Jornada 7 de los Juegos Deportivos de Navarra (parte 3/3): Aitor Esparza logra la plata en el sub16 y Adrián Oroz el bronce en el sub18

La última sesión de los JJDD individuales dejaba a los mayores de la competición, a los chavales de sub16 y sub18 jugándose el título en sus respectivas categorías. Todos ellos jugaban a 90’+30″, por lo que algunas partidas se alargaron bastante y los aficionados salimos de allí bastante tarde. Pero ya lo explica el dicho: sarna con gusto no pica.

Sub18 masculino

Adrián Oroz e Iker Fernández se jugaban entrar en el pódium después de haber perdido los dos ante el ya campeón, Haymar Leoné (5,5/6), por lo que ya no tenían opciones matemáticas de alcanzar el título. Adrián se impuso rápidamente a un rival sin Elo que venía protagonizando una buena competición, mientras que la partida de Iker sí que se mostraba verdaderamente complicada al tener que medirse a Mikel Santos por el subcampeonato.

El encuentro de Iker fue la última partida en finalizar, demostrando con ello la importancia de la misma. Una lastima que no consiguiera puntuar, ya que según se dieron los resultados la plata habría sido para él y el bronce para Adrián, que es el puesto que finalmente alcanzó. De todas formas, el desempeño de ambos con 4/6, tercero y quinto en la tabla, es para estar tremendamente orgullosos, teniendo que medirse no sólo ante muy buenos rivales, sino ante las preparaciones de los profesionales federativos, algo que son lugar a dudas es algo lamentable, que con el dinero de nuestras licencias e inscripciones la federación y sus técnicos prepare a unos niños frente a otros que no acuden a sus sesiones.

Para saber más sobre el sub18 masculino y la clasificación del torneo, pincha aquí.

Sub18 femenino

Sólo tres jugadoras en esta categoría, algo que ya se nos hace normal dentro de lo grave que es para el futuro del ajedrez navarro. La campeona fue Inés Abrisqueta con 1,5/2. Para saber más sobre la categoría sub18 femenina entra aquí.

Sub16 femenino

A Ariana Lara le tocaba descansar está última ronda y finalizó el torneo en cuarta posición después de un enorme torneo en el que su juego fue infinitamente mucho mejor que sus resultados. Descontando una partida en la que vio fantasmas en la apertura, en las demás pudo obtener ventajas si hubiera tenido más confianza en sus posibilidades. Estamos ante una futura campeona de Navarra. Es solo cuestión de tiempo; lleva 18 meses jugando, las demás desde los 8 años.

Para saber más sobre el torneo sub16 femenino, en el que venció María Labiano, entra aquí.

Sub16 masculino

Aitor Esparza finalmente logró el objetivo que se había impuesto: subir al pódium de los JJDD. Lo de competir de tú a tú contra el resto de rivales de la categoría, que poseían más Elo, ya lo había conseguido hace tiempo. La última partida en terminar fue la suya, ante Gonzalo Martino, en la que la preparación contra la que tuvo que lidiar fue de otra liga. Vamos, lo de siempre… Pero Aitor salió airoso y lo consiguió. Con las tablas (5,5/7) subcampeón y a la selección junto a su hermano Ángel y Leyre Jimeno. Felicidades.

A destacar también la partidaza que nos brindó Gorka González, que quería más y más. Pese a subir +65 de Elo, él quería 100 y el bronce. Para eso estuvo allí más de cuatro horas ante un rival que le superaba en casi mil puntos de Elo. Espectaculares sus 4/7 y su séptimo puesto. Peio Elezcano cerró su vuelta a los JJDD con 3/7 y Aitor Legasa con sus 2,5/7 obtuvo un +18 de Elo. Los dos de Ansoain siguen creciendo a pasos agigantados. Para Yaner Yesilyurt éste fue su primer torneo individual y se le notó faltó de ritmo (2/7), algo que se soluciona rápidamente. Y la lástima fue que Mario Pérez no pudiera jugar más allá de la primera jornada.

Si quieres echar un ojo a los resultados del sub16 masculino entra aquí.

Esta entrada ha sido publicada en Competiciones oficiales, Competiciones oficiales Navarra, Juegos Deportivos de Navarra, Sub 16, sub18 y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario