Si con los más pequeños de sub8/10 la fortuna no nos sonrió, con los mayores sí lo hizo. Esta generación está más curtida y no deja ni un torneo por disputar. La suerte, cuando uno más la necesita, no se busca… se encuentra. Es cuestión de tiempo que los peques vayan por el mismo camino.
De las 7 rondas de que constaba el torneo, este último fin de semana los chavales participaron en una jornada maratoniana de tres partidas, manteniéndose el ritmo de 60’+30″.
Al final, nada menos que tres títulos y un tercer puesto en la suma de las categorías sub12 y sub14 femeninas y masculinas, cumpliendo prácticamente con todas las expectativas puestas previamente. La única pena, el sub12 femenino en el que regalamos muchas posiciones ventajosas. Tres de cuatro.
Sub12 femenino
Nuestras tres representantes en el torneo tuvieron una actuación desigual este último fin de semana. Por un lado, Ariane Echeverría y Thalía Guardado finalizaron el torneo mucho mejor de como lo habían iniciado y demostraron que su nivel está muy por encima de cómo indicaba su juego los primeros días. Todo lo contrario le sucedió a Sayoa Jimeno, que tras una primera derrota encadenó un par más seguidas.
Sayoa acabó cuarta en la clasificación pese a estar empatada con la segunda y tercera (4/7). El resultado particular le privó del premio pese a que en algunas de esas partidas tuvo ventaja clara. El quinto y sexto puesto se lo adjudicaron Ariane y Thalía, ambas con 3/7. Las tres volverán a la competición con una ligera bajada de Elo, pero lo más importante para ellas será recobrar la confianza en su estilo, poner en práctica lo que han aprendido en clase y adoptar mejores decisiones en los momentos importantes.
La campeona de esta edición fue Amaya Alfaro con 7/7. Si quieres ver la clasificación del campeonato pincha aquí.
Sub12 masculino
Jon Goñi llegaba muy fuerte al torneo y lo demostró partida a partida. Se plantó en la penúltima ronda, en la partidas clave, con la necesidad de ganar para ser de nuevo campeón navarro y se encontró con una preparación que le apretó sobremanera, pero que no fue suficiente apara aplacar su magnífico estado de forma. De hecho, nos regaló a todos una magnífica lección de juego de ataque, combinación y conocimiento de finales para anotarse el punto y el título.
Jon Merino bien podía haber sido el campeón este año, ya que entabló con Jon Goñi y ante el segundo clasificado perdió por bandera con una oferta de tablas sobre el tablero… Eso sí que es suerte, pero la del rival… Se mostró tremendamente sólido y el año que viene repetirá en la categoría para tratar de llevarse el campeonato. Buen bronce.
Daniel Pérez y Ekaitz Mayordomo acabaron quinto y sexto después de una enorme final en la que los dos tuvieron en las cuerdas a algunos de los favoritos. La progresión de ambos es palpable y, al igual que Jon Merino, repetirán en la categoría el año que viene. Lo mejor de Daniel fue su creatividad en las posiciones abiertas, mientras que con respecto a Ekaitz es una satisfacción verle aprovechar hasta el último segundo de cada partida.
Si quieres ver la clasificación del campeonato pincha aquí.
Sub14 masculino
Durante las última rondas Ángel Esparza dependía de sí mismo para obtener su segundo título de los JJDD. Se mantuvo firme en el primer round y bregó en el siguiente para levantar una partida que se le puso cuesta arriba. Y en la ronda final puso la guinda al pastel entablando para certificar la consecución del campeonato (5,5/7). Juego brillante, recobrando sensaciones y confianza.
Mateo Echegoyen sufrió con el tiempo, que consumió en exceso al inicio de las partidas. Cuando lo necesitaba, ya con la iniciativa y ventaja en el tablero, los apuros le pasaron factura. Sus 3,5/7 no dan muestra de su fuerza de juego en estos momentos, pero le imponen una tarea para el futuro. Al final fue quinto.
Si quieres ver la clasificación del campeonato pincha aquí.
Sub14 femenino
Como sólo había tres chicas en la categoría, las tres partidas se disputaron el mismo fin de semana, en una liga de todas contra todas. Cada una de ellas jugaría dos encuentros.
Nuestra jugadora era Leyre Jimeno, que se medía contra su rival más dura en la primera jornada. Muy curioso que su contrincante no se presentara, lo que le abría las puertas de par en par para obtener su primer entorchado oficial y acudir a la cita con la selección. En su segunda partida, pese a que le servían las tablas, obtuvo ventaja muy pronto, en la apertura, y certificó con una académico mate su victoria y el título. Extraordinario premio a una buena temporada de trabajo.
En este enlace tienes la clasificación final.