Los Pedchenko hacen pleno en los Campeonatos de España

Linares es uno de los lugares que todo ajedrecista tiene en mente. Ningún aficionado a este deporte puede obviar los torneos magistrales que se desarrollaron durante tantos años en el mítico Hotel Anibal. Allí se gestaron algunos de los enfrentamientos más míticos de los últimos cuarenta años. Además de Karpov y Kasparov, vimos reinar sobre los tableros a Anand, Topalov, Kramnik, Ivanchuk… ¿Qué aficionado no desearía compartir espacio, aunque no sea al mismo tiempo, con semejantes genios?

Serhiy y Alex frente a la entrada del Hotel AnibalEso es lo que hicieron Serhiy y Alexandr Pedchenko, que se tomaron las vacaciones de agosto para jugar el Campeonato de España al completo en sus tres modalidades de juego. El estilo de juego de padre e hijo es bien distinto: Serhiy ataca desde la jugada 1 y te aprieta con las piezas y el tiempo, haciendo uso de un juego ágil y agresivo, mientras que Alexandr hace gala de un estilo más pausado y estratégico, que busca las debilidades y ahonda en ellas poco a poco. Dos formas de jugar, pero ambas con la meta de la victoria en la mente.

Parece que la luz al final del túnel se ve cada vez más cerca, puesto que el número de inscritos al torneo Relámpago, con partidas de 3’+2″, alcanzó la cifra de 244. Ajedrez a pleno rendimiento. En cuanto al rendimiento de los nuestros, este ritmo rápido es su especialidad, pero a bien seguro que ambos hubieran preferido que las partidas fueran a bandera, sin incremento. Alexander acabó en el puesto 154 con 4/9 y Serhiy más atrás en el 211 con 3/9. El vencedor del campeonato fue el GM Francisco Vallejo.

Al día siguiente tuvo lugar la modalidad de ajedrez Rápido (lo que antes se venía a llamar ajedrez activo), con partidas más sosegada de 15’+5″.  El total de participantes descendió hasta los 213 y en la competición el joven de los Pedchenko volvió a repetir actuación con 4/9 (puesto 133) y el mayor de los dos finalizó con 2,5/9 (185). El título en esta ocasión fue para el GM Eduardo Iturrizaga.

Ya en el torneo Absoluto, con un ritmo de 90’+30″, nueve rondas y a una sola partida al día, la nómina bajó hasta los 171 inscritos. Grandes nombres como Shirov, Santos, Antón, Cuenca o Salgado, a los que sumar a los ya laureados Vallejo e Iturrizaga, nos brindaron un final de infarto en el que nada menos que siete jugadores pugnaban por llevarse el título a casa. Al final Iturrizaga se hizo con el trofeo, lo que le supone un doblete. En el apartado del título femenino no hubo discusión alguna y el dominio de Sabina Vega se dio de principio a fin. Los nuestros, por su parte, disputaron una ronda menos y Alexandr finalizó con 4/8 en el puesto 97 componiendo una ensalada de tablas, mientras que Serhiy, pese a los 2,5/8 (puesto 141), se trajo +31 puntos Elo por pasar por encima de algún que otro dos mil… Una experiencia inolvidable.

Esta entrada fue publicada en Competiciones oficiales, El club, Socios del Club y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario