El fin de semana del 25 y 26 de junio se disputó en la preciosa localidad guipuzcoana de Zarautz el Campeonato de Euskadi de Veteranos, que en esta edición reunió a 14 jugadores provenientes de todos los territorios históricos. Una vez analizada la nómina de inscritos nadie dudaba del altísimo nivel de la competición, un verdadero torneazo para que los menos jóvenes se enfrentaran entre ellos para dictaminar quién es el mejor de todos.
Auspiciado por la FVA, a la disputa del total de seis rondas se sumaron los dos vigentes campeones navarros: Rafael Ruiz Escobar (Mikel Deuna) como mejor jugador de la categoría de Superveteranos y Joseba Otano (Arrano Elkartea) en la de Veteranos.
Rafa partía desde el ranking 6 y finalizó en el puesto 12, lo que le depara una bajada de -37 puntos Elo. Según sus propias palabras, sus 2/6 dan muestra de que no encontró su ritmo de juego en ningún momento y eso le imposibilitó competir al nivel de los mejores. Y por parte de Joseba, que venía de protagonizar algunas de sus mejores partidas en el Campeonato Navarro Absoluto, lo cierto es que su torneo fue para olvidarlo pronto. Sus 0/6 y -36 de Elo, pese a partir de último de ranking (14) y acabar en ese mismo puesto, no dan fe de su verdadero nivel, algo por lo que indicó que le hacía sentirse mal consigo mismo y con la organización dada la relevancia del evento: nobleza obliga. Vendrán mejor dadas, seguro…
El triunfo final en esta durísima edición fue para el vizcaíno CM Gerardo Fernández, que hizo valer su condición de favorito y se alzó con el triunfo con 5/6. Le siguió con la misma puntuación 5/6 el guipuzcoano Josu Tornay y un poco más abajo en el tercer puesto el también guipuzcoano Thomas Franke (4/6).
La clasifiación final en este enlace. Las fotografías han sido obtenidas de la crónica de la web del Club Marlaxka de Hondarribia.