Ronda 2 Campeonato Navarro Absoluto por Equipos: A punto de conseguir un resultado histórico en la visita a Orvina

Tras la jornada inaugural, en la que movimos a 20 jugadores en el Palacete y a otros 14 fuera de Burlada, la ronda 2 se antojaba más sencilla organizativamente, ya que sólo tres de los equipos de Tercera competían como locales, habiendo además un derbi entre dos de ellos. Además, los desplazamientos de los nuestros se hacían en la propia Pamplona, por lo que todo resultaba más fácil.

Después de la derrota con Oberena A en División de Honor tras plantar batalla al vigente campeón, nuestros primeros espadas tenían como misión tratar de apretar al siguiente rival que tocara. El B, tras el empate ante San Juan B, tenía que poner la directa para tratar de salvar la categoría y subir puestos en la tabla. En Segunda los veteranos de Mikel Deuna tomaron aire tras una primera ronda impecable y tratarán de mirar hacia arriba. Y en Tercera, al ser un suizo, prácticamente cualquier cosa puede suceder y la suerte de los emparejamientos será quien dicte sentencia.

División de Honor

Mikel Gurea A visitaba la sede de Orvina A. Los dos equipos se las veían con necesidades después de que ambos fueran derrotados en la jornada anterior. El plantel que nos puso delante el equipo de la Txantrea era casi de gala, con nada menos que dos titulados y tres campeones de Navarra absolutos. Para contrarrestarlo, nada menos que un conjunto con una media de edad de 15 años, canela en rama, seis chavales que valen su peso en oro. La ronda no finalizó como comenzó, y es que para las 19.30 horas, tras tres horas de encuentro, parecía que los naranjas íbamos a conseguir una victoria histórica en el feudo de Orvina; ninguna partida pintaba mal y dos de ellas tenían clara ventaja. Pero…

Mesa a mesa: La primera partida en terminar fue precisamente en la que más ventaja teníamos. Aitor Esparza, fruto del apuro de tiempo, desaprovechó una ventaja clara de material y sucumbió al ataque desesperado de Javier Cinza, que de perdido se tiró al río… y pescó. Las caras de los de Orvina cambiaron y sintieron un alivio que pesó sobre los nuestros. Acto seguido Jon Goñi, en la única mesa en la que teníamos ventaja de rating, aceptó unas tablas en una posición equilibrada ante Mario Antoñanzas. Nuestro sub12 no se encontraba cómodo en la posición y prefirió sumar a la espera de acontecimientos. En la mesa 3 Iker Fernández obtuvo ventaja posicional y material en forma de dos peones de más, pero una vez que entró en el final se complicó el solo, tal vez al ver cómo se iban dando la vuelta en otras partidas, y en cinco jugadas se dejó tres peones, y lo que parecía estar controlado pasó a ser una auténtica locura. Pero ahí la suerte le sonrió a nuestro sub18 e Ignacio Soriano (+2100) devolvió el favor en forma de regalo de pieza.

Lo de la mesa 1 de Alexandr Pedchenko fue un poco de traca. La cosa es que Alex, ante MI Unai Garbisu, no ofreció tablas en una posición que debía haber acabado así porque pensaba que estábamos ganando el encuentro; no sabía que Aitor había perdido… Al final, la experiencia y la titulación del de Orvina pesaron y acabó por llevarse el tanto. La partida de Adrián Oroz fue espectacular y se lanzó al cuello de MF Pablo Urriza desde el comienzo. El mesa 2 de la Txantrea se defendió como gato panza arriba ante el empuje del de Burlada, que se vio obligado a firmar un armisticio final porque el ataque se quedaba en nada. La última en finalizar fue la de Mateo Echegoyen, que llegó a un final tablífero de torre y cuatro peones por bando después de haber conseguido un peón pasado. La ventaja era más psicológica que material, por lo que pese al intento de Mateo de liar a Gustavo Jiménez, al final ambos acabaron con rey contra rey y tablas.

Derrota injusta la vivida esta ronda, pero este Orvina A 3,5 – 2,5 Mikel Gurea A seguro que da alas a los nuestros para seguir creyendo en las posibilidades de crecer como equipo y conseguir la salvación. Si quieres saber cómo fue esta segundo ronda y cómo va el torneo, mira toda la información aquí.

Primera División

El conjunto de Mikel Gurea B se desplazó hasta el polideportivo de Noain para medirse al Noain A, un equipo con una escuadra cuyos nombres indican que podría estar en la zona alta, pero cuyos números alertan que pueden estar en la pomada de cualquier situación. En esta ocasión, el equipo lo compusieron cuatro jóvenes de la cantera y dos jugadores con experiencia y tablas.

Mesa a mesa: En el primer tablero Sergio Anguas sacrificó una pieza en el enroque largo rival, que poco a poco fue desgantándose. La pena fue que Sergio no vio la continuación y tuvo que conformarse con tablas. En la mesa 2 Txema Domench se aburrió de lo lindo en una posición tablífiera que duró cinco horas; sólo el desgaste y el hastío de repetir una y otra vez las mismas posiciones le llevaron a cometer el error que ansiaba su rival. Por su parte, Angel Esparza cometió el error de obtener un peón de más y abrir con ello las líneas de juego de las piezas de su rival, llevándole a caer derrotado por ello. En la mesa 4 Kaiet Viana consiguió comer la dama a su contrincante en el medio juego, pero éste se defendió increíblemente durante un buen tiempo… hasta que la presión de material pudo con él. Seguidamente Ander Arrastia desaprovechó una ligera ventaja de material y posición merced a un endiablado caballo que su contrario ubicó en un puesto avanzado. Una pena esta derrota, ya que ni él ni nadie contaba con ella. Y en la última, Imanol Migueltorena corrió demasiado; con esa base no se pueden obtener ventajas pronto. Obtuvo ventaja de calidad, pero no la suficiente para anotarse el tanto. Así que tablas.

