Los hermanos García-Cortés debutan en un torneo Fide en el III Abierto Cadereyta

En Mikel Gurea tenemos la fortuna de disfrutar de una enorme cuantía de eventos ajedrecísticos bastante al alcance de la mano. A lo largo del mapa, la proliferación de torneos de ajedrez por toda la geografía foral o en las provincias limítrofes es inmensa. Y durante el verano aún es mayor, habiendo competiciones en la práctica totalidad de las ciudades o poblaciones turísticas. Vacaciones y ajedrez se abrazan.

En otros puntos del orbe no tienen esta suerte y los torneos valederos para Elo Fide se cuentan con los dedos de las manos. Así, en México, en donde residen dos de nuestros alumnos, los hermanos García-Cortés, encontrar un evento que cumpla estas características no resulta sencillo. Uno de los que sí cumplía era el potente III Abierto de Cadereyta, que se disputó en esta localidad de la región de Querétano a un ritmo de 90’+30″ y acogió a grandes figuras del ajedrez de habla hispana, como Leontxo García o Rey Enigma, por ejemplo.

Para Fernando y Adrián esta competición es la primera a un ritmo tan pausado, por lo que estrenan sus nuevos códigos Fide a la espera de conseguir Elo internacional. El mayor, Fernando (de 2012), disputa la competición de Tercera categoría y Adrián (de 2015), el pequeño, la de Cuarta. Además, se han agenciado de un par de remeras del club de Burlada; mikelgureismo a tope.

Tercera categoría

Fernando García-Cortés padeció el infortunio de ser el único jugador no rateado y estar impares en el primer pareo, por lo que la prueba -muy corta a tan sólo seis rondas- se inició regalándole un agridulce premio de un punto sin jugar. Su juego pausado y reflexivo ante rivales de amplia experiencia en torneos de estas características no se vio mermado y obtuvo una victoria y unas tablas ante jugadores Fide (1,5/4), por lo que en estos momentos se encuentra a las puertas de obtener Elo internacional. Magnífica actuación la suya con 2,5/6 puntos, especialmente manejando el peso de la iniciativa con las piezas blancas, en donde demostró un buen nivel teórico.

Si pinchas aquí encontrarás la información completa del torneo.

Cuarta categoría

Y si el desempeño de Fernando fue bueno… el de Adrián García-Cortés hay que definirlo como espectacular, ya que era el más joven de los participantes de largo. Comenzó como un tiro obteniendo dos victorias, midiéndose después ante dos jugadores de primer nivel. De hecho, en su haber cuenta haberse enfrentado ante el campeón y el subcampeón, con quien obtuvo unas luchadas tablas en una partida que se retransmitió on line. Su ubicación en la Cuarta categoría tiene una fecha de caducidad muy próxima, ya que en breve tendrán que subirlo. Su cuarto puesto en la general -de doce participantes- fue aplaudida en la sala de juego. Finalizó con 3,5/6.

En este enlace puedes ver cómo se desarrolló la prueba.

Abierto internacional

Además de la participación de nuestros dos antiguos alumnos, en el torneo también participó nuestro compañero GM Juan Carlos Obregón. Durante la temporada 2012-2013 jugó en Mikel Gurea obteniendo la segunda plaza en el Campeonato Navarro por Equipos. Entonces jugaba con bandera cubana y poseía el título de MI; ahora juega bajo licencia mexicana y ya es GM.

No le pudo ir mejor a nuestro maestro, ya que defendió con autoridad el ranking 1 poseía con sus 2502 puntos Elo. Venció en el torneo con 5,5/6 y subió +5 su rating. En el torneo participaron 55 ajedrecistas, siendo 9 de ellos titulados -con dos GMs en la nómina-, lo que habla a las claras de la dureza de la prueba.

La clasificación final de la competición la puedes encontrar aquí.

Esta entrada ha sido publicada en Competición, Opens por el mundo y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario