Con la segunda jornada del Campeonato Navarro Absoluto por Equipos todos los clubes estamos ya metidos de lleno en la competición. En esta ocasión cuatro de los cinco equipos de Burlada jugamos en casa después de obtener unos impresionantes resultados en la jornada inaugural. Ojalá el buen ajedrez siga estando de nuestro lado.
La planta -1 del Palacete Municipal de Burlada cumple con creces como sede de los equipos de Burlada. En esta ocasión 4 encuentros, 22 partidas y 44 ajedrecistas de 5 clubes diferentes de 3 categorías distintas se sumaron a esta fiesta del ajedrez.
Primera división
La primera escuadra del club, Mikel Gurea A, llegaba como local para medirse a un Paz de Ziganda A que siempre nos da muchos quebraderos de cabeza. El seis que planteamos fue muy joven y en las tres primeras mesas los veteranos tratarían de hacer poso en el marcador para que los más jóvenes en las mesas bajas apuntalaran un buen resultado.
La primera partida en terminar fue la de Veronika Lezhepekova, que apretó a Javier Larrea desde el principio, anotando el primer punto pasadas las dos horas de encuentro. Posteriormente Aitor Esparza hacía propio ante Oihana González presionando sobre su enroque y Jon Goñi vencía a Mikel Gastesi tras conseguir ubicar una poderosa torre en séptima.
Con el 3-0 a favor, CM Alexandr Pedchenko y Eduardo Burguete firmaron unas tablas clásicas de maestros ante de entrar en el final, con lo que la victoria ya estaba en nuestro bolsillo. A este medio punto le siguió el tanto completo de Mateo Echegoyen frente a Iñigo Gurbido tras conseguir Mateo una ventaja de calidad con la que luego obtuvo algún peón de más para llevarse la partida. La última partida en finalizar fue la de Adrián Oroz, que ganó a Adrián Leranoz al dar velocidad a un peón pasado en la columna e que no había quién lo parara.
El resultado final indica un contundente 5,5-0,5 ante un rival que históricamente nos ha dado muchísimos y con quienes hemos vivido vibrantes enfrentamientos. Muy seguramente esté equipo se vea en la obligación de alinear todo su potencial para salvar la categoria… pero eso ya harina de otro costal. Con este marcador, seguimos en lo más alto como líderes con 4/11.
Segunda división
Impresiones opuestas las que nos ofrecieron nuestros dos conjuntos con respecto a la semana pasada. De la victoria en territorio tudelano de Mikel Deuna A a la abultada derrota de Mikel Gurea B en Arbizu no existía tanta diferencia de juego en verdad, por lo que con espíritu positivo y constructivo se podrían lograr mejoras en el juego para recuperar la senda del triunfo, como así fue en los dos equipos.
Mikel Gurea B alineó un conjunto con un veterano, un adulto debutante, un sub16 y tres sub14. Mucho talento para tan pocas mesas, la verdad. En frente cumplía visita San Juan B, que llegaba con seis jugadores de nivel contrastado. El equilibrio en el marcador fue la tónica dominante durante todo el encuentro, ya que, si bien fueron los de Burlada los que comenzaron dando los primeros golpes a favor con las victorias de Ángel Esparza y Walfrido Jardines, los piscineros se acercaron con la derrota de Ernesto Artozqui. Las tablas de Gorka González nos ayudaron por un momento a mantener la ventaja, pero la derrota de Kaiet Viana colocó el empate en luminoso a falta de una partida. Ahí Ander Arrastia puso todo su saber hacer para rechazar una oferta de tablas y vencer al crear demasiados temas tácticos a su rival para el poco tiempo de que disponía. Victoria por la mínima 3,5-2,5.
Tras vencer a Santa Ana B en Tudela y quitarse de encima los fantasmas del pasado, la enorme escuadra de Mikel Deuna A sacó a relucir el fenomenal fondo de armario que posee y alineó a algunos de los jugadores que no pudieron estar en la jornada inicial. San Juan C, un conjunto preñado de chavales, trató de plantar cara, pero los puntos a favor de los nuestros fueron cayendo uno tras otro desde muy pronto. Así, Felipe Martín abrió el marcador y le siguieron en pocos minutos Jesús González Pabollet y Alfonso Cemborain. Daniel García volvía a los tableros y lo hacía con victoria, así como Ángel Vílchez, que lo hacía con una partida de bella factura. Con el 5-0 a favor, la última en terminar -y la única derrota- fue la de Raúl Martínez, al que le faltó el pelo de una gamba para anotar el set completo (5-1).
Doblete de victorias de los de Burlada frente a las dos escuadras de San Juan de la categoría. Tarde de alegría y disfrute para los nuestros que dejan a Mikel Deuna A como líder en solitario con 4/8,5 y revitalizan los intereses del B de Mikel Gurea al obtener su primera victoria (2/4), aunque sea por la mínima.
Tercera división
Los dos equipos de Burlada llegaban a la ronda 2 con victorias en su haber en la jornada inaugural, ambas además por 4-0, lo que les dejaba por el momento en lo más alto de la tabla, aunque empatados con otros conjuntos. La suerte de los emparejamientos les hizo a los dos disputar el encuentro uno en casa y el otro fuera. Aún es muy pronto para pensar por dónde andarán al final ambas escuadras, pero muy mal se tendría que dar para que no acabaran en una zona positiva.
El equipo de Mikel Gurea C se vistió de familia Merino Olaverri en su visita a la Txantrea para medirse ante el Orvina C. La familia al completo cumplimentó el acta con Jon Merino, Daniel Merino, Imanol Olaverri y Julen Merino. Toda una gozada hacer real aquel dicho que señala, aunque en su variante ajedrecística, que la familia que juega unida permanece unida. En lo deportivo, Jon y Daniel vencieron con autoridad muy pronto, cediendo igualmente pronto su punto Julen por jugar un tanto rápido. La victoria en el encuentro estuvo en manos de Imanol, que se dejó algo de material en su debut en el por equipos. Al final, un 2-2 que deja a las dos escuadras con todo abierto de cara a los próximos emparejamientos.
Mikel Deuna B partía como claro favorito sobre el papel ante Zaldi Zuri, que alineó a un equipo muy joven con jugadores de sub10 y sub12. Los años de veteranía y conocimiento de Jesús Martínez Zazo y Esteban Indurain pusieron el 2-0 muy rápidamente a la espera de que Juan Alonso e Iñaki Aldana puntuaran para definir la victoria del equipo. Sin embargo, después de que Juan obtuviera una clara ventaja de material, en pocas jugadas la devolvió con creces quedándose perdido, teniendo Iñaki a su vez que sostener un fuerte ataque por parte de su rival, que afortunadamente para nuestros intereses no fructificó y del que Iñaki supo salir airoso. Tras anotarse el tanto, victoria 3-1 y más sufrimiento del esperado.
Tras dos jornadas, los de MG en sus seis encuentros computan unos números de +4=1-1 (21/32), mientras que los dos de MD suman +4=0-0 (15,5/20). En positivo, siempre, digan lo que digan los resultados.
En cuanto a nuestros compañeros de Zizur, en su segunda intervención en el torneo volvieron a hacerse con la victoria y consiguieron un pleno de 4-0 ante Berriozar B que les catapulta a lo más alto de la tabla. Felicidades por esos 4 puntos de match y 7 puntos en los tableros.
Toda la información del torneo por equipos en este enlace del propio club.