Jornada 9 de los Juegos Deportivos de Navarra (parte 1/2): Pleno de victorias de Mikel Gurea en sub12 y sub14

Los Juegos Deportivos de Navarra 2023/2024 echan el cierre con el desarrollo de las competiciones por equipos desde sub12 hasta sub18. En esta ocasión el local escogido para la disputa de las partidas fue las piscinas de Oberena. Muy buenos conjuntos en todas las categorías, que estuvieron muy disputadas. Los clubes sabíamos lo que nos jugábamos y tratamos de poner la guinda al pastel que estábamos degustando durante la campaña.

El ritmo de juego volvió a ser de 10’+2″, lo que no es lo más propicio ni para los buenos jugadores ni para la vistosidad de las mejores partidas. Sin embargo, se mantuvo el mismo criterio para todas las categorías, lo que es de agradecer. La pena fue la participación en las categorías superiores, en las que había muy pocos conjuntos inscritos. En las dos sobre las que trata esta primera parte, en lo relativo a las categorías de sub12 y sub14 por parte de la Escuela de Burlada inscribimos a 5 escuadras en la de sub12 (de 15, un 33%) y 2 en la de sub14 (de 5, un 40%). Naranjas everywhere.

Sub12

La categoría más relevante en cuanto a la participacion de la jornada -puesto que copaba el 50% del total- tenía dos conjuntos claramente destacados según el rating Elo. Nosotros partíamos -con MG Gukesh- de ranking 1 y Oberena A con la vitola número 2, mientras que el resto de números señalaban que San Juan A y MG Polgar deberían verse las caras en busca del bronce.

Hay que comentar que se dio una circunstancia negativa de carácter organizativo que afectó a la participación y a la fuerza de varios clubes, y es que coincidió en fecha el Campeonato de España de Colegios sub12 y este torneo de los JJDD de sub12. Esto no debería volver a suceder y la FNA debería tenerlo en cuenta para otros años, porque aunque no nos haya afectado directamente a nosotros, a otros clubes sí, como a Oberena y Zaldi Zuri al estar algunos de sus jugadores compitiendo en Guardamar de Segura (Alicante) con los centros educativos de San Ignacio y Joakin Lizarraga respectivamente.

En torno al aspecto meramente deportivo, en la pugna por el tercer puesto San Juan A propuso que este galardón fuera el más barato de los últimos años al caer en una alineación indebida a las primeras de cambio. Sin embargo, por parte del MG Polgar especialmente -así como del resto de posibles candidatos al metal- no hubo forma de que se lo adjudicaran, por mucho que oportunidades no les faltaran.

Y en relación a la lucha por el título, nuestro primer equipo hizo valer su poderío de principio a fin marcándose 6/6 en los encuentros y nada menos que 22/24 en partidas, con +21=2-1. Brutal el nivel desplegado pese a ser este ritmo el menos adecuado para las características del equipo.

1- Mikel Gurea Gukesh 12-22: Campeones de nuevo. El conjunto formado por Jon Goñi, Jon Merino, Ekaitz Mayordomo y Daniel Pérez asusta hasta a los mayores y apuntan ya a tener espacio en los primeros equipos del club. Como anécdota, comentar que fue una gozada verles jugar con los apuros, manejando bien los tiempos cuando era necesario; la calidad está ahí, no sólo en aprenderse de memoria lo que le dice a uno el profesor. Felicidades y a por más.

7- Mikel Gurea Nakamura 7-12,5: El llamado tercer equipo -porque aún no tienen Elo- se quedó a las puertas de conseguir el bronce. Hizo la goma y sólo le faltó un poco más de confianza en sí mismos. Pablo Pagola, Juan Suescun, Mikel Eneriz y Eneko Eneriz están a poco de dar un salto de calidad.

8- Mikel Gurea Polgar 6-15: Equipo muy equilibrado el MG Polgar, que sin embargo, sintió un poco la presión de tener entre los dedos los metales. Mientras que Sayoa Jimeno y Thalía Guardado se mostraron bastante seguras en las mesas bajas, a Luka Nagore y Ariane Echeverría les costó algo más lidiar ante los primeros espadas contrarios. A un suspiro del bronce en la última ronda.

9- MG Amaiur 6-13: Comienzo buenísimo y final flojo para los de la ikastola Amaiur. Jon Ariz y Beñat Fillat mantuvieron el nivel que se esperaba de ellos, si bien regalaron algunos puntos, mientras que a Manu Mazo y An Azofra les faltó un poco de serenidad para afrontar las diferentes fases de las partidas con seguridad.

11- MG Mendigoiti CS 5-10,5: El equipo mixto de Mendigoiti y Camino de Santiago consiguió una buena clasificación si tenemos en cuenta que acabaron por delante de un buen número de equipos de club. Mikel Lazcoz volvió a conseguir un buen porrón de puntos para ayudar al resto de sus compañeros: André Ortiz, Irati Asenjo, Hodei González e Ibai Evangelista.

En este enlace puedes ver cómo fue el campeonato.

Sub14

Está generación sabe lo que es ganarlo todo desde sub8, así que la noticia sería que no ganaran. Y es que este año no ha habido más finalistas naranjas en sub14 porque disputar las previas a 10’+2″ para luego jugar a 60’+30″ es como entrenar a futbol sala para luego competir 11 contra 11. Esto la FNA tiene que cambiarlo. Pero como las cosas estaban así, había que prepararse para ello y así lo hicieron los chavales, que resolvieron certeramente el torneo. Estos chavales tienen mucha calidad.

1- Mikel Gurea Firouzja 8-14,5: El cómputo de victorias habla de 4/4 y en las partidas nos vamos a los 14,5/16 con +14=1-1… Ahí es nada. Mateo Echegoyen se bregó en la primera mesa haciendo frente a las preparaciones que tiene que soportar, pero ayudando a bajar de mesas a sus compañeros, que vencieron con contundencia y autoridad en todos y cada uno de los encuentros. Pleno de Ángel Esparza, que por algo es el campeón de la categoría, pleno de Kaiet Viana, que es un jugador al que siempre lo quieres en tu equipo, pleno de Ander Arrastia, que en un por equipos es como contratar un seguro de vida, y pleno de Imanol Migueltorena, que debutaba en este equipo con total merecimiento.

4- Mikel Gurea Liren 1-3,5: El objetivo del equipo era plantar cara a San Juan y tratar de lograr el bronce, pero no pudo ser. Leyre Jimeno demostró que no teme a nada ni a nadie y logró unas tablas frente a Mateo Echegoyen, mientras que Cesar de Castro y Raúl Murillo tuvieron resultados similares en condiciones opuestas; al primero le sobraba el tiempo que le faltaba en el reloj al segundo. La alegría fue la vuelta a los tableros de todo un campeón como Víctor Diéguez. Pudimos comprobar que no ha perdido para nada su punch y que está para darle guerra a cualquiera. Detallazo el de sus amigos y compañeros del A al hacerle partícipe de la victoria regalándole una de las preseas.

La clasificación del torneo la puedes ver aquí.

Esta entrada ha sido publicada en Competición, Competiciones oficiales, Competiciones oficiales Navarra, Equipos absoluto, Equipos JDN, Juegos Deportivos de Navarra y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario