Primera jornada de los JJDD: 7 clasificados para las finales sub12/14 y comienzo del sub16

El pasado domingo comenzaron los Juegos Deportivos de Navarra, la competición de ajedrez más importante de la temporada para los más jóvenes de nuestra comunidad. Este año se ha decidido mantener el mismo formato de clasificaciones que se organizó el año pasado. Esto es, en los más pequeños dos torneos de partidas a 15′ en los que se clasificarán 7 y 5 niños y niñas por jornada respectivamente (en la Comarca y Ribera) para organizar a continuación una semifinal en la que de esos 12 serán sólo 8 los que disputen la final. En sub14 esa cifra disminuye a 5 y 3 clasificados para una final directa posterior y en sub16 niños y niñas por separado comienzan desde ya a partidas lentas la final directamente.

Sub12

El torneo de Pamplona se disputó en las instalaciones del pabellón Larrabide. Un total de 42 participantes, de los cuales 15 pertenecían a la escuela del Club Mikel Gurea de Burlada, lo que viene a ser un 36% de los inscritos.

Ander Arrastia finalizó en segunda posición del torneo con 5/6 tras ceder sólo ante el ganador del torneo, Mario Antoñanzas, lo que le da el billete directo a la siguiente fase. Su juego vivaz y agresivo le llevó a no pasar dificultades durante el torneo. También se clasificaron para la próxima cita Angel Esparza (4,5/6), Mateo Echegoyen (4/6) y Oier Canle (4/6) gracias a haber estado jugando todo el torneo en las mesas altas, lo que les proporcionó un buen desempate. El único pero de los tres tal vez haya sido no haber hecho una buena lectura del torneo para pasar menos apuros para meterse. Pero muchas felicidades a los cuatro tanto por la clasificación como por el nivel demostrado.

También con 4/6 puntos, pero ya fuera de la clasificación, se quedaron Oier Costanilla e Imanol Migueltorena,  que rozaron el premio del pase. Muchos candidatos para pocas plazas… Seguidamente con 3,5/6 al grupo de Ibón Ambrosi, Kaiet Viana y Oihan Izquierdo sólo le faltó la guinda de una última victoria para haber logrado el objetivo. Todos ellos bien seguro que estarán en la pomada de las cinco plazas del torneo del 30 de enero en Valtierra.

En la mitad de la tabla Aurora Hidalgo, con sus 3/6 fue la mejor jugadora del torneo y certificó su pase a la final. Y no sólo eso, sino que además se impuso a la actual campeona de Navarra, Keira Arregui, lo que le motivará a repetirlo en la final. También con 3/6 acabaron Javier Armendariz en sus primeros JJDD e Iker Carralafuente, que hizo su mejor torneo hasta la fecha demostrando su progresión.

Un poco más abajo con 2/6 Iraitz Miranda y Leire Jimeno (que también logró el billete para la final femenina), seguidos de Raúl Murillo (1,5/6) lucharon lo indecoble en los tableros y bien seguro que en el próximo evento mejoraran sus resultados.

Más información en este enlace.

Sub14

En esta categoría sólo cinco plazas en juego para acceder a la fase final. De los 29 participantes, 8 del club Mikel Gurea, lo que implica un 28% del total. Gran nivel entre los inscritos, en donde cualquiera es capaz de sorprender al más pintado.

La victoria fue para Alejandro Fuentes, que se llevó por delante a Javier Habans, el claro favorito, en la quinta ronda. Entre los nuestros destacó Aitor Esparza, que con sus 4,5/6 sólo perdió ante el campeón y certificó su clasificación merced a su buen momento de forma.

Muy cerca de meterse también en la final estuvo Gorka González, que tuvo la mala suerte de medirse con el propio Habans en la última ronda para firmar 3,5/6. Peio Elezcano comandó el escuadrón de los jugadores de Gazte Berriak con sus 3,5/6. Le siguieron con 3/6 Asier Tirapu, Aitor Legasa y Asfaw Valero. A los cuatro les faltó muy poco y creer un poco más en sus posibilidades para dar el salto hacia la posibilidad de estar en la siguiente fase.

Un poco más atrás Julen Calvo y sus 2/6 (sin jugar la última por despiste) en su primer torneo son una muy buena señal. Finalmente Lucía Suescun y su exiguo 1/6 no dan fe del juego desplegado y que le impidió clasificarse entre las cinco primeras chicas. Muestra de ello es que, con dama de más, se enredar ella sola y no consiguiera la victoria en la última ronda. La vuelta a los tableros no es fácil. Valtierra les dará a todos una nueva oportunidad en unos días.

Más información en este link.

Sub16

La cita para los mayores fue en la Residencia Fuerte del Príncipe. El torneo sub16 masculino será, como el año pasado, una final directa: Round Robin a seis rondas de partidas lentas de 90’+30″ valederas para Elo. La nómina: 17 inscritos, de los cuales 5 del Mikel Gurea (29%).

Adrián Oroz no tuvo muchos problemas para deshacerse de su rival e Iker Fernández no tuvo ni que subir desde Burlada, ya que su contrincante no podía acudir a la partida. La calidad de ambos espadas les hacer ser dos de los favoritos al título sin lugar a dudas.

Por otro lado, Damián Contreras tendrá que esperar a debutar en la categoría una semana más, mientras que el que sí lo hizo fue Pedro Ursúa, que pagó caro los nervios con los que llegó al encuentro. Y Daniel Del Molino, por su parte, tendrá que seguir esforzándose en jugar más despacio si quiere obtener buenos resultados.

El torneo femenino, mientras tanto, también se disputa con partidas lentas, pero ésta vez con cinco rondas en una liga de seis jugadoras (sólo una jugadora del club, 17%). Nuestra representante, Irene Miguel, no pudo comenzar con victoria en la competición, en la que además del título individual hay en juego tres plazas para la selección sub16.

La información de la primera ronda del sub16 masculino aquí y la del femenino aquí.

Resumen de clasificados para la Fase Final de los JJDD.

Sub12 masculino: Mikel Gurea 4, Orvina 2, Oberena 1.

Sub12 femenino: Mikel Gurea 2, Oberena 1, Paz de Ziganda 1, Zaldi Zuri 1.

Sub14 masculino: Santa Ana 2, Oberena 2, Mikel Gurea 1.

Sub14 femenino: Oberena 3, Berriozar 1, San Juan 1.

Total:  Mikel Gurea 7 (5+2), Oberena 7 (3+4), Orvina 2 (2+0), Santa Ana 2 (2+0), Berriozar 1 (0+1), Paz de Ziganda 1 (0+1), San Juan 1 (0+1) y Zaldi Zuri 1 (0+1).

 

Esta entrada fue publicada en Competición, Competiciones oficiales, Escuela, Juegos Deportivos de Navarra, Sub 12, Sub 14, Sub 16, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario