Los peques disfrutan de lo lindo en Olaz

La segunda edición del Torneo Escolar del colegio Joakin Lizarraga de Sarriguren se celebró en el polideportivo del Valle de Egüés, en la localidad de Olaz. Un total de 90 niños se dieron cita en la misma sala en la que a la tarde los mayores disputarían la última ronda del Campeonato de Navarra Absoluto por Equipos.

La jornada amaneció muy desapacible, pero qué mejor que sobrellevarlo estando a cubierto. En eso el ajedrez tiene ventaja sobre otras muchas disciplinas. Un total de 24 jugadoras y jugadores del club tomaron parte de la iniciativa, que contó con Oskar Lazkoz como director del evento. En total fueron 6 las rondas que se celebraron, con 15 minutos en el reloj para cada jugador y tres categorías por edades: sub8, sub10 y sub12-14-16 (denominada ‘Especial’). Además, cabe recordar que este torneo forma parte del Circuito Escolar de Navarra.

Sub8

Los más pequeños son los que más ganas tienen de jugar al ajedrez. Por eso, oportunidades como éstas (y otras) para participar en un torneo no hay que desaprovecharlas. Qué pena da que haya quienes no lo vean y no informen de actividades tan beneficiosas como éstas, con todo lo que ello implica en la práctica de este deporte.

En lo deportivo, nuevo triunfo para Jon Merino, que con su 6 de 6 demuestra el buen momento de forma en el que se encuentra y logra un nuevo título para su palmarés. Con 4,5/6 en tercer lugar acabó June Arrastia, que con este puesto se alzó con el premio a la mejor jugadora del torneo. Sólo los nervios que en ocasiones nos pasan factura a todos le impidieron luchar por el título general. El tercer premio masculino se lo llevó a casa Ibai Irisarri, pese a ser sub7 y haber pedido descansar la última ronda (4/5) para ir a jugar al fútbol (sólo perdió ante su compañero Jon). Muy grande.

El resto de nuestra pequeña armada naranja la compusieron June Iturria, a la que sólo la suerte de los desempates le privó marcharse a casa un trofeo bien merecido (4/6). Pablo Pagola (3,5/6) se llevó el disgusto de la jornada al perder una partida que tenía totalmente dominada (dama de más), fruto de la velocidad. Le habría llevado al podium… También con 3,5 (pero de 5) Hegoi Irisarri, que se nos escapó al mismo partido. La diferencia del medio punto con respecto a su hermano fue culpa de un ahogado que ya no debería volver a suceder. Finalmente con 3/6 Alazne Viana completó un torneo que rayaba la perfección en su inicio con 3 de 3, pero que finalizó con esa misma puntuación. Un punto más y trofeo para casa, qué cerca…

Si pinchas aquí tendrás acceso a la información del torneo.

Sub10

Nuestra numerosa cantera en esta categoría no podía faltar a la cita, pero fueron cuantiosas las bajas (y de alto nivel) que padecimos. Sin embargo, los nuestros estuvieron rozando la perfección y se llevaron dos de los tres primeros puestos, resultando vencedor Raúl Burriel en el torneo.

El subcampeonato fue a manos de Jon Goñi (5/6), que sólo cedió un punto ante su compañero Kaiet. La pena que no pudo medirse con el vencedor del torneo. El tercer peldaño lo ocupó Kaiet Viana (4,5/6), que realizó un torneo muy completo y al que sólo el cansancio le hizo ceder algún punto al final.

Por su parte, cerca de los puestos nobles estuvieron Iraitz Miranda, Unai Fuentes y Juan Suescun, todos con 4/6 empatados en el cuarto puesto de la clasificación masculina. Un gran nivel el demostrado por los tres, que progresan y mejorar cada día. Por su parte, Santiago Saieh y Sayoa Jimeno firmaron un 3/6, lo que para ellos es un resultado espectacular, puesto que empezaron las clases en octubre. Brutal. Y finalmente Javier Armendáriz y Crístopher Narváez acabaron con 2,5/6 y 2/6  respectivamente, lo que indica que los mimbres están ahí y queda poco para que den el salto.

Puedes ver la clasificación completa aquí.

sub12-14-16

Finalmente, en la categoría Especial el podium sí que fue completo y todos sus integrantes pertenecían a la Escuela de Burlada. Torneazo el realizado por Iker Fernández, que hizo un pleno, 6 de 6, y se llevó su merecido premio a casa. Le tocaba ya estar en lo más alto. A continuación Adrián Oroz, jugador muy acostumbrado a este ritmo de juego, se subió al segundo peldaño, solo inclinando su rey ante el vencedor (4,5/6). Lo mismo le sucedió al bronce, a Aitor Esparza, que cedió su único punto entero ante Iker. Esto además, le brindó el triunfo como mejor sub14 (4,5/6). Su hermano Angel Esparza consiguió con sus 4/6 el subcampeonato como sub12 con los mismos puntos que el campeón, Asier Etayo. Gran desempeño el suyo al competir contra rivales hasta cuatro años mayores. Y por si fuera poco, Leire Jimeno puso la guinda al pastel de premios obteniendo el título a la mejor jugadora sub12 (2/6); un trofeo que sin duda le ayudará a seguir progresando, pues sólo lleva 2 meses acudiendo a clases. Ahí queda.

Además de estos cinco premiados participaron también Gorka González, que como sub12 hizo 3/6 y estuvo a una sola victoria de subir al podium. Por su parte Ander Ventura se animó a competir y en su primer torneo logró la mitad de los puntos; toda una hazaña (3/6). Y finalmente Damián Contreras, con su 1/6, cerró la expedición sumando minutos de juego que bien seguro le ayudarán a mejorar.

En este enlace puedes ver cómo finalizó el torneo.

En definitiva, de 3 torneos, 2 títulos generales; de 9 premios de podium, 7 premiados; y un total de 11 trofeos (de 22 en liza) para el Club Mikel Gurea de Burlada. Not bad…

Esta entrada fue publicada en Competición, Escuela, Eventos, Socios del Club, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario