Octava jornada de los JJDD II: La edad de la inocencia

Las semifinales de los Juegos Deportivos de Navarra para las categorías sub8, 10 y 12 (masculino y femenino) se disputaron en la Residencia Fuerte del Príncipe durante toda la mañana. En cada torneo dos grupos de seis niños o niñas, lo que implicaba un total de 5 rondas a 20′ por jugador. Y de cada grupo se clasificarían los cuatro primeros.

Sub12

Unas semifinales de nivel las que se vieron en la Residencia. Entre los 12 niños clasificados había cinco naranjas. En uno de los grupos nuestros dos representantes accedieron, no sin los habituales problemas fruto de los nervios y la tensión propia de una gran competición, a la siguiente fase. Pero en el grupo en que había tres representantes (de 6) del club, Angel Esparza logró meritoriamente su clasificación a falta de una ronda y Kaiet Viana tuvo que esperar a ver los resultados de los compañeros para ver certificado su pase, lo que da buena muestra de la igualdad que se vivió -y sintió- en el torneo. La cruz se la llevó Oier Canle, que no pudo deshacerse de la ansiedad por ganar las partidas, y le restaron puntos que en justicia debían estar en su casillero por el nivel demostrado.

En la categoría femenina sólo seis niñas jugarían la final. Nuestras representantes serán Aurora Hidalgo y Leire Jimeno.

En la final se medirán Ander Arrastia, Mateo Echegoyen, Angel Esparza, Aurora Hidalgo, Leire Jimeno y Kaiet Viana.

Sub10

La suerte no nos sonrió en esta categoría. En uno de los grupos Jon Merino se hizo con la victoria a pesar de que el ritmo de 20′ no es para nada el más adecuado a su estilo reflexivo de juego, lo que da más mérito a su victoria. Pero en ese grupo se nos quedó fuera Pablo Pagola, que aún tiene como tarea el uso del tiempo de cara a plasmar sobre el tablero todo el ajedrez que lleva dentro. En el otro grupo Jon Goñi desplegó un juego práctico y eficaz para pasar a la siguiente fase, pero vio como sus compañeros Unai Fuentes y Juan Suescun se quedaban a las puertas de la siguiente meta. Ambos bregaron como nadie, y sólo una pequeña dosis de fortuna en algunos momentos de los encuentros les privó del premio. Toca seguir entrenando para mejorar.

Por parte de las chicas, al haber exactamente ocho niñas, debido a las bajas de última hora, nuestras cuatro maestras disputarán la final.

La final la disputarán June Arrastia, Ariane Echeverría, Jon Goñi, June Iturria, Sayoa Jimeno y Jon Merino.

Sub8

En los dos grupos de los niños la victoria fue para los nuestros, dominando con autoridad sus encuentros: Alex Echeverría y Hegoi Irisarri se llevaron el gato al agua. La pena fue que Ibai Irisarri e Iván Carralafuente se nos quedaran fuera antes de tiempo. Ibai pagó la falta de torneos más que nadie y sólo pequeños detalles que se pulen jugando más partidas le impidieron continuar en el torneo. Iván, mientras tanto, no pudo dominar los nervios propios de un evento tan duro y no pudo desplegar su verdadero nivel.

En cuanto a las chicas, de las cuatro participantes en la semifinal tres pasaron a la final desplegando un juego serio y conciso, pero siempre teniendo en cuenta qué hay que mejorar para la siguiente fase. Sólo Nerea Fuentes se nos quedó fuera del objetivo, a un sola victoria que tuvo en sus manos en varias ocasiones. Seguro que aprenderá de esta experiencia.

Para la final se meten María Echegoyen, Alex Echeverría, Hegoi Irisarri, Olaia Rodríguez y Alazne Viana.

La valoración general es positiva, ya que 17 niños y niñas clasificados para la Final (de 46) no se consigue todos los días. Esto está al alcance de prácticamente nadie… Sin embargo, siempre es doloroso ver que algún chaval se queda fuera cuando ves que lo ha dado todo: es la edad de la inocencia, y a veces los nuestros pecan de ser más inocentes que nadie. Y es que, como dije la semana pasada, son buenos en todas y cada una de las acepciones del término. Pero siempre, y ante todo, GRANDES, hayan llegado a la final, la semifinal o adonde sea.

Esta entrada fue publicada en Competición, Competiciones oficiales, Competiciones oficiales Navarra, Juegos Deportivos de Navarra, Sub 10, Sub 12, Sub 8 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario