Ronda 1 Campeonato Navarro Absoluto por Equipos: Rozamos el pleno de victorias en el debut de la competición

El Campeonato Navarro Absoluto por Equipos es siempre el primer torneo de relevancia que que la Federación Navarra de Ajedrez promueve al inicio de cada temporada. Todos los federados navarros tomamos esta prueba como la primera piedra de toque y con la que empezar a tocar madera. Además, suele servir para reencontrarse con los amigos de uno y otro del tablero, por lo que este torneo es de los que más suele gustar en general, si bien también es cierto que es en los que más tensiones se generan, dado que no juega uno solo, sino que lo hace en compañía y rodeado de muchos otros socios del club.

Por nuestra parte, tres equipos de Mikel Gurea y dos de Mikel Deuna se unieron a esta dinámica, lo que supone un descenso de dos equipos en la general con respecto a las cifras de la temporada pasada, algo que puede convertirse en habitual después de que tras la asamblea del club en junio quedara claro que si el ajedrez navarro no mira hacia Burlada, nosotros no vamos a mirar al ajedrez navarro de la misma forma que hasta ahora. El tiempo dirá…

Primera división

En el primer equipo -Mikel Gurea A- este año, das las circunstancias que asumimos desde la finalización de la temporada pasada, van a tener un peso los chavales más jóvenes, apoyados por algunos adultos veteranos… pero manteniendo el peso específico de nuestra cantera en este conjunto.

El sorteo de números dictaminó que los de Burlada visitaran el Casco Viejo de Iruña para hacer frente a Arrano Elkartea, pero no en la sede habitual de este histórico club, sino en Auzoenea, en donde anteriormente tenía su sede Runa. En un principio el encuentro parecía algo desigual al ser el nuestro el primero equipo por Elo y Arrano el último, pero las cosas no resultaron tan sencillas como los ratings indicaban.

Los tres primeros puntos que cayeron de nuestro lado fueron los de Jon Merino, Ángel Esparza y Veronika Lezhepekova, en lo que fueron tres victorias de tres debutantes en la primera plantilla del club. Jon hizo valer la ventaja de tiempo que obtuvo ante Zigor Ruiz para vencer en un final, a Ángel le tocó sufrir ante Xabier Latasa después de que éste sacrificara en su enroque todo lo que buenamente pudo y Veronika consiguió la victoria tras forzar el error de Joseba Otano en un final que parecía estar muy igualado.

Con 3-0 a favor, las tres últimas partidas en terminar fueron las de Adrián Oroz, Jon Goñi e Iker Fernández. La primera en caer a nuestro favor para certificar la victoria fue la de Adrián ante Roberto Arana, que tenía dos alfiles muy poderosos defendiendo la llegada de un peón pasado que olía a victoria. Poco después Jon hacía lo propio tras una densa partida en la que llevó el peso de la misma contra Xabier Abaurrea, que se defendió de forma excelente hasta que llegaron los apuros de tiempo. La última en finalizar fue la de Iker, que pintaba mal al disponer de dos peones menos y pocos minutos en el reloj. Josetxo Labairu no pudo anotarse el tanto en un final más que favorable, en el que Iker forzó hasta encontrar, por fortuna, el error que le regalaba las tablas.

Al final, victoria contundente por 5,5-0,5, pero que en realidad por lo visto en los tableros no fue para tanto y el resultado debería haber sido algo más ajustado. Si bien es cierto también que la victoria siempre estuvo ahí en todo momento.

Segunda división

La segunda categoría navarra tiene una serie de equipos en la liga que podrían dar más de un susto a cualquier de los de arriba. Entre los ocho hay dos plazas para los nuestros; uno para Mikel Gurea B y otro para Mikel Deuna A, que salvó el descenso en los despachos la temporada pasada.

El segundo equipo de MG viajaba a Arbizu para medirse al Zaldi Beltza, un conjunto que se quedó a las puertas de ascender el curso pasado. El suyo es un seis muy cohesionado en el que las diferencias entre el primer y el sexto tablero no son muy notables. Esto es, un equipo muy rocoso. Nosotros acudimos a la cita con tres jugadores veteranos y tres sub14, y las cosas no pintaban nada mal a media tarde, pero de repente toda la fortuna que pareció adquirir el A en su encuentro en Primera pareció quitársela a la segunda línea del club. Así, encuentros con ventajas decisivas se vinieron abajo incomprensiblemente, como las de Daniel Aguinaga e Imanol Migueltorena, que tuvieron que firmar una derrota muy dolorosa. Txema Domench, Kaiet Viana e Iker López tuvieron partidas muy equilibradas en las que el punto cayó por el lado desfavorable al nuestro cuando pudo haberlo hecho de otra forma… Y sólo el encuentro más complicado según la posición, el de Ander Arrastia, fue en el que mejor parados acabamos al lograr un empate. Mal resultado: derrota 0,5-5,5.

Mikel Deuna A tiene el ojo puesto en no cometer los errores del año pasado y por eso las rotaciones en el primer equipo van a tener un orden y un sentido más claro y definido. Empezar con buen pie era esencial y el enfrentamiento ante el Santa Ana B en Tudela era la piedra de toque perfecta para ver por dónde irían las cosas. Por todos es sabido que normalmente los equipos de la Cuenca de Pamplona no alinean en sus viajes a la Ribera los mejores equipos. Viajar es dificultoso… parece, por lo que la victoria por la mínima en el feudo tudelano vale algo más que los dos puntos que aparecen en la tabla clasificatoria. En lo deportivo, Daniel Díaz firmó unas tablas demasiado rápidas, pero que servirían a la postre para certificar el triunfo tras los puntos a favor de Henry Díaz, Juan José Navas y Raúl Martínez, que fue quien certificó sobre el tablero el resultado final. Muy cerca de obtener algo positivo anduvieron Alfonso Cemborain y Jesús María González Pabollet, que bien seguro sumarán en breve. Al final, 3,5-2,5 y muy buenas sensaciones.

Una de cal y otra de arena entre los nuestros. Resultado muy positivo el de los veteranos, que ojalá no pasen los apuros que padecieron el año pasado, y relativamente negativo el del B de Mikel Gurea ante uno de los mejores conjuntos de la categoría, en donde la suerte nos fue totalmente esquiva.

Tercera división

Dos equipos de Burlada en la categoría; uno de chavales de Mikel Gurea y otro de veteranos de Mikel Deuna. El uno con la letra C y el otro con la B para medirse a Oberena G y Paz de Ziganda B respectivamente. Los dos con el objetivo de rotar bastante y quedar lo más arroba posible. Tal vez hasta mirando al ascenso, pero ya se verá.

El conjunto de Mikel Gurea C fue el único de todos que disputó su partida en la sede del club, que para las competiciones por equipos es el Palacete Municipal de Burlada, una de los locales de juego más vistosos y elegantes del panorama navarro. El cuatro alineado fue una muestra de la solidez de la cantera que pese a su juventud, apostando por un sub16, dos sub12 y un sub10, evidenció claramente la apuesta por el buen uso del tiempo y el aprovechamiento de oportunidades. Ninguno de los cuatro jóvenes valores dio oportunidad a sus rivales y el 4-0 a favor se vio venir al adquirir rápidamente todos ellos ventajas en sus partidas. Buena labor de Daniel Pérez y Mario Pérez en las mesas altas, así como de Aitor Molina y Yago Díaz en las bajas.

El equipo B de Mikel Deuna se ha creado como colchón del primer equipo, pero siempre con la intención de hacerlo lo mejor posible, echar una mano a los cracks del A y soñar si es necesario con otra escuadra en la siguiente categoría el año que viene. La visita a la vecina Villava para medirse al Paz de Ziganda B ponía de largo a un conjunto que nunca habían jugado juntos. Esteban Indurain, Juan María Santos y Juan Alonso debutaban en el por equipos, dando buena cuenta de los chavales de la ikastola, una de las escuelas punteras a nivel foral, dejando la suma del pleno en manos de Manuel López ante Iñigo Elía, el mentor de los pupilos que alineó junto a él. Al rotxapeano le tocó remontar y protagonizó un brillante golpe final para anotar el 4-0 a nuestro favor.

Al final, en la jornada inaugural nada menos que cuatro victorias y una sola derrota, con un tanteo de 17,5 puntos a favor y 8,5 en contra… con cuatro encuentros disputados fuera de casa, además.

Otro aspecto a destacar de esta ronda inicial ha sido la participación del equipo de Zizur en el torneo. Este club ha sido creado con el esfuerzo y trabajo de varios jugadores que han pertenecido a Mikel Gurea durante muchos años. Por fin se ha conseguido el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Zizur Mayor para su promoción y bien seguro que su crecimiento será exponencial. Nuestro apoyo lo tienen. Además, debutaron con victoria por 3-1 ante san Juan D.

Toda la información del torneo por equipos en este enlace del propio club.

Esta entrada ha sido publicada en Competición, Competiciones oficiales, Competiciones oficiales Navarra, Equipos absoluto y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario