Con este torneo celebrado en el Centro Cívico El Mirador de Noain se dan por finalizados los Juegos Deportivos de Navarra. En esta ocasión la sede elegida era nueva en la disputa de cualquier tipo de evento ajedrecístico en Navarra, por lo que todos nos preguntábamos qué tal estaría el sitio para jugar.
En cuanto a nuestros resultados, de los cuatro torneos en liza, los números nos daban como favoritos en dos de ellos, pero al final sólo nos pudimos volver a casa con un sólo título; el de sub12. Los resultados por equipos esta temporada se antojan escasos para el verdadero nivel que han estado demostrando este año los niños y niñas de la escuela (un oro, dos platas y dos bronces en seis pruebas), pero nos dan más fuerzas para que la que viene sea mejor y aprendamos de los errores que hemos podido cometer. Seremos mejores y estaremos aún mejor preparados.
Sub12
En esta categoría tenemos a una generación muy prolija en buenos resultados. Y es que a la cantidad hay que sumar obviamente la calidad, dado que nada menos que seis de los trece equipos que se inscribieron eran de la escuela de Burlada en sus diversos centros y nos hicimos con el título en juego. Esta generación de niños y niñas de 2011 y 2012 es espectacular y no para de darnos extraordinarios resultados. Además de un nuevo título para el club, un muy bien desempeño coral de los nuestros, que jugaron un tanto dispersos en torno más a su escuela que al nivel propio de cada jugador; de haberlo hecho de otra forma estaríamos hablando de un pódium más como mínimo en este torneo.
1. Mikel Gurea Firoujza 14 – 25,5: Este equipo sólo sabe lo que es quedar primero en este torneo desde sus inicios en sub8 (cinco torneos consecutivos), lo que habla de ellos como una generación excepcional. En la mesa 1 Mateo Echegoyen completó un torneo perfecto (7/7) liderando el equipo de principio a fin, seguido por Jon Goñi y Kaiet Viana con 6,5/7, que cedieron sus tablas para asegurar los encuentros. Lo mismo le sucedió a los 5,5/7 de Ander Arrastia cerrando el cuarto tablero. En total: +23 =5 -0, rozando la perfección.
5. UDC Rotxapea 7 – 14: Un equipo muy joven con dos jugadores que aún son sub10, lo que habla mucho y muy bien del alto nivel de esta escuela que dirige José Antonio Apesteguía en las piscinas de la Rotxapea. Ekaitz Mayordomo y Daniel Pérez dieron cuerpo al conjunto con 4/7 y 5,5/7 respectivamente en las mesas 1 y 4, obteniendo Goio Prieto (1/7) e Iker Bonilla (3,5/7) los puntos necesarios para luchar por el pódium hasta el último momento. Mala suerte tener que medirse con el MG Firoujza en la última ronda, lo que le privó del premio.
6. Mikel Gurea Kasparov 7 – 13: El segundo equipo de la Escuela de Burlada tuvo la suerte de tener que descansar en las últimas rondas del torneo (lo hacían 7 de los 13 en un torneo muy corto a siete rondas), lo que alejó sus posibilidades de sumar más y más puntos. Imanol Migueltorena realizó un juego mejor de lo que rezan sus puntos (2/7) y a Ariane Echeverría sólo le faltó un poco de ritmo para meterse en la competición (4/7). Sayoa Jimeno (5,5/7) demostró el buen momento en el que se encuentra y a Hugo San Juan echó en falta haber tenido más minutos de juego antes del torneo (3,5/7).
7. MG Amaiur 7 – 10: En el equipo de la ikastola se notó quiénes llevaban unas cuantas horas de vuelo y quiénes no. Unai Fuentes acabó con 4/7 en el primer tablero y Manu Mazo completó unos impresionantes 4/5 en la cuarta mesa, demostrando ambos una absoluta solvencia. Sin embargo, a Aritz Gonzalo (1/5), Eileen Álvarez (1/5) y Maxo Castiella (0/6) se les notó demasiado que éste era su primer torneo del año. Los tres demuestran cada día en clase que están muy por encima de estos resultados, pero también deja claro que hay que competir de vez en cuando…
11. Mikel Gurea Karpov 5 – 10,5: La tercera línea de la escuela presentaba un equipo muy equilibrado y solvente tablero a tablero, pero que no lleva mucho tiempo compitiendo en comparación con los demás. Así, a Javier Armendariz le tocó medirse contra los más fuertes (1/7) y rindió sobradamente, mientras que Raúl Murillo (2,5/7) demostró lo bien que está trabajando en clase. Mientras tanto, en las mesas 3 y 4 Mikel Eneriz (5/7) y Eneko Eneriz (4/7) completaron uno de sus mejores torneos en su debut con el club en un torneo por equipos.
12. MG Camino de Santiago 4 – 11: El equipo de los más pequeños disfrutó un montón. Ibón Ambrosi (6/7) se echó al equipo sobre la espalda desde el minuto uno del torneo, sumando él sólo tantos puntos como el resto del equipo juntos. Inconmensurable. Sus compañeros de equipo y aula en Zizur Mayor, Javier Espinosa (3/7) y Ibai Moreno (3/7), se batieron el cobre durante todo el torneo. Para el siguiente torneo Salma Iza (0/7), para quien era su primer campeonato por equipos, sumará mucho más y ayudará a subir peldaños en la clasificación.
Si quieres ver la clasificación del campeonato pincha aquí.
Sub14
Esta categoría a priori no nos era muy propicia. E ir de cuarto de ranking no suele ser muy habitual para los nuestros (de seis equipos inscritos). Al final acabamos quintos después de que no equilibrar los resultados entre los jugadores de la parte alta con respecto a los de las mesas bajas. Mejoraremos, eso está hecho.
5. Mikel Gurea 2 – 5,5: Existió un fuerte desequilibrio entre el nivel de juego demostrado por los mesas 1 y 2, Angel Esparza y Gorka González (2,5/5), con respecto al de Leyre Jimeno y Ariana Lara (0,5/5 y 0/5) en las mesas 3 y 4. La experiencia de los primeros con respecto a los segundos es notable, pero eso se solventa con el tiempo.
La información general la puedes ver en este enlace.
Sub16
El equipo de MG de la escuela Gazte Berriak, a la que se sumó la figura de Alejandro Vázquez para la ocasión, viene de estar siempre en el pódium desde que son sub8. Esta generación continúa trabajando ajedrez y disfrutando de su práctica. Se nos escapó por poco el segundo puesto en una buena lucha contra el Santa Ana, que se dejó el título precisamente ante Oberena por todo lo que se dejó contra nosotros. El año que viene repetimos equipo en la categoría.
3. MG – Gazte Berriak 2 – 5: Peio Elezcano y Asfaw Valero (ambos 0/2) se turnaron en las mesas altas al tener más Elo que sus compañeros. Lucharon bravamente contra rivales que les superaban en varios cientos de Elo. En las mesas bajas la mejoría fue notable y casi logramos el objetivo de mejorar el puesto del año pasado gracias a los 1/3 de Aitor Legasa y los 2/3 de Asier Tirapu y Alejandro Vázquez respectivamente.
La información la puedes encontrar en este enlace.
Sub18
En la categoría sub18 partíamos como favoritos una vez vistos los listados de participantes. Cuatro equipos de chavales de 17 y 18 años para tres cajones entre los premiados. Por nuestra parte, el equipo que presentamos es uno de los más fuertes que nunca hemos tenido, mejores sobre el papel ante cualquier rival… pero si la fortuna te es esquiva, como lo estaba siendo este año en los JJDD, no iba a serlo de otra forma si te lo juegas a un solo encuentro. Así, mientras en las mesas altas fuimos consistentes, por abajo sufrimos cierta empanada con el uso del tiempo y terminamos regalando el título a Oberena, a quien hay que felicitar por su extraordinario resultado.
2. Mikel Gurea 4 – 9: Alexandr Pedchenko y Adrián Oroz firmaron 2,5/3, obteniendo buenos resultados contra los rivales duros, pero por el contrario Iker Fernández y Aitor Esparza con sus 2/3 no reflejaron el verdadero nivel que ostentan y tendremos que esperar al año que viene para mejorar esta posición. Al menos tres de los cuatro repiten en la categoría.
La clasificación del torneo la puedes encontrar en este enlace.