El tanteo de Noain A 4 – 2 Mikel Gurea B se antoja demasiado largo para lo visto en los tableros, pero lo que sí que reafirma es la necesidad de estar mucho más concentrados de cara a futuras citas. En este enlace puedes encontrar toda la información.

Segunda División

La visita al nuevo feudo de Arrano Elkartea por parte de Mikel Deuna enfrentaba a dos equipos que miran al torneo de forma distinta. Este año los veteranos de Burlada parecen estar con confianza y Arrano da la sensación de seguir con los mismos problemas de siempre para meter a seis jugadores en la lista de inscritos. Sucediera lo que sucediera, un encuentro entre viejos conocidos, pero con una novedad; el cambio de sede de los locales, que desde ahora juegan en Auzoenea.

Mesa a mesa: Si hubo una tónica en el enfrentamiento es que las piezas blancas dominaron las partidas y los resultados. Así, en las mesas impares Henry Díaz tuvo que firmar la derrota tras la enrevesada apertura de su rival, Jesús Martínez Zazo hizo lo propio tras desaprovechar cierta ventaja y Javier Aldea no encontró su espacio en la partida posicional que planteó su contrincante. Y en las pares, las victorias de Alfonso Cemborain, no sin algo de fortuna al final tras ser el encuentro que más se dilató en el tiempo, la de Felipe Martín gracias al profundo repertorio teórico del nuestro y el meteórico triunfo de Daniel Díaz en la ultima mesa, lo que convierte ese espacio en un auténtico baluarte para el club.

Se firmó empate sin haber unas solas tablas: Arrano Elkartea 3 – 3 Mikel Deuna. Un punto que podemos considerar justo y que sabe bien, ya que sumar siempre es bueno y nos aleja de los problemas. Todo lo relativo a esta ronda en esta categoría lo encontrarás en este link.

Tercera División

Primer derbi de la categoría y dudo mucho que sea el único. Mikel Gurea C y F venían de ganar sus encuentros anteriores y se las veían en busca del liderato. En la partida entre Daniel Fernández y Sebastián Fuentes saltaron chispas sobre el tablero y nos deleitaron con un buen espectáculo. Sebastián logró meterse en casa de Daniel con una torre a cambio de que un peón de Daniel corriera mucho por la columna a, lo que le dio finalmente la victoria. En la mesa 2 Ernesto Artozqui sudó de lo lindo para vencer a Unai Fuentes, que ya tiene un juego mucho más maduro. La pieza de más que obtuvo el canterano a cambio de un puñado de peones no fue suficiente para obtener algo positivo. Seguidamente Mikel Salvatierra y Hugo San Juan protagonizaron una larga partida, muy posicional y estática en la que Mikel consiguió obtener un solo peón de ventaja que supo exprimir hasta el final para llevarse el triunfo. Se notó que para César de Castro era su debut y le costó manejar los tiempos de la partida ante un Aitor Pérez mucho más curtido en estas lides. Una bonita apertura con muchas ideas pero con poco tiempo para desarrollarlas le llevaron al chaval del F a firmar la derrota. El resultado fue de Mikel Gurea C 4 – 0 Mikel Gurea F-

El equipo D recibía a Zaldi Zuri en un duelo de canteras en el que el mayor de todos ellos era sub12. Una gozada verles crecer en su juego. La partida de Thalía Guardado tuvo varios altibajos. Al comienzo consiguió ventaja de dos peones de forma rápida, pero ella misma desubicó su rey se puso en peligro. Para regresar a la normalidad, regaló una calidad, que con ella de menos pero sus peones de más supo solventar hasta conseguir la victoria. En la mesa 2 no hubo mucha historia, ya que Alazne Viana hizo mate en 13 jugadas; visto y no visto. La partida más larga con casi tres hora fue la protagonizada por Yago Díaz, que firmó tablas en una partida en la que trató de apretar y su rival supo plantar cara y defenderse correctamente. En la curta hubo mucho jaleo en la mesa de Thais Guardado. Afortunadamente la moneda cayó cara y en cuanto obtuvo ventaja de material se acabó la partida de forma positiva para nuestros intereses. El tanteo final fue Mikel Gurea D 3,5 – 0,5 Zaldi Zuri.

La única visita de los nuestros fue la del Mikel Gurea E en su vista al San Juan E, que prácticamente nos puso delante su equipo de gala. Iñaki Aldana realizó una gran partida y sólo fruto de la falta de experiencia se vio firmando la derrota después de perder calidad en el medio juego. Las mesas 2 y 3 corrieron una suerte muy pareja y es que Soledad Céspedes y Javier Huarte, pese a realizar unas aperturas consistentes, pecaron en los aspectos profilácticos del juego y sucumbieron ante dos mates del pasillo (los peones de h… un pasito adelante). Los despistes de los tres irán a menos, está claro. El punto de la honra se lo adjudicó Iván Huarte, que se lo anotó dejando clara su progresión y mejora día a día. Al final, San Juan E 3 – 1 Mikel Gurea E.

La suma de resultados final nos deja dos victorias (C y D) y dos derrotas (E y F) para los nuestros en Tercera, con un derbi ya en el haber. Para saber más sobre la categoría, accede a este enlace.

Esta entrada ha sido publicada en Competición, Competiciones oficiales, Competiciones oficiales Navarra, Equipos absoluto y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario