas que le dejaban con todas las posibilidades intactas para luchar en la última, y en esa prostera partida no pudo acudir a medirse a un rival al que superaba en casi mil puntos de Elo. Así son las cosas y así se las hemos contado; sexto con 2,5/5. Por último en el octavo puesto finalizó Iker Fernández también con 2,5/5. Sus guarismos dicen mucho menos que su propio juego, ya que sus derrotas fueron a manos de los primeros clasificados. Para ver la dureza del torneo, entre el segundo y el penúltimo sólo un punto.
La clasificación final del torneo la puedes encontrar aquí.
Sub16 masculino
Nada menos que seis jugadores del club, dos de la cantera de Burlada y seis de la de Gazte Berriak. Séptimo puesto para Aitor Esparza con 4/7 (-27 de Elo), que vio truncadas sus opciones de pódium al tener que enfrentarse en la última jornada con el campeón, Javier Habans, que demostró su fortaleza de principio a fin. Poco después Aitor Legasa (+58 de Elo) y Asfaw Valero (+18 de Elo) con 3,5/7 demostraron el bien nivel de juego en el que se encontraban al finalizar en los puestos décimo y undécimo respectivamente. Un poco más abajo con 3/7 finalizó Peio Elezcano (puesto catorce y -47 de Elo), que no encontró su ritmo en el torneo; muy parecido a Asier Tirapu, cuyos 2,5/7 y una bajada de -18 puntos de Elo, evidencian el mismo rumbo de su andadura. Por último, Alejandro Vázquez obtenía 1/7 y la decimonovena posición en su primera aparición en los JJDD.
La clasificación final del torneo la puedes encontrar aquí.
Sub14 masculino
El quinto puesto de Ángel Esparza, que ya saboreó las mieles de ser campeón de Navarra, sabe a bien poco una vez vistos sus resultados. Pese a que finalizó con 3,5/7 su juego estuvo muy por encima de eso, puesto que sólo inclinó su rey frente al campeón del torneo. Sin embargo, cinco tablas suman muy poco y hablan o de solidez o de falta de definición. Una de dos… El campeón fue Alejandro Fuentes.
La clasificación final del torneo la puedes encontrar aquí.
Sub14 femenino
En cuanto a nuestras dos participantes, atento Leyre Jimeno como Ariana Lara notaron en es eso el peso de su primera final de los Juegos Deportivos. Leyre finalizó cuarta con 2/5 y Ariana quinta con 1/5. El año próximo las cosas serán bien distintas en cuanto adquieran un poco más de confianza en sí mismas y en su juego. La campeona fue Irati Pérez.
La clasificación final del torneo la puedes encontrar aquí.