Llevamos más de veinte años organizando un torneo de ajedrez durante las fiestas de Burlada. El primero de ellos fue un torneo por equipos en la plaza consistorial y a éste le siguieron otras muchas competiciones por equipos en los locales de la Peña Euskal Herria. Posteriormente el evento se movió a la plaza del Soldau, en donde sigue en la actualidad, aunque ahora como una prueba individual y dentro del programa festivo municipal.
En esta última edición batimos el récord participativo en el campeonato con nada menos que 56 participantes. Lo más bonito de ello es ver que acuden a la cita muchos aficionados y aficionadas del pueblo, que nunca han participad en un evento de este tipo y que lo hacen con muchas ganas de aprender y disfrutar de la jornada. Y es que el tiempo nos brindó una calurosa tarde que hizo la delicia de los allí presentes. Con forme avanzaba la tarde, fuimos trasladando las mesas poco a poco hasta llenar con 30 tableros la plaza en la que tiene la sede el club.
La competición se desarrolló a 7 rondas de partidas a 7 minutos de duración, para tratar de contentar a los jugadores de blitz y a los que necesitan algo más de tiempo en el reloj. Un poco al gusto de todo el mundo. Además, durante el torneo el club se mantuvo abierto para que los participantes se refrescaran y tomaran el combustible hidráulico que mejor le viniera al cuerpo en el momento.
En cuanto a cómo se vivió el torneo, éste resultó del gusto de los aficionados que se dieron cita para ver las mejores partidas, dado que hubo una enorme igualdad en las primeras mesas y al final tuvo que ser el desempate el que dictaminara quién se llevaba el título a casa. El campeón finalmente fue Mikel Otxoa con 6/7, seguido de Gorka González (sub14) con la misma puntuación pero peores números en el bucholz. Les acompañó en el pódium Jon Merino, que había dominado la prueba en solitario de principio a fin a excepción de la última ronda (5,5/7). Además de estos premiados, Kaiet Viana recibió con 5/7 el galardón como mejor jugador de Burlada.
Todos y cada uno de los participantes recibieron una medalla como premio a su esfuerzo, independientemente de sus resultados. Los galardones fueron entregados a la finalización del campeonato por Berta Arizkun, alcaldesa de Burlada, y Enaut Andueza, concejal de Deportes del consistorio.
Posteriormente, y como no podía ser de otra forma, un total de 30 personas se animaron a participar en la tradicional cena de fiestas, que pudimos disfrutarla en los porches de la plaza gracias a la estupenda temperatura que nos brindó una noche que salió perfecta. paella, gazpacho, ensaladilla rusa, ajoarriero, pierna de cerdo… buen menú… y bien regado con buenos caldos. El año que viene más.