El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas se disputa cada año en cuanto finaliza el curso escolar. Está última edición tuvo a la localidad almeriense de Roquetas de Mar como sede para las competiciones sub14 y sub16 por equipos.
Para poder participar en este torneo los jugadores deben estar en la Selección Navarra, que se confecciona con los tres primeros jugadores y las tres primeras jugadoras de esas dos categorías. En total 12 niños y niñas (6 de Oberena, 2 de Mikel Gurea, 2 de Santa Ana, 1 de Orvina y 1 de San Juan). Este año tres de los nuestros cumplieron con lo establecido: Aitor Esparza como subcampeón sub16, Ángel Esparza como campeón sub14 y Leyre Jimeno como campeona sub14. Sin embargo, Leyre finalmente no pudo acudir al evento en la que habría sido su segundo convocatoria con la selección.
El torneo se disputó a un total de 6 rondas con encuentros a 4 tableros y un ritmo de juego de 90’+30″. Los delegados federativos que acudieron a la escogían la escuadra que se sentaría en las mesas teniendo como obligación alinear siempre a dos chicos y a dos chicas siguiendo el orden de fuerza que marcaba el rating de los integrantes en el equipo.
Sub16
Para Aitor Esparza éste fue su debut con el conjunto navarro después de unos años de franca progresión que han terminado de viajar esta temporada. Disputó cuatro de los seis encuentros y obtuvo una puntuación de 1/4 jugando siempre en la mesa 2. Sus dos tablas se produjeron de la siguiente forma: después de una enorme lucha de más de 4 horas frente a un rival que le superaba en rating y experiencia en este tipos de torneos y tras valorar que sus compañeros tenían más opciones que él de puntuar para anotarse la victoria al tener una posición ventajosa pero compleja.
Al final Navarra acabó en el puesto 16 de 17 conjuntos con 4/10,5, empatados dos encuentros y perdiendo dos por la minima. El vencedor fue Asturias con 11/15,5 seguido por Madrid y Canarias.
La clasificación final la puedes ver aquí.
Sub14
Si el resultado del equipo sub16 navarro, el de los sub14 no le fue a la zaga. Poco pudo hacer Ángel Esparza defendiendo la mesa 1 frente a ajedrecistas que le superaban entre 150 y 600 puntos de Elo. Al final acabó con 1/4, pero sumó una amplia experiencia que recordará siempre.
Navarra finalizó en el ultimo puesto de la tabla, el 17, con 3/9. El título se marchó a Valencia con unos buenos números que se cifraron en 10/14,5. Cataluña y Andalucía le acompañaron en el pódium.
En este enlace puedes encontrar toda la información del campeonato.
La conclusión del torneo es bien clara y es que la FNA debe ponerse las pilas para mejorar estos resultados, porque empeorarlos es imposible. Un equipo lo componen 4 personas (dos chicos y dos chicas) y es de cajón que todos los puntos son importantes, por lo que las preparaciones no pueden ser de horas para los buenos y de minutos para los malos. Esto es una competición por equipos y puntúan todos y todas por igual. Si de verdad se quiere mejorar, es el momento de cambiar la forma de hacer las cosas y ya es momento de que entren caras nuevas entre los monitores, porque la inversión en formación es cada vez mayor y los resultados como selección han tocado fondo.