Quiénes somos

El Club de Ajedrez Mikel Gurea X.K (www.mikelgurea.com) nació en 1991 en el colegio se los Escolapios de Pamplona, pero en 1994 se instaló definitivamente en Burlada al ser gran parte de los jugadores/as vecinos/as de esta localidad. Fue a partir de entonces cuando el club empezó a crecer hasta convertirse en lo que hoy es, uno de los más importantes de Navarra gracias a su Escuela Deportiva.

El cuidado de la cantera es una de las señas de identidad de este club en sus poco más de veinte años de existencia. Desde la creación de la escuela en 1994 el club de ajedrez de Burlada tiene un convenio por el cual se regula la actividad de ajedrez para los más pequeños a través del Patronato de Deportes de Burlada. Nació con un solo grupo de ocho niños y niñas, hoy en día son ya cuatro los grupos que se atienden, habiendo pasado por el club cientos de chavales y chavalas de Burlada y de localidades limítrofes.

Han sido muchos los logros obtenidos por el club y su escuela durante todos estos años, destacándose especialmente la consecución de los títulos de los Juegos Deportivos de Navarra por Equipos en las categorías sub8 a sub 16, así como numerosos títulos individuales de nuestros pequeños/as y el galardón en el año 2006 al jugador David Arjol como mejor deportista de Burlada con tan sólo 18 años y el Absoluto individual de Iker Irañeta de 2015. El propio club también resultó agraciado con el galardón como mejor club del año por parte del Ayuntamiento de Burlada en 2008.

Junto con esto, el club se caracteriza por tener una vida muy activa en el mundo del ajedrez. Así, participa en el Circuito de la Amistad, una competición de partidas rápidas en la que participan equipos de Navarra, Asturias, Cantabria, Euskadi y La Rioja que se disputa multitud de fines de semana del año (en 2010 fuimos segundos). Además, desde el año 2000 se viene celebrando el Torneo Escolar de Burlada, uno de los más ilustres del calendario, que en 2009 consiguió el récord de participación en una competición de Navarra con 233 jugadores.

En estos momentos Mikel Gurea de Burlada es uno de los clubes más jóvenes de Navarra, el que más licencias federativas tiene en nuestra comunidad, finalizó en segunda posición en el último campeonato navarro absoluto, promueve un campamento urbano durante las vacaciones, realiza donaciones de material a ONG-s para el tercer mundo y posee una de las escuelas deportivas más potentes.