Los Juegos Deportivos de Navarra de cada temporada tocan a su fin con los encuentros por equipos. Para la mayoría de nosotros está competición es, además de la más atractiva, la más importante como escuela. Para los chavales este torneo es una auténtica gozada, porque comparten con sus compañeros en vivo sus jugadas, sus errores, sus aciertos… y hacen piña en la derrota y en la victoria. Y para los espectadores ver a las escuadras en liza también tiene lo suyo, porque se calibra cómo vienen trabajando las canteras, qué futuro tiene el ajedrez navarro.
Las piscinas de San Juan fueron el lugar escogido por la organización de los JJDD para el desarrollo de las pruebas de este año, que tuvieron un total de 6 partidas con un ritmo de juego de 10’+2″. En esta ocasión a la cita acudieron los equipos de sub8 y sub10. Por nuestra parte inscribimos a 7 conjuntos en la de sub8 (de 19, un 37%) y 5 en la de sub10 (de 20, un 25%).
Sub10
La categoría reina de la jornada era ésta, la de los deportistas benjamines. Buena presencia de MG en la sala de juego, con mucho color naranja a lo largo de las mesas de juego. En esta ocasión el desarrollo del torneo fue mucho más ágil que la temporada pasada y las familias agradecieron que así fuera.
El campeonato comenzó con las miras puestas en que dos de nuestros equipos trataran de alcanzar los mejores puestos posibles una vez vistos los resultados que sus componentes habían tenido en las pruebas individuales. Finalmente la moneda salió cara después de padecer durante dos años seguidos que la diosa fortuna se encaprichara en endosarnos la cruz. Campeones de Navarra con una generación que ya lo fue en sub8 cuando aún eran sub7 casi todos ellos.
1- Mikel Gurea Firouzja 11-19,5: Extraordinaria escuadra con cinco componentes que jugaron las finales individuales. Título totalmente merecido que premia el intenso trabajo que hacen cada semana. Pleno de victorias para Alex Echeverría (6/6), Aitor Molina e Iván Huarte, que estuvieron comandados en las mesas mas duras por Yago Díaz y Hegoi Irisarri. El temprano empate ante Oberena C nos les hizo dudar y les sirvió para centrar el foco hacia el objetivo. Campeones.
7- Mikel Gurea Carlsen 7-13: Una baja de ultima hora nos lastró un poco, pero la cantera sigue sumando muchos y buenos efectivos. A la experiencia de María Echegoyen, Ibai Irisarri (4/4) y José Javier Yanza añadimos la sangre nueva de Markel Arbella y Pablo Albizua, confeccionando un equipo de garantías que luchó, aunque sin éxito, por el bronce.
11- MG Buztintxuri 6-10,5: Los azules no paran y está competición es la suya. Los seis compañeros de clase tuvieron que enfrentarse a rivales que dedican 3 o 4 veces más de tiempo que ellos a la semana a la práctica del ajedrez, por lo que su mérito es muy grande. En las mesas altas Alex Muñoz, Julen Moya y Galder Olleta bregaron contra las mejores mesas contrarias, mientras que en las bajas Gorka Eseverri, Unai Migueltorena (4/4) y Adi Pena pudieron por contra medirse ante rivales menos experimentados.
14- Mikel Gurea Liren 5-10: El tercer equipo de la escuela compartió escuadra con algunos alumnos de Camino de Santiago. Para casi todos ellos éste ha sido su primer torneo por equipos, pero se mostraron muy sólidos en su juego, ya que puntuaron en todos sus encuentros. Buen trabajo de Ekain Vicente, Mathias Ortiz, Oier Huerta, Eneko Campos e Iñaki Gámez.
17- MG Amaiur 4-8: Engañosa clasificación. Todos, y ellos mismos también, esperábamos un poquito más de este conjunto que individualmente ha vivido buenos momentos, pero que esta vez en el por equipos no se han podido disfrutar de la misma manera. Oier Goñi, Nerea Fuentes, Olaia Rodríguez, Ekain Kañamero y Maya García pagaron en exceso empezar muy fuertes, lo que se traduce que en un sistema suizo toque medirse ante los mejores.
En este enlace puedes ver cómo fue el campeonato.
Sub8
Dos de cada cinco conjuntos en este torneo eran nuestros, algo muy a tener en cuenta. Sin embargo, viendo cómo ha finalizado la prueba la exhibición no ha sido de músculo, sino de capacidad de mejora y de puesta de largo para el futuro. De la cantidad, luego sale la calidad… y más en una categoría en la que, como ya hemos comentado ampliamente a lo largo del año, los vaivenes de resultados eran el pan de cada día.
En la categoría prebenjamín, la propia competición es un espacio de enseñanza más que añade puntos en la didáctica y la formación de los chavales. Responsabilizarse de formar parte de un equipo, jugar, ganar y perder poniendo en común los resultados, atender las explicaciones de los monitores y compartir estrategias entre todos son aspectos que se trabajan desde el primer momento con los chavales. Con estos mimbres, el disfrute y el aprendizaje fueron enormes.
9- MG Amaiur Haundiak 6-13,5: Fenomenal actuación la de este equipo, que ya contaba con experiencia en la competición. Iker Sánchez, Ibai Iturrarte y Hugo Fuentes compaginaron partidas con errores con encuentros magistrales, mientras que Oihan Zabaleta no paraba de sumar puntos uno tras otro hasta firmar 5,5/6. A muy poco del pódium, yendo de menos a más en la prueba.
10- Mikel Gurea Kasparov 6-13: A los chavales les tocó jugar una final en la ronda 6. De ganar, escalaban puestos hasta el tercer peldaño del pódium. Ninguno de los cinco (Héctor Iriarte, Julen Merino, Hodei Beloki, Julen Andicoechea y Santiago Solís) dijo que se quería echar a un lado y quisieron jugar la partida clave, que se les escapó por muy poco. Se rozó el bronce, ya que se escaparon algunas posiciones muy prometedoras.
13- MG Mendigoiti 6-11,5: Este equipo tiene un futuro tremendo porque se ve que aman este deporte. Costaba hacerlos descansar, y es que a Aimar Ruiz, Aner Los Arcos, Eider San Martín, Mikel Astiz, Iker Zabaleta (4/4) y Marc Ibero se les hicieron pocas las cuatro partidas que les tocó jugar. A seguir así, chavales.
14- Mikel Gurea Karpov 5-11: Enorme la actuación de Julen Echamendi y Ametz Iriarte en las dos primeras mesas, a lo que hay que sumar las ganas de Oihan Zudaire y Luka Lacasta, para quienes este campeonato era su primer acercamiento a la competición deportiva. Más allá de sus puntos, nos quedamos con su deleite en el juego sobre el tablero.
15- MG Camino de Santiago 5-9: Buen desempeño el de Oier Sanz, Oihan Ferro, Juan Arreondo y Emilia Mazzarello, que comparten clases en el colegio y se suman a este equipo después de haber compartido horas de juego en el Interescolar. Dos derrotas justo al final les bajaron de las mesas duras en las que se batieron durante todo el torneo.
17- Mikel Gurea Fischer 4-8,5: Este equipo está aún en construcción, ya que dos de sus miembros aun son sub6: Máxima Morris y Aritz Morris. Los veteranos Markel Romeo y Dave Nima tuvieron en sus manos la posibilidad de sumar más puntos para el equipo, pero aún les queda para dejar de verdaderamente ser novatos.
18- MG Amaiur Txikiak 4-8,5: Estos chavales darán de que hablar el año que viene cuando repitan en la categoría. A los cuatro, Unax De Carlos, Leire Calvo, Telmo Iturrarte y Julen Nieto, se les ve que les encanta este juego independientemente de los resultados que obtengan. Justo al terminar te preguntaban cuándo empezaba la siguiente ronda… eso es amor al ajedrez.
El vencedor del torneo fue Oberena A con 11-22. La clasificación del torneo la puedes ver aquí.