¿Quién ganará el Torneo de Candidatos 2022?

El Torneo de Candidatos 2022 acaba de comenzar. ¿Quién será el encargado de retar a Magnus Carlsen por el cetro mundial del ajedrez?

Madrid acoge esta edición en la que ocho serán los candidatos que se la jueguen en una liga para dirimir quién será el que se enfrente al actual campeon mundial. Estos son los ocho elegidos por la Fide (el artículo está recogido del blog Zugzwang:

Radjabov

Teimour Radjabov

Radjabov se había clasificado para el Torneo de Candidatos anterior, pero se retiró después de que se rechazara su solicitud de posponer el torneo debido a la pandemia de COVID-19. Con el aplazamiento del Torneo de Candidatos de 2020 a mitad de camino debido a la pandemia hasta su reanudación en 2021, Radjabov pidió su reincorporación a ese torneo. Y la FIDE ha decidido que era apropiado darle a Radjabov una entrada directa y jugará este Candidatos 2022.

Ian Nepomniachtchi

Nepomniatchi

«Nepo», cuestionado por su nivel de juego contra Magnus en el pasado duelo (algunos consideran que fue el peor Campeonato del Mundo de la Historia), gana el derecho a jugar de manera directa por haber participado en dicha final.

Jan-Krzysztof Duda

Jan-Krzysztof Duda

Clasificado por ser finalista de la Copa del Mundo 2021. Es la misma competición en la que Karjakin ha obtenido el derecho a jugar con anterioridad a la sanción que se le ha aplicado.

El polaco, que se encuentra en una estado de forma excelente y en clara proyección ascendente, se clasifica por primera vez para un Torneo de Candidatos. Muchas miradas están puestas en Duda y puede convertirse en una importante sorpresa.

Firouzja y Fabiano Caruana

 

Firouzja y Caruana

Hay muchas ganas de ver a Firouzja en el Candidatos de este año, será su primer incursión en un torneo de este calibre. Hace ya años vaticiné que podría convertirse en el próximo retador de Magnus Carlsen. Ahí lo dejo.

Respecto a Fabiano Caruana, es un viejo conocido, ha participado ya en varias ocasiones e incluso ha disputado el título mundial contra Magnus en Londres.

Ambos se clasifican por ser finalistas del Gran Suizo 2021.

Nakamura y Richard Rapport

Nakamura y Rapport

Dos nuevas caras, aunque sobradamente conocidas en el ajedrez de élite, aparecerán en el Torneo de Candidatos de 2022.Ambos se clasifican por ser finalistas del Grand Prix 2022.

No es la primera vez que Nakamura juega un Torneo de Candidatos. La última vez fue en 2016, Torneo en el que quedó en el cuarto puesto.

Ding Liren

Liren

El jugador chino ha conseguido la proeza de última hora.

Ding Liren necesitaba jugar 30 partidas entre el 1 de junio de 2021 y el 30 de abril de 2022 para reemplazar a Kaarjakin como el jugador mejor calificado. En una misión que casi parecía imposible para la mayoría de la gente, a pesar de que la comunidad de ajedrez lo animó todo el tiempo, ¡el GM chino demostró que todo puede pasar!

La Asociación China de Ajedrez organizó un round-robin cuádruple de 4 jugadores en Hangzhou (12 partidas); un partido de 6 partidas contra Wei Yi; y finalmente un clasificatorio a 10 rondas a los Juegos Asiáticos (10 partidas). Completando 28 partidas con una puntuación impresionante de 20,5 puntos (13 victorias, 15 empates y ninguna derrota), Ding Liren terminó la búsqueda de 26 partidas y también superó a Alireza Firouzja en la lista de clasificación y ahora es el número dos nuevamente.

PROGRAMA DE PARTIDAS
  • 16 de junio: Inauguración
  • Del 17 al 19 de junio: rondas 1 – 3
  • 20 de junio: día de descanso 1
  • Del 21 al 23 de junio: rondas 4 – 6
  • 24 de junio: día de descanso 2
  • Del 25 al 27 de junio: rondas 7 – 9
  • 28 de junio: día de descanso 3
  • Del 29 de junio al 1 de julio: rondas 10 – 12
  • 2 de julio: día de descanso 4
  • Del 3 al 4 de julio: rondas 13 – 14
  • 5 de julio: desempates (de ser necesarios)

DÓNDE VERLO

Puedes seguir la retransmisión en directo en este enlace de Chess24.

Esta entrada fue publicada en Competición, Más allá del club, Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